Aidalai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aidalai
álbum de estudio de Mecano
Publicación 14 de junio de 1991
Grabación 1990-91
Género(s) Pop
Duración 56:02
Discográfica BMG
Productor(es) Mecano
Calificaciones profesionales

AMG 4 stars.svg enlace

Cronología de Mecano

Descanso dominical

Aidalai

Ana|Jose|Nacho

Aidalai es el nombre de un álbum del grupo español de música pop Mecano, editado en 1991 y considerado por gran parte de la crítica española "la obra cumbre" del grupo, a lo que contribuyeron no sólo las composiciones de los hermanos Cano y la excelente producción, sino también la evolución de la voz de Ana Torroja, que consigue adaptarse a una gran variedad de registros. El título del álbum se extrae de la canción Dalai Lama, de la pronunciación fonética del estribillo que en realidad, escrito seria "ay dalai" separado.

Edición española[editar]

Producción[editar]

Aidalai fue grabado y mezclado en los estudios Fairlight, Eurosonic, Track, Doublewtronics, Torres Sonido, Sonoland y Sintonía de Madrid, en los Power Station, Variety, Ruggieri, Skyline y Right Track de Nueva York, en el Abbey Road de Londres y en el Guillaume Tell de París. Los ingenieros de grabación fueron Tomás Dolby, Luis Fernández Soria, Scott Ansell, David Lescoe y John Kurlander y los de mezclas Rick Kerr, Luis Fernández Soria, con los asistentes Antonio Álvarez, Fernando Montesinos, Brett Rader, Keith Underwood, Pat Dillit, Alejandro Colinas y Aaron Kropf. El mastering fue realizado en Prosound y la producción ejecutiva en Nueva York corrió a cargo de Robert Ruggieri.

En cuanto al diseño gráfico, Aidalai fue concebido bajo una estética muy minimalista, que contrasta especialmente con los primeros trabajos del grupo. Esta sencillez se ve reflejada tanto en la portada como en la contra-portada del álbum, obra de Cayetano Carral y Jacobo Pérez-Enciso, quien elaboró una serie de sellos, a manera de símbolos que representan cada una de las canciones. La fotografía es de Chris Callis.

En el libreto, los Mecano agradecen especialmente a José Carlos Prada, Tomás Dolby, Luis Fernández Soria, Antonio Álvarez, Johnny Pacheco, María Gómez Visedo, Manel Santiesteban, y Javier Losada y citan como participantes a Alberto Estébanez, Anthony Pleeth, Antonio Carbonell, Antonio García de Diego, Carl James, Clifford Carter, Charlie Sepúlveda, Daniel Goulied, David Rodríguez, Eduardo Gracia, El Negri, Fernando Ilán, Frank Ricolti, Gerardo Núñez, Hal Grant, Janice Soled, Javier de Juan, Javier Losada, Jeff Mironov, Joan Albert Amargós, Joe Franco, John Powell, Johnny Torres, Jonathan Snowden, Lewis Kaln, Lou Marini, Manel Santiesteban, Marcus Quiñones, María Caso, Mark Egan, Marta Comyn, Milton Cardona, Nacho Mañó, Néstor Sánchez, Oscar Arano, Paul Pesco, Pepe, Ray de la Paz, Reynaldo Jorge, Robert Allende, Santiago Reyes, Sergio Castillo, Tito Duarte, Tomatito, Toni Carmona, Víctor Reyes, Víctor Sánchez, Wally Fraza, Xavier Figuerola, el grupo de cuerdas de Gavyn Wright dirigido por Gerry Butler y el grupo de cuerda de David Nadien dirigido por Joe Hudson.

Contenido y promoción[editar]

Aidalai abarca desde canciones tan sencillas como Sentía, una especie de bossa nova en la que la voz de la cantante Ana Torroja es únicamente acompañada por dos guitarras acústicas y unas maracas, hasta otras tan complejas Naturaleza muerta, que tiene arreglos orquestales de cuerda del disco. Sin embargo, en el álbum siguen presentes las canciones típicas del grupo de estilo tecno-pop, como El fallo positivo, sobre el tema del sida, con quizá uno de los mejores trabajos de Nacho Cano en lo que se refiera a la composición de los arreglos vocales; o Dalai Lama, que narra la vida del Dalái Lama y la invasión del Tíbet por parte de China.

