Acta de Brasilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:33 25 oct 2014 por 181.164.11.243 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Acta de Brasilia
Acuerdo Global y Definitivo de Paz

Redacción 26 de octubre de 1998
Firmado 26 de octubre de 1998
Palacio de Itamaraty, Brasilia, BrasilBandera de Brasil Brasil
Firmantes Jamil Mahuad
Alberto Fujimori
Partes EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Perú Perú
Idioma español

Texto completo en Wikisource

El Acta de Brasilia fue un documento firmado entre las repúblicas de Ecuador y Perú en el Palacio de Itamaraty, ubicado en Brasil. Fue consecuencia de la Guerra del Cenepa, originada por la falta de demarcación de 78 kilómetros de frontera.[1]​ El Acuerdo ratificó el Protocolo de Río de Janeiro y la soberanía peruana en Tiwinza.

El Protocolo de Río de Janeiro

Tras la guerra del 41, ambos países (con la mediación de los EE.UU., Argentina, Chile y Brasil) firmaron en Río de Janeiro el tratado que zanjaