Al-Gama'a al-Islamiyya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Al-Gama'a al-Islamiyya
الجماعة الإسلامية
Operacional Años 1970-actual
Objetivos Derrocamiento del gobierno egipcio e instauración de un califato.
Regiones activas Bandera de Egipto Egipto
Ideología Yihadismo
Estatus Designado como grupo terrorista por la Unión Europea y por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

La Al-Gama'a al-Islamiyya (en árabe, الجماعة الإسلامية), traducible por ‘El grupo islámico’, es una organización terrorista e islamista egipcia que busca, mediante la acción armada, derrocar el actual régimen egipcio y sustituirlo por un califato restaurado. Dicha organización es considerada terrorista por los gobiernos de Egipto y EEUU.

Su origen se remonta a la década de los setenta, cuando sectores radicales del movimiento estudiantil islámico crearon organizaciones nuevas como el Yihad Islámico y la propia Gama'a, al declarar los Hermanos Musulmanes, pioneros del islam político y su referente de mayor peso, su renuncia a la lucha armada. Con el tiempo, las bases de reclutamiento de la organización dejaron de ser los campus para trasladarse a los suburbios urbanos empobrecidos y las áreas rurales, dando paso a una generación de militantes más joven y menos formada.

Durante la década de los 90, la organización entró en una espiral de represión y radicalización, destacándose capítulos como el asesinato de su líder Ala Mohieddin, posiblemente por fuerzas del Estado, o los atentados que la organización dirigió contra turistas extranjeros (masacre de Luxor en 1997), que dañaron la imagen y economía del país. Dicha dinámica ha llevado al progresivo aislamiento de la organización que, sin embargo, mantiene algún apoyo entre detractores del actual estado secular y de los tratados de paz firmados con Israel.

Se sospecha de la implicación de Gama'a en el asesinato de Anwar Sadat en 1981 y el intento de asesinato de Hosni Mubarak.

En el exterior, el enfrentamiento de Al-Gama'a al-Islamiyya con los EEUU la llevó a perpetrar los atentados del World Trade Center en 1993, acción con la que se relacionó al líder espiritual de la organización Omar Abdel-Rahman, posteriormente condenado por la conspiración para atentar contra otros objetivos en Nueva York, incluyendo la sede de las Naciones Unidas. Entre 1993 y 1995 la Al-Gama'a al-Islamiyya pasó de tener 3.000 a 9.000 integrantes.[1]

Referencias[editar]

  1. Uppsala conflict data expansion. Non-state actor information. Codebook pp. 333-334. Las organizaciones islamistas crecieron de 5.000 a 15.000 entre 1993 y 1995 en Egipto, incluyendo la al-Jihad al-Islamiy pasó de 1.000 a 3.000 miembros.