Afuste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cañón montado sobre un afuste.

En general, se llama afuste al armazón de madera, hierro u otro metal donde se coloca o asegura una pieza de artillería u otra arma de fuego para manejarla con facilidad.

Afuste para mortero[editar]

Consta de dos guarderas de bronce con sus correspondientes muñoneras unidas entre sí por cuatro pernos de hierro que atraviesan dos entretoesas o almohadillas bastante gruesas en las que está el rebajo cóncavo para que descanse el mortero: la almohadilla de contera es más baja que la de testera y forma declive hacia fuera pues aquélla necesita prolongarse algo más a fin de que el mortero se apoye también en ella y forma también un plano inclinado hacia el centro del afuste cuya figura total es la de un paralelepípedo. Las guarderas tienen en cada frente exterior de sus ángulos una especie de cascabel que sobresale lo suficiente para que los artilleros embarren el espeque y puedan mover el mortero fácilmente.

Los afustes antiguos constan de una pieza de madera en forma de paralelpípedo en cuyo centro hay un hueco en que descansa el mortero o pedrero. Es bastante grueso para resistir el ímpetu de la pieza: en ambos lados tiene una mortaja para recibir los muñones y las sobremuñoneras para sujetarlos. Todo él está guarnecido con abrazaderas de hierro y diferentes especies de pernos y pasadores que sirven para fortalecerle.

Afuste para morterete de probar pólvora[editar]

Paralelepípedo rectangular do madera semejante al afuste antiguo mucho más pequeño y menos reforzado con cuatro asas para manejarlo en vez de los cascabeles o bolones que tienen los otros.

Afuste de potro[editar]

Parte de la máquina llamada potro en que se aseguran las piezas de artillería para trabajarlas consta de un cabezal de madera con el rebajo suficiente en forma de canal para recibir la pieza, que lleve los herrajes necesarios para darle resistencia.

Referencias[editar]

Vocabulario técnico del material de artillería e ingenieros, Emilio de Tamarit, 1853.