Ahmed Sah Abdali

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ahmed Shah Abdali
Portrait miniature of Ahmad Shah Durrani.jpg
Gobernante desde: Julio de 1747 -
16 de octubre de 1772
Año de nacimiento: 1723
Lugar de nacimiento: Multan, Imperio durrani
Año de fallecimiento: 1773
Lugar de fallecimiento: Kandahar, Imperio durrani

Ahmad Shāh Abdālī (1723-1773) (Pashto: احمد شاہ ابدالی - Ahmad Šāh Abdālī), también conocido como Ahmad Shāh Durrānī, fue el fundador del Imperio Durrani y por lo tanto es considerado como el fundador de la Afganistán moderna. En Pastú, es conocido como Ahmad Shāh Bābā.

Primeros años[editar]

Ahmad Khan (más tarde "Ahmad Shah"), un Pastú del clan Sadozai, nació en Herāt, en lo que hoy es Afganistán. Fue el segundo hijo de Mohammed Zaman Khan, jefe de los Abdalis. En su juventud, Ahmad Shah y su hermano mayor (Zulfikar Khan) fueron aprisionados dentro de una fortaleza por Hussein Khan, quien fue gobernador de Kandahar por los Galzais. Hussein Khan comandó una poderosa tribu de Afganos, quienes conquistaron toda Persia en pocos años, eliminando del trono a los Safavidas al desierto.

Ahmad Shah y su hermano fueron liberados por Nadir Shah, el nuevo gobernante de Persia, después de su conquista en Kandahar en 1736-37. Los hermanos, con un ejército poderoso de hombres de clan, comprometió su lealtad hacia Nadir Shah y prontamente distinguidos a sí mismos en batalla.

Sardar Zabardast Khan/ Suba Khan Tanoli[editar]

En 1752 el jefe tribal Tanoli Sardaar Zabardast Khan se alió con el Rey de Afghanistan Ahmed Shah Abdali en las tardías conquistas de India. Zabardast subsequentemente ganó el título de Suba Khan de Ahmed Shah Abdali por su bravura en la batalla contra los Maratas en Panipat, donde un ejército de cincuenta mil Maratas fueron derrotados por sesenta mil soldados de Abdali y tribus aliadas musulmanas. Más tarde, el nieto de su hermano Haibat Khan derrotó a los Durranis, pero fue muerto en la batalla por Sardaar Azim Khan.

Comandante de la caballería Abdali[editar]

Ahmad desarrolló un comando de contingente de caballería estimado en 4.000 hombres, compuesto principalmente de Abdalis, al servicio de Nadir Shah.

Leyenda y gran futuro de Ahmad Shah[editar]

En la historia popular ha hecho que el brillante y megalomaníaco Nadir Shah pueda ver el talento en su joven comandante. En un reportaje el dijo, "yo no puedo ver en Irán, Turan e Hindustán cualquier hombre con semejante talento como lo posee Ahmed Abdali". Similarmente en la leyenda Persa dice que Nadir Shah fue advertido que algún día Ahmad Shah llegaría a ser un gran Rey. Sin perturbado por las noticias el dijo que llegaría con un cuchillo y le cortaría la oreja a Ahmad Shah diciéndole, "Cuando tu te conviertas en Rey, recuerdamelo". Más tarde de acuerdo con la leyenda Pastú, en Delhi se ha dicho que Nadir Shah llamó a Ahmad Shah Abdali y le dijo: "presentate Ahmad Abdali. Recuerda Ahmed Khan Abdali, que después de mi reino te lo doy a ti. Pero tú debes tratar a los descendientes de Nadir Shah con la bondad". El joven Ahmad Shah le respondió, "Quizás yo me sacrificaría. Debo su majestad que desearía que me mate ya que estoy a su disposición. Aquí no es causa o razón por decirle estas palabras".

Asesinato de Nadir Shah[editar]

El reinado de Nadir Shah terminó abruptamente en junio de 1747, cuando fue asesinado.