Alagados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Alagados»
Sencillo de Os Paralamas do Sucesso
del álbum Selvagem?
Publicación Mayo de 1986
Formato Disco de vinilo
Grabación Entre Febrero y Marzo de 1986
Género(s) Música Popular Brasileña
Rock and roll
Duración 05:00 (versión del álbum)
05:17(Versión en video)
Discográfica EMI
Autor(es) Bi Ribeiro
João Barone
Herbert Vianna
Productor(es) Liminha
Posicionamiento en listas
N°63 de las 100 más grandes canciones brasileñas según la revista Rolling Stone
Cronología del álbum Selvagem?
«Alagados»
(1)
«Teerã»
(2)
[editar datos en Wikidata ]

Alagados (en español: Inundados) es una canción escrita por Bi Ribeiro , João Barone y Herbert Vianna , los tres miembros del grupo de rock brasileño Os Paralamas do Sucesso , perteneciente al tercer álbum de estudio de la banda Selvagem?, que fue lanzado en el año 1986 bajo el sello EMI. La canción se clasificó 63 º en la lista de los 100 más grandes canciones brasileñas publicado por la revista Rolling Stone.[1]

Interpretación[editar]

La canción hace referencias de las duras realidades de la vida en las favelas de Brasil, más concretamente en Río (como se cita en un un verso: Una cola tem braços Abertos num cartão postal, en español; "la ciudad que tiene los brazos abiertos en una postal ") durante el período de intensa crisis socio - económica que afectó al país durante la década de 1980. En el coro, la canción se convierte en una realidad paralela con el barrio de Trenchtown de Jamaica o al El Salvador , poniéndolos en el mismo nivel . La canción retrata la ciudad de Río de Janeiro como un lugar con "puños" y "niega oportunidades" para sus habitantes más pobres , mientras que esta interpretación puede extenderse a todo el país en ese momento. También se hace referencia a la popularización masiva de dispositivos de Televisiva de ese país en ese período; donde otro verso cita la siguiente frase: Una esperança não vem do Mar, nem das antenas de tevé en español; La esperanza no viene del mar, ni las antenas de televisión. La canción también muestra cómo la fe en Brasil en una mejora de su calidad de vida parece haber terminado casi por completo durante este tiempo.

En "Alagados" Herbert Vianna hace crítica social del capitalismo salvaje. Como telón de fondo que utiliza imágenes de grandes situaciones de pobreza instalados en las costas paradisíacas existentes en todo el mundo; como el barrio de los humedales en el Salvador; barriada de Trenchtown en Kingston, Jamaica y la favela da Maré, en Río de Janeiro. Esta elección es deliberada sólo para mostrar el contraste entre la alegría (estas tres ciudades son sinónimo de fiesta) y tristeza (la deprimente situación de los residentes de estos barrios marginales).

En la primera estrofa demuestra que las personas que viven en estas condiciones infrahumanas , Amanecer de un día ya es un gran desafío , ya que despojan al mundo el despertar de las fantasías (sueños) a sus realidades estrechas y miserables aquí ejemplificado por zancos, muelles y trapos . Además , por supuesto , los niños (estos conglomerados invariable el número de niños es enorme , que son las principales víctimas de negligencia).

En la segunda estrofa, para asegurar la insensibilidad de las autoridades , Herbert utiliza una imagen fuerte: la figura del Cristo Redentor con los brazos abiertos, ya explotado por los gobernadores de Río de Janeiro como símbolo de bienvenida, en realidad es una falacia, porque la triste realidad de las personas muestra que la ciudad (la sociedad) , además de no recibirlos , los abandonaron a su suerte.

En los dos últimos versos muestra que es necesario tener fe (el arte de vivir basado en la fe) , sino que también muestra su escepticismo sobre las autoridades y la burguesía (no sé lo que es la fe) .

Video[editar]

El video musical de "Alagados", muestra escenas de casas ilegalmente hechas, recicladores , vendedores ambulantes y personas sin hogar . También muestra a la banda que atraviesa el escenario de las favelas de Río de Janeiro e incluso siendo buscado por la policía.[2]

Créditos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]