Afuste Foster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:53 20 mar 2020 por Daniblanco (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Una ametrelladora Lewis montada sobre un afuste Foster, instalado en un caza nocturno Avro 504K.

El afuste Foster era un tipo de afuste para ametralladoras, empleado en los cazas biplanos británicos de la Primera Guerra Mundial antes de la introducción del mecanismo sincronizador e inclusive después de ésta.

Historia

A principios de 1916, el Sargento Foster del Escuadrón No. 11 del Real Cuerpo Aéreo inventó un afuste deslizante sobre un riel para la ametralladora Lewis del ala superior de un Nieuport 11. Esto le permitía al piloto bajar la ametralladora delante suyo, facilitando su recarga o desatascamiento en vuelo. El afuste era fácilmente adaptable a varios tipos de cazas biplanos, especialmente los Nieuport 17 y 24 (en servicio británico) y el S.E.5a, volviéndose un equipo estándar de esos aviones y de otros.[1]

Descripción y empleo

Aunque posiblemente no era parte de su propósito original, el afuste permitía disparar la Lewis arriba y adelante, en lugar de solamente adelante, para atacar aviones enemigos desde atrás y desde abajo, una táctica preferida del as Albert Ball y precursora de las tácticas Schräge Musik empleadas por los cazas nocturnos alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Cuando era disparada adelante, el gatillo de la Lewis era accionado por un cable Bowden; cuando era disparada hacia arriba, el piloto agarraba el pistolete de la ametralladora y apretaba el gatillo.

Ocasionalmente se empleaban dos afustes Foster, aunque el retroceso y la vibración producidos por dos ametralladoras Lewis disparando simultáneamente era considerado un esfuerzo peligroso para la ligeramente sostenida sección central del ala superior de los aviones de la época.

Como la línea de disparo de la ametralladora estaba fuera del arco de la hélice, las ametralladoras montadas sobre afustes Foster no necesitaban mecanismo sincronizador. Esto era una ventaja para la Lewis, que disparaba a cerrojo abierto y no podía ser sincronizada.[2]

El afuste podía ser instalado solamente en aviones que tuvieran una configuración adecuada, siendo un poco menos estable y más proclive a la vibración que uno instalado en el fuselaje, produciendo un patrón de disparo más esparcido.

La imagen muestra un afuste Foster adaptado para el caza nocturno Avro 504K. Este avión tenía un espacio mucho mayor entre el fuselaje y el ala superior que la mayoría de aviones equipados con este tipo de afuste - por ejemplo, en un S.E.5a la ametralladora se alcanzaba con más facilidad y el afuste era más corto y sencillo. La Lewis sobre afuste Foster fue empleada como armamento principal de algunos cazas nocturnos, porque se descubrió que el fogonazo de una Vickers sincronizada podía cegar brevemente al piloto.

Véase también

Referencias

  1. Cheesman 1960, p. 180
  2. Los aviones británicos con ametralladoras sincronizadas empleaban la Vickers.

Bibliografía

  • Cheesman, E. F. (1960). Fighter Aircraft of the 1914-1918 War. Lechworth, Reino Unido: Harleyford.