Akamai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Akamai Technologies, Inc.
Opción fiable para el negocio en línea
Tipo Pública (NASDAQ: AKAM)
Industria Software & Internet
Fundación 1998
Fundador(es) Tom Leighton
Daniel M. Lewin
Sede Cambridge, Massachusetts, EE. UU.
Personas clave George H. Conrades, Chairman
Paul L. Sagan, Presidente & CEO
Productos Contenido y aplicaciones
Servicios - Funcionamiento
Demandar y exigir servicios
Servicios de funcionamiento - Gerencia del negocio
Ingresos Crecimiento US$ 1.160 millones (2011)[1]
Beneficio neto Crecimiento US$ 200,90 millones (2011)[1]
Empleados 2380 (Diciembre, 2011)[1]
Sitio web www.akamai.com
[editar datos en Wikidata]

Akamai Technologies, Inc. (Plantilla:IPAc-en; NASDAQ: AKAM), establecida en Cambridge, Massachusetts, es una corporación que provee, entre otros servicios, una plataforma de computación distribuida para la entrega de contenidos global de Internet y el reparto de aplicaciones.
La compañía fue fundada en 1998 por el entonces estudiante graduado del MIT Daniel Lewin, ayudado por el profesor de Matemáticas Aplicadas del MIT Tom Leighton. Leighton sigue actualmente prestando sus servicios como Científico Jefe de Akamai. Akamai es una palabra hawaiana que significa "inteligente" o "listo". Más allá del nombre, la compañía no tiene ningún lazo con Hawaii.

Los clientes de Akamai son[2] Adobe Systems Incorporated, E*TRADE, American Express, Yahoo!, AOL Radio, Symantec, Match.com, Google, Microsoft, FedEx, BBC News web, la Canadian Broadcasting Corporation, Xerox, iVillage, Apple, Facebook, Music Television (MTV), los United States Geological Survey, la Casa Blanca, Reuters, Newegg.com, y XM Radio. Una lista de más clientes pueden ser encontrados en [1] Web de Akamai.

La cadena de noticias Al-Jazeera fue un cliente desde el 28 de marzo de 2003 hasta el 2 de abril de 2003, cuando Akamai decidió acabar con la relación[3] ya que el cofundador, Daniel Lewin, fue asesinado a bordo del vuelo 11 de American Airlines durante los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Distribución de contenido al usuario[editar]

Envío de contenido desde Akamai al usuario.

Akamai duplica y almacena el contenido del servidor de una empresa cliente (ACME) en sus propios servidores. Cuando un usuario (cliente navegador) quiere acceder a ese contenido (normalmente medios digitales como por ejemplo Audio, Gráficos, Animación, Video), todo o parte es descargado desde un servidor de Akamai en lugar del de ACME.

Hay que tener en cuenta que aun cuando el nombre de dominio es el mismo, a saber www.acme.com e images.acme.com. El subdominio de ambas direcciones es diferente, www.acme.com e images.acme.com. La dirección IP (Servidor) del subdominio "images.acme.com" apunta realmente a los servidores de Akamai y no de ACME.

Secuencia de pasos (ver diagrama):

Paso 1. El cliente navegador solicita la página web al sitio ACME. El sitio devuelve la página web index.html.

Paso 2. Si el código html es examinado pueden verse los enlaces a imágenes alojadas en los servidores propiedad de Akamai image.acme.com.

Paso 3. Cuando el navegador procese el código html alcanza la línea que apunta directamente a bigpicture.jpg y soporta pedidos desde image.acme.com.

Referencias[editar]

  1. a b c «2011 Form 10-K, Akamai Technologies, Inc.». U.S. Securities and Exchange Commission. Consultado el 23 de julio de 2012.
  2. Lista de clientes de Akamai (en inglés)
  3. Akamai deja de dar soporte a los servidores de Al Jazeera (en inglés)

Enlaces externos[editar]