Aeshnidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Aeshnidae

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Odonata
Familia: Aeshnidae
Rambur, 1842
Géneros

Los ésnidos (Aeshnidae) son una familia odonatos anisópteros.

Incluye las libélulas más grandes de Europa y Norteamérica, que a su vez están entre las más grandes y más veloces del mundo, en especial los miembros de los géneros Aeshna y Anax; la especie africana Anax tristis tiene una envergadura de más de 125 mm, y es una de las libélulas más grandes del mundo. Hay 41 especies norteamericanas en 11 géneros incluidos en esta familia.

La mayoría de las especies europeas pertenecen a la familia Aeshnidae. Se han realizado propuestas para separar la familia en Aeshnidae y Telephlebiidae (Hawking & Theischinger, 1999).[cita requerida]

Características[editar]

Los adultos tienen cuatro grandes y delicadas pero potentes alas que les permiten volar durante mucho tiempo sin agotarse. Sus alas están siempre extendidas horizontalmente, y les permiten volar en cualquier dirección. Su abdomen es largo y delgado, en la mayoría de los casos de color verde o azul, con manchas ocasionalmente amarillas o negras. Tienen ojos compuestos hemisféricos de gran tamaño, que les permiten una excelente visión. Son voraces predadores que usan las partes afiladas de su boca para cazar y alimentarse.

Historia natural[editar]

Las libélulas se aparean durante el vuelo, y depositan los huevos en el agua o cerca de ella. Se alimentan de otros insectos o incluso pequeños peces.

Son extremadamente difíciles de capturar debido a su gran velocidad y manejo en el vuelo y a su excelente visión.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

Silsby, J. 2001. Dragonflies of the World. Smithsonian Institution Press, Washington D.C.

Enlaces externos[editar]