Aegnor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:12 11 abr 2013 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Aegnor
Personaje de El Silmarillion
Creado por J. R. R. Tolkien
Información personal
Nacimiento Edades de los Árboles
Fallecimiento 455 P. E.
Residencia Tirion, Aman
Dorthonion, Beleriand
Características físicas
Raza Elfos Noldor
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Familia Finarfin (padre)
Eärwen (madre)
Finrod (hermano)
Orodreth (hermano)
Angrod (hermano)
Galadriel (hermana)
Información profesional
Título Señor de Dorthonion

Aegnor es un personaje ficticio que pertenece al legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en su novela póstuma El Silmarillion. Es un elfo, príncipe del clan Noldor e hijo de Finarfin.

Historia

No se quedó en Valinor con su padre sino que siguió a su hermano Finrod a la Tierra Media porque se juramentó con Fëanor en contra de Melkor. Allí fue vasallo de Finrod y señor del feudo de Dorthonion junto a su hermano Angrod. En las colinas de Dorthonion conoció a Andreth, una humana perteneciente a la casa de Beor, con quien tuvo un romance. Pero eran tiempos de guerra y en esos días los eldar no se casan ni engendran niños, si no que se preparan para la muerte o la huida. Aegnor no confíaba en que el asedio a Angband durara mucho. Si su corazón mandara, habría deseada huir lejos junto a Andreth, al este o al sur, abandonando a su gente, pero el amor y la lealtad le contuvieron. Por amor a Andreth nunca tomaría la mano de ninguna novia de su propia raza, sino que vivirá solo hasta el final, recordando la mañana en las colinas de Dorthonion.[1]​ Murió en la Dagor Bragollach.

Etimología

El nombre significa «fuego caído» y es una adaptación al sindarin de su nombre en quenya, que era Aikanár o Aikanáro («fuego fiero»). Era en parte un nombre profético, pues fue renombrado como uno de los guerreros más valientes, enormemente temido por los orcos: en la ira o en el combate la luz de sus ojos parecía una llama, aunque por lo demás era un espíritu generoso y noble. Pero en los primeros días de su juventud podía observarse aquella luz ardiente, y tenía unos cabellos poco comunes, dorados como los de sus hermanos y su hermana, pero fuertes y duros, que le salían de la cabeza como llamas.

Referencias

  • Tolkien, 2000, Athrabeth Finrod ah Andreth
  • Bibliografía