Agmat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aghmāt (en árabe أغمات, Aḡmāt) fue una importante ciudad medieval bereber en el sur de Marruecos, que es hoy un sitio arqueológico conocido como "Joumâa Aghmat". Se encuentra a unos 30 km al este de Marrakech en la carretera de Ourika. La inicial "A" del nombre puede no vocalizarse, y el nombre a veces puede ser escrito "Ghmat" o incluso "Rhmate" (tal como aparece en la Guía Michelín).

Según una leyenda bereber, Aghmat estaba poblada por bereberes cristianos, cuando fue conquistada por los árabes musulmanes del norte de África al mando de Uqba ibn Nafi en 683.[1] Sin embargo, esta leyenda para muchos historiadores carece de credibilidad.[2] Está directamente en contradicción con uno de los primeros historiadores persas, al-Baladhuri,[3] quien afirma que Musa ibn Nusair conquistó Sous y erigieron la mezquita de Aghmat.

Historia[editar]

Al Bakri, describió Aghmat en el siglo XI, víspera de la subida al poder almorávide, como una ciudad floreciente donde 100 bovinos y unos 1000 ovinos eran sacrificados para la venta en el zoco del domingo. Los habitantes eligían a su propio líder. En rigor hay dos Aghmat: el centro comercial y político era conocido como "Aghmat Wurīka", y a 8 millas usaba el puerto marítimo de Souira Guedima en la costa oeste del Atlántico en un viaje que duraba tres días.

Después de la muerte de Idris II en 828, Marruecos se dividió entre sus hijos. Aghmat se convirtió en la capital de la región de Sous con el príncipe idrísida Abd Allah.[4] Cuando los almorávides invadieron la zona desde el desierto del Sahara bajo la dirección del líder espiritual Abdalá Ben Yasin, Aghmat fue defendida por Laqūt, líder de la tribu Maghrawa. Laqūt fue derrotado y el ejército almorávide entró en la ciudad el 27 de junio de 1058.[5] Uno de los más ricos de los ciudadanos de Aghmat era la viuda de Laqūt, Zaynab an-Nafzawiyyat, que se casó con el líder almorávide Abu Bakr Ibn Umar y puso su considerable fortuna a su disposición. Después de que Abu Bakr regresase al desierto del Sahara en 1071, casó Zaynab con su sucesor, Yusuf ibn Tasufin.

En 1068/1069, la población de la ciudad había crecido considerablemente, y Abu Bakr decidió construir una nueva capital. Fundó Marrakech en 1070, después de lo cual Aghmat disminuyó su población. Los almorávides continuaron utilizando la ciudad como un remanso útil para los exiliados, entre los que se encontraron Al-Mu'tamid, que llegó a gobernar la taifa de Sevilla y Córdoba y fue un destacado poeta de Al-Ándalus. Su tumba sigue siendo lugar de peregrinación aún en la actualidad.

En 1126, 1127 y nuevamente en 1130, la ciudad vivió una serie de batallas entre el sultán almorávide Alí ibn Yúsuf y el ejército almohade encabezado por Ibn Tumart y Abd al-Mumin. A raíz de una desbandada general de las fuerzas almorávides en todo Marruecos y Argelia, Abd al-Mumin tomó Aghmat sin necesidad de combatir.[4] [5]

Historia moderna[editar]

El francés A. Beaumier, escribió en 1860 que la ciudad todavía tenía una población de 5500 habitantes, de los cuales 1000 eran judíos.[6] El 18 de noviembre de 1950, durante la ocupación francesa de Marruecos, un grupo de nacionalistas marroquíes relacionados con el partido Istiqlal realizaron una manifestación ante la tumba de Al-Mu'tamid; fue reprimida brutalmente por la policía actuando bajo las órdenes de Boujane, el cadí de la tribu local Mesfioua. Se terminó convirtiendo en un punto muy conflictivo entre las acciones del cadí local, el poderoso Pasha de Marrakech Thami El Glaoui, y el rey de Marruecos Mohamed V, que finalmente fue derrocado.[7]

Las ruinas arqueológicas visibles en la actualidad consisten en parte de las murallas de la ciudad, los baños turcos, partes de algunas casas y canales de riego. La tumba de Al-Mu'tamid es un mausoleo erigido en 1970, con una cúpula de estilo almorávide.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. E. Lévi-Provençal, "Un nouveau récit de la conquête de l'Afrique du Nord", Arabica 1 (1954) 17-43
  2. A. Benabbès, "Les premiers raids arabes en Numidie byzantine: questions toponymiques", en Identités et Cultures dans l'Algérie Antique, Universidad de Ruán, 2005 (ISBN 2-87775-391-3)
  3. al-Baladhuri, Kitab Futuh al-Buldan, traducido al inglés por Phillip Hitti en The Origins of the Islamic State (1916, 1924)
  4. a b Ibn Abi Zar, Rawd al-Qirtas, traducido al español por A. Huici Miranda, Valencia, 1964.
  5. a b Ibn Idhari, Al-bayan al-mughrib Parte III, traducido al español por A. Huici Miranda, Valencia, 1963.
  6. A. Beaumier, notas de la traducción francesa de Rawd al-Qirtas, Paris, 1860
  7. Abdessadeq El Glaoui, Le Ralliement. Le Glaoui, Mon Père (ISBN 9981-149-79-9)