Al-Bayan al-Mughrib

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kitāb al-bayān al-mughrib fī ākhbār mulūk al-andalus wa'l-maghrib (ﻛﺘﺎﺏ ﺍﻟﺒﻴﺎﻥ ﺍﻟﻤﻐﺮﺏ ﻓﻲ ﺍﺧﺒﺎﺮ ﻣﻠﻮﻚ ﺍلاﻧﺩﻟﺲ ﻭﺍﻟﻤﻐﺮﺏ Libro de la increíble historia de los reyes de al-Andalus y Marruecos) o, simplemente, Bayan, es un importante texto medieval de la historia del Maghreb (Marruecos y Argelia) y la península ibérica, escrito en árabe en Marrakech en torno al año 1312 por Ibn Idhari. Es tomado como guía de referencia por los investigadores actuales como contenido de una importante fuente de información no registrada en otros sitios, incluye extractos de otros antiguos libres perdidos en la actualidad. Generalmente, se le conoce por su nombre corto al-Bayān al-Mughrib, en árabe البيان المغرب, (La increíble historia) y en otras ocasiones como El Bayān.

El autor, dividió el libro en tres partes:

Mientras las dos primeras partes se conocen desde un tiempo considerable, la tercera parte vio la luz durante el siglo XX. Esta parte nos ha llegado incompleta debido a la pérdida de páginas (incluidas las primeras y las últimas) y a daños provocados por insectos en el manuscrito. Sin embargo, los fragmentos son importantes en la corrección de muchos de los errores u omisiones del más conocido Rawd al-Qirtas.

Las dos primeras partes del texto árabe fueron publicadas en el siglo XIX por Dozy; una segunda edición corregida se publicó en 1948 por Colin y Levi-Provencal. En 1983 Beirut edition published de Ihsan Abbas incluía la parte 3 incompleta.

Hay otras traducciones. Fagnan 1901 al francés, basado en la edición de Dozy, aunque no está bien vista. Hay numerosas traducciones al español, la más notable la de Huici Miranda.

Notas[editar]

Referencias[editar]

  • Colección de crónicas árabes de la Reconquista de A. Huici Miranda, vols. 2 y 3, Tetuan, 1953-4.
  • Al-Bayán al-Mugrib. Nuevos fragmentos almorávides y almohades. De A. Huici Miranda, Anubar Ediciones, Valencia, 1963.
  • Corpus of early Arabic sources for West African history de N. Levtzion y J.F.P. Hopkins,, Cambridge University Press, 1981, ISBN 0-521-22422-5
  • Ibn Idārī: Al-Bayan al-Mugrib. Parte del texto, en concreto la tercera, traducido como La caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas estudio, traducción y notas de Felipe Maillo Salgado Universidad de Salamanca 1993. ISBN 84-604-4981-5

Enlaces externos[editar]