Otro de los temas que se encuentran en el álbum es J.C., sobre la figura de Jesucristo. También hay una canción, El lago artificial, sobre el mundo de las drogas, temática que nunca ha sido ajena al grupo (Barco a Venus, Perdido en mi habitación, Aire, Esto no es una canción). Se encuentra también con dos de las baladas notables compuestas por los hermanos Cano: El 7 de septiembre, de Nacho Cano, galardonada como mejor canción del año en España en 1991 y dedicada a su ex novia, la escritora Coloma Fernández Armero; y , un delicado tema de José María Cano.

Como es norma en casi todos los trabajos del grupo, también en Aidalai se encuentra con la presencia de un tema instrumental, en este caso 1917, dedicado a la Revolución rusa. Lo que ya no es habitual es la tecno-rumba flamenca Una rosa es una rosa, aunque tampoco era la primera vez que Mecano se inspiraba en la música popular española (recuérdese el pasodoble La fiesta nacional o la tonadilla gitana Hijo de la Luna). La canción, de José María Cano, inspirada en la famosa frase de la escritora Gertrude Stein y cuyo videoclip fue premiado como el mejor del año en la entrega de los premios Ondas de aquel año, nos habla sobre las contradicciones del amor.

En el álbum se encuentra también toda una rareza dentro del repertorio y del estilo que ha venido desarrollado Mecano a lo largo de los años. Se trata del tema Bailando salsa, canción de José María Cano grabada en Nueva York y que contó con la co-producción de Johnny Pacheco.

Otro tema del disco, Naturaleza muerta, fue compuesto por José María Cano en 1985 y grabado como maqueta preliminar por el grupo pero destinada al grupo Mocedades, los cuales lo grabaron bajo el nombre Ana y Miguel y la incluyeron en su álbum Colores de 1986. Al parecer, su autor no quedó muy satisfecho con esta versión y decidión retomarlo para Aidalai con un nuevo nombre.

De este trabajo se extrajeron los siguientes single: El 7 de septiembre, El peón del rey de negras, Naturaleza muerta, Dalai Lama, Una rosa es una rosa, , El fallo positivo. Sólo para México se publicó el maxi-single vinilo Bailando salsa, en una versión más larga (6:29).

También existen tres maquetas de canciones de Nacho Cano, de 1991: El lago artificial, El primer amor, de la que sólo existen fragmentos grabados de programas especiales; y AiDalai (novel de la guerra, nobel de la paz), con la letra y la melodías ligeramente diferentes a la versión del álbum. Además, del inédito El pez, también de Nacho Cano sólo se sabe el título (según el libro La fuerza del destino)

Aidalai vendió en España 1.000.000 de copias y las ventas globales alcanzan los 3.500.000 de copias. Con éste disco, Mecano ofreció su Tour Aidalai, la gira más larga de conciertos.

Temas[editar]

Título Escritura Duración
01
El fallo positivo
Nacho Cano
4:00
02
El uno, el dos, el tres
José María Cano
4:41
03
Bailando salsa
José María Cano
4:08
04
El 7 de septiembre
Nacho Cano
5:02
05
Naturaleza muerta
José María Cano
5:02
06
1917 (instrumental)
Nacho Cano
4:12
07
Una rosa es una rosa
José María Cano
4:48
08
El lago artificial
Nacho Cano
3:53
09
José María Cano
4:10
10
Dalai Lama
Nacho Cano
5:29
11
El peón del rey de negras
José María Cano
4:49
12
J.C.
Nacho Cano
4:20
13
Sentía
José María Cano
3:28
14
El 7 de septiembre
(versión acústica)
Incluida en la Edición 2005
Nacho Cano
4:35

La publicación del álbum "Aidalai" en formato de vinilo en otros países, no tuvo la misma lista de canciones que la edición para España en ese mismo formato, por ejemplo, en la edición para Venezuela, el LP no contiene las siguientes canciones: "El fallo positivo", "El lago artificial" y, "El peón del rey de negras".[1]

Singles y maxi-singles[editar]

  • El 7 de septiembre / El 7 de septiembre (versión acústica) (Single, 27/Mayo/1991).
  • El 7 de septiembre (versión de baile) (4:58) / El 7 de septiembre (versión acústica)

(4:36) / El 7 de septiembre (versión álbum) (5:02) / El 7 de septiembre (versión playback, sin voz) (5:02) (Maxi-single, 27/Mayo/1991). También fue editado en Alemania.

  • El 7 de septiembre (versión de baile) (4:58) / El 7 de septiembre (versión del baile) (4:58) (Maxi-single, 27/Mayo/1991). Edición especial para discotecas, publicada sólo en formato de vinilo para México con la misma versión por ambos lados.
  • El peón del rey de negras (Single promocional, Agosto/1991). Incluye la misma canción por ambos lados.
  • Naturaleza muerta / El peón del rey de negras (Single, 16/octubre/1991).
  • Naturaleza muerta (Single promocional, 16/Octubre/1991). Incluía el mismo tema por ambos lados.
  • Naturaleza muerta (CD single promocional, 16/Octubre/1991). Incluye un solo tema.
  • Dalai Lama (versión single) / Dalai Lama (versión instrumental, "playback-sin voz") (Single, 09/Diciembre/1991).
  • Dalai Lama (versión del álbum, 5:29) / Dalai Lama (versión radio-edit, 4:57) (Single, 09/Diciembre/1991). Edición para Francia y Alemania. La versión radio-edit comienza de súbito, con un sonido similar al de una explosión, sin puente musical, y finaliza del mismo modo. En cambio la versión single comienza con el estribillo con efecto fade-in, sin puente musical, como la versión del álbum.
  • Dalai Lama (versión remix larga, 5:31) / Dalai Lama (versión remix corta, 4:30) / Dalai Lama (versión single, 4:57) (Maxi-single, Enero/1992). Incluía un póster de regalo en su interior.
  • Dalai Lama (video version-live, 5:10) / Dalai Lama (single version, 4:57) / Dalai Lama (club remix version, 4:30) Dalai Lama (LP version, 5:29) (CD Maxi-single, Enero/1992). La primera versión no es un vídeo, sino el audio extraído del video del tema en concierto.
  • Una rosa es una rosa (versión álbum, 4:48) / Una rosa è una rosa (versión en italiano, 4:48) (CD single, 12/Mayo/1992). Se publicó para la presentación del single y vídeo en el Hotel Palace. El estuche, fabricado en cartón, tiene forma de pétalos de rosa, que hay que abrir para poder extraer el disco.
  • Una rosa es una rosa (versión álbum, 4:48) / Una rosa es una rosa (versión en directo, 4:29) / Una rosa è una rosa (versión en italiano, 4:48) (Maxi-single, 12/Mayo/1992).
  • Una rosa es una rosa (versión álbum, 4:48) / Una rosa es una rosa (versión en directo, 4:29) / Una rosa è una rosa (versión italiana, 4:48) (CD Maxi-single, 12/Mayo/1992).
  • Toi (4:10) / Tú (4:10) / Tú (versión playback, 4:10) (Maxi-single) + Tú (videoclip) / Tú (video en concierto del Tour 91/92, en el Palau Sant Jordi, Barcelona) (Video-cassette VHS, junio/1992). Edición especial limitada publicada adelantadamente sólo para Francia.
  • El fallo positivo (versión disco-mix, 4:58) / El fallo positivo (versión LP, 4:00) / El fallo positivo (versión a capella, 3:49) / El fallo positivo (versión playback, 4:00) (Maxi-single, septiembre/1992).
  • El fallo positivo (versión a capella, 3:59) / El fallo positivo (versión álbum, 4:00) / El fallo positivo (versión disco-mix, 4:58) / El fallo positivo (versión playback, 4:00) (CD maxi-single, Septiembre/1992).
  • Tú (versión álbum, 4:10) / Tú (versión playback, 4:10) (Single, 16/Noviembre/1992). Edición para España.
  • Tú (versión álbum, 4:10) / Toi (versión en francés, 4:10) / Tú (versión playback, 4:10) (Maxi-single, 16/Noviembre/1992).
  • Tú (versión álbum, 4:10) / Toi (versión francesa, 4:10) / Tú (versión playback, 4:10) (Maxi-single, 16/Noviembre/1992). Edición para España.
  • Tú (versión álbum, 4:10) / 1917 / Un año más (CD Maxi-single, 1992). Edición para Alemania.
  • Un anno di più (4:29) / Une femme avec une femme (4:05) (CD promocional, 1/agosto/1992). Incluido en la compra de Mecano (El Libro), vendido durante los primeros meses exclusivamente por el club de merchandising por correo Un año de rock per más tarde puesto a la venta también en disco-tiendas y librerías especializadas.
  • Bailando salsa (versión maxi, 6:29) / Bailando salsa (versión maxi, 6:29) (Single promocional, 1992). Publicado sólo en México en formato vinilo; no tiene portada, el disco venía en una funda plástica transparente e incluye la misma canción por ambos Lados.

Edición francesa[editar]

Aidalai (Versión Francesa) 1991
álbum de estudio de Mecano
Publicación 14 de junio de 1991
Grabación 1990-91
Género(s) Pop
Duración 60:22
Discográfica BMG
Productor(es) Mecano
Calificaciones profesionales

AMG 4 stars.svg enlace

Cronología de Mecano

Descanso dominical(Versión Francesa)

Aidalai (Versión Francesa) 1991

Ana|Jose|Nacho (Versión Francesa)

La edición francesa de Aidalai salió al mercado simultáneamente con las ediciones española e italiana, con una duración ligeramente superior a la original (60:22). Incluye siete temas cantados en francés, seis en español y un instrumental. Esta edición fue publicada también por BMG Musique en Québec, Canada, durante el mismo año.

En los directos realizados en Francia en 1991, los temas en francés interpretados fueron Dis-Moi Lune D'Argent y Une femme avec une femme; en 1992 se añadieron al repertorio Toi y Nature morte.

Temas[editar]

  1. Dis-moi lune d'argent (Hijo de la Luna) (José María Cano / Adap. francés: D. Burgard) 4:20
  2. El fallo positivo (Nacho Cano) 4:00
  3. Une histoire à trois (El uno, el dos, el tres) (José María Cano / Adap. francés: L. Plamondon) 4:41
  4. J.C. (versión en francés) (Nacho Cano / Adap. francés: M. Penalve - A. Moreau) 4:20
  5. Bailando salsa (José María Cano) 4:08
  6. Dalai Lama (Nacho Cano) 5:29
  7. Toi (Tú) (José María Cano / Adap. francés: D. Burgard - M. Penalva) 4:10
  8. Le 7 septembre (El 7 de septiembre) (Nacho Cano / Adap. francés: D. Burgard - M. Penalva) 5:02
  9. Una rosa es una rosa (José María Cano) 4:48
  10. Le paradis artificiel (El lago artificial) (Nacho Cano / Adap. francés: M. Penalva - A. Moreau) 3:53
  11. Nature morte (Naturaleza muerta) (José María Cano / Adap. francés: D. Burgard - M. Penalva) 5:02
  12. 1917 (instrumental) (Nacho Cano) 4:12
  13. El peón del rey de negras (José María Cano) 4:49
  14. Sentía (José María Cano) 3:28

Singles y maxi-singles[editar]

  • Dis-Moi Lune D'Argent / Hijo de la Luna (Single, 1991). Se publicó con dos portadas diferentes.
  • Nature morte / Naturaleza muerta (Single, 1991).
  • Toi / Tú (Single, 1991).
  • Dalai Lama / Le 7 Septembre" (Single, 1991).

Edición italiana[editar]

Aidalai (Versión Italiana)
álbum de estudio de Mecano
Publicación 14 de junio de 1991
Grabación 1990-91
Género(s) Pop
Duración 57:02
Discográfica BMG
Productor(es) Mecano
Calificaciones profesionales

AMG 4 stars.svg enlace

Cronología de Mecano

Figlio della Luna (1989)'

Aidalai (Versión Italiana)

La edición Italiana del álbum fue publicada simultáneamente con las española y francesa. Con una duración de 57:02, incluye seis canciones en italiano y el resto en español.

Temas[editar]

  1. Responso positivo (El fallo positivo) (Nacho Cano / Adap. italiano: B. Bonezzi) 4:00
  2. El uno, el dos, el tres (José María Cano) 4:41
  3. Bailando salsa (José María Cano) 4:08
  4. Il 7 di settembre (El 7 de septiembre) (Nacho Cano / Adap. italiano: B. Bonezzi) 5:02
  5. Anna e Miguel (Naturaleza muerta) (José María Cano / Adap. italiano: M. Luberti) 5:02
  6. 1917 (instrumental) (Nacho Cano) 4:12
  7. Una rosa è una rosa (Una rosa es una rosa) (José María Cano / Adap. italiano: M. Luberti) 4:48
  8. El lago artificial (Nacho Cano) 4:53
  9. Tu (Tú) (José María Cano / Adap. italiano: M. Luberti) 4:10
  10. Dalai Lama (versión italiana) (Dalai Lama) (Nacho Cano / Adap. italiano: B. Bonezzi) 5:29
  11. El peón del rey de negras (José María Cano) 4:49
  12. J.C. (Nacho Cano) 4:20
  13. Sentía (José María Cano) 3:28

Singles y maxi-singles[editar]

  • Tu / Tú (Single, 1991).
  • Tu (Single promocional, 1991). Incluye una sola canción.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Créditos de la contraportada del LP "Aidalai" edición para Venezuela.