Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:50 25 oct 2020 por Pedro H. Vega (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (en construcción)
IATA: NLU OACI: MMSM FAA:
Localización
Ubicación Santa Lucía, Municipio de Zumpango, México
Elevación 2,245
Sirve a Municipio de Zumpango
Detalles del aeropuerto
Operador Secretaría de la Defensa Nacional
Estadísticas
Volumen de pasajeros N/D
Mapa
NLU ubicada en Estado de México
NLU
NLU
Localización del aeropuerto, en el Estado de México.
Sitio web

https://www.gob.mx/aifa

https://aeropuertoaifa.mx/

Fuente: Secretaría de la Defensa Nancional

La Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México, se tranformará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).[1]

Antecedentes

En marzo de 2018, como parte su campaña, Andrés Manuel López Obrador propuso la privatización del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o la ampliación de la base aérea de Santa Lucía para convertirla en un aeropuerto internacional,[2]​ inclinándose finalmente por esta última.

En la primera quincena de octubre de 2018, López Obrador, ya como candidato ganador de las elecciones presidenciales, convocó a una "consulta popular", que organizaron la Fundación Arturo Rosenblueth y un grupo de ciudadanos.[3]​ Por sí misma, la consulta causó cierta controversia, ya que en México desde 2014 se promulgó una ley que instituye la consulta popular como una forma de participación ciudadana, y el proceso que se llevó a cabo fue una encuesta realizada por un particular y sin validez oficial, donde los que participaron de este proceso podrían elegir si preferían continuar con la construcción del NAICM o interrumpirla.[4]​ El resultado fue un "no"; antes del proceso López Obrador exhortó a los participantes a elegir el "no" indicando que la mejor opción eran sus planes alternativos para construir un nuevo aeropuerto internacional para la Zona Metropolitana del Valle de México en la base aérea de Santa Lucía.

Construcción

El gobierno federal se ha puesto como meta inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el 21 de marzo de 2022.[5]​ La construcción costaría 68 mil millones de pesos mexicanos, incluida una conexión vial con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que operará en conjunto con el AIFA.[6]​ Ambos aeropuertos y el Aeropuerto Internacional de Toluca fomarán parte de una red aeroportuaria integral de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

El AIFA contempla incorporar:

  • Un sistema de navegación PBN, además
  • Una primera pista tendrá un longitud de 4.5 km con una anchura de 45 metros, suficiente para poder recibir un Airbus A350-900 o mayores.
  • Una segunda pista tendrá una longitud de 3.2 km y tendrán una distancia de separación de 1.6 km, y
  • Una tercera pista que será de uso militar.
  • Una torre de control con una altura de 88 m de alto, que permitirá una visibilidad de más de 2 km.

Edificio terminal

  • Área de check-in, que contará con
    • 86 quioscos de autoservicio
    • 100 mostradores convencionales
    • 20 mostradores Drop-off y
    • Un grupo para futuro crecimiento en una superficie de 5,410 m².
    • 22 bandas de seguridad con rayos X
    • 6 bandas de seguridad adicionales para futuro crecimiento, esto en una superficie de 4,740 m².
  • Sala de última espera tendrá una superficie de 29,100 m² contando con 5,087 asientos.
  • Reclamo de equipaje estará en una superficie de 13,015 m² en su primera fase que contempla
    • 3 carruseles para reclamo de equipaje nacional
    • 4 para reclamo de equipaje internacional
    • 4 adicionales para futuro crecimiento.

Edificio de estacionamiento

El edificio de estacionamiento será de 6 niveles, para su primera fase se contempla un total de 3,900 cajones de estacionamiento y en su fase final albergaría un total de hasta 15 mil cajones que incluirán zonas de:

  • Aparcamiento de corta estancia en la parte inferior
  • Larga estancia en la parte superior
  • Un estacionamiento para empleados próximo a la terminal con poco más de 600 cajones.
  • Conexión de ambas terminales por una plaza comercial

Terminal de carga

La terminal de carga no esta contemplada para entrar en operación para marzo del 2022, ya que aun no se tiene claro un diseño que cumpla con todas las necesidades de los operadores de carga, la SEDENA está invitando a los potenciales usuarios con el fin de poder tener una idea más clara de sus necesidades.

Conectividad

El proyecto ha planteado ampliar el Tren Suburbano, Metrobús, Mexibús y la modernización de la Carretera Federal México-Pachuca[7]​ como vías de comunicación que permitirán la conectividad óptima del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Referencias

  1. «Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles». gob.mx. Consultado el 22 de junio de 2020. 
  2. «AMLO propone dos pistas en aeropuerto de Santa Lucía». www.milenio.com. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  3. «¿Quiénes organizan la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto?». Obras. 23 de octubre de 2018. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  4. Staff, Forbes (25 de octubre de 2018). «Inicia la consulta ciudadana sobre el futuro del nuevo aeropuerto • Forbes México». Forbes México. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  5. «#ABC: Así será el nuevo Aeropuerto 'General Felipe Ángeles', en Santa Lucía ✈️». ADNPolítico. 17 de octubre de 2019. Consultado el 10 de junio de 2020. 
  6. «Aeropuerto de Santa Lucía. ¿Cuándo se terminará de construir?». El Universal. 26 de abril de 2019. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  7. «Ampliarán Suburbano y Mexibús hacia aeropuerto Felipe Ángeles». Excélsior. 19 de marzo de 2020. Consultado el 29 de mayo de 2020.