Aeshna cyanea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Aeshna cyanea

Hembra.

Macho.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Odonata
Familia: Aeshnidae
Género: Aeshna
Especie: A. cyanea
(O.F.Muller, 1764)
Detalle de la cabeza de un macho.

Aeshna cyanea es una especie de odonato anisópteros de la familia Aeshnidae. Se distribuye por el paleártico: Europa, Oriente Próximo y el Magreb.

Características[editar]

Tiene un cuerpo largo, de color negro con manchas; el macho tiene además manchas azules en el abdomen. libélula de gran tamaño, con 70 mm de largo. Se ve a menudo en jardines y bosques abiertos. Ésta es una especie curiosa y suele acercarse a las personas.

Historia natural[editar]

El adulto se alimenta de insectos diversos que atrapa al vuelo. Las ninfas se alimentan de insectos acuáticos, renacuajos y peces pequeños, tendiendo una emboscada en el estanque que frecuentan, hasta que emergen como adultos en julio y agosto, después de tres años de desarrollo.

Galería[editar]

Proceso de muda de Aeshna cyanea. Los artrópodos poseen un exoesqueleto que los defiende de las lesiones físicas. El crecimiento del exoesqueleto tiene límites, por tanto, periódicamente se da el proceso conocido como muda

Referencias[editar]

  1. Boudot, J.-P. (2014). «Aeshna cyanea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de mayo de 2016. 

Bibliografía[editar]