Alan Reed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alan Reed
Nombre de nacimiento Teddy Bergman
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos New York, New York, Estados Unidos de América
20 de agosto de 1907
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos de América
14 de junio de 1977 (69 años)
Familia
Cónyuge Finnette Walker
Hijo/s Alan Reed Jr., actor
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Alan Reed (20 de agosto de 190714 de junio de 1977) fue un actor estadounidense, conocido por ser la voz original de Pedro Picapiedra en Los Picapiedra, así como en varias series derivadas.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Su verdadero nombre era Teddy Bergman, y nació en Nueva York. Estudió periodismo en la Universidad de Columbia, iniciando posteriormente su carrera interpretativa en la ciudad, trabajando finalmente en el teatro en Broadway.

Carrera interpretativa[editar]

Durante un tiempo seguía haciéndose llamar Bergman o Alan Reed, según el papel a interpretar (Reed para las comedias y Bergman para papeles serios). Fue capaz de actuar en 22 dialectos diferentes, y tuvo una exitosa carrera como presentador de radio y actor teatral antes de empezar a trabajar en la televisión y el cine. En 1964-1965, trabajó de manera recurrente en el papel de Mr. Swidler en la serie televisiva de la ABC Mickey, protagonizada por Mickey Rooney. También intervino en The Tarnished Angels, Breakfast at Tiffany's, Viva Zapata!, Nob Hill, y otras varias películas, así como en una actuación como artista invitado en The Dick Van Dyke Show. Su última actuación como Pedro Picapiedra fue en un cameo en un episodio de Laff-A-Lympics.

Trabajo radiofónico[editar]

En su trabajo para la radio se incluyen sus papeles como Solomon Levy en Abie's Irish Rose, Falstaff Openshaw en el show de Fred Allen radiado por la NBC "Allen's Alley", Clancey y otros personajes ocasionales en el programa de la NBC Duffy's Tavern, el jefe de Chester Riley en The Life of Riley (NBC) y, finalmente, Pasquale en Life with Luigi (CBS).

Fallecimiento[editar]

Reed falleció a causa de un infarto agudo de miocardio en Los Ángeles, California, poco antes de cumplir los 70 años. Su cuerpo fue donado para investigación médica a la Universidad de Loma Linda.

Referencias[editar]

  • Reed, Alan. The Alan Reed Story. Albany, Georgia: BearManor Media, 2009. ISBN 1-59393-313-4
  • Terrace, Vincent. Radio Programs, 1924-1984. Jefferson, NC: McFarland, 1999. ISBN 0-7864-0351-9

Enlaces externos[editar]

Alan Reed en Internet Broadway Database (en inglés)