Adrien Proust

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adrien Proust (Nadar)

Adrien Proust (Illiers, 18 de marzo de 1834 - París, 1903) fue un médico francés, conocido por su labor profesional y política durante la Tercera República y por ser el padre del escritor Marcel Proust.

Proust nace dentro de una familia de clase media, propietaria de una droguería. En la década de 1850, sin embargo, ya es un estudiante de Medicina instalado en París, donde se doctora en 1862 con una tesis dedicada al neumotórax espontáneo idiopático. Su carrera profesional, a partir de entonces, habría de desarrollarse entre el hospital Hôtel-Dieu de la Isla de la Ciudad (el más antiguo de París, fundado en 651), la Facultad de Medicina de la Sorbona y la Administración Pública, que le confió varios comisionados en previsión de la peste y el cólera. Gabriel García Márquez, en su novela El amor en los tiempos del cólera cita a Proust como "el mejor epidemiólogo de su tiempo".

Proust se casó en 1870 con Jeanne Weil, la hija de un notable agente de bolsa y la nieta de un ministro de justicia. La pareja tuvo dos hijos, Marcel (nacido en 1871) y Robert (nacido en 1873, también médico y editor de la correspondencia de su hermano). Marcel retrató después en En busca del tiempo perdido a su padre como a un hombre preocupado y severo, contrario, en principio, a la decisión de su hijo de dedicarse a la literatura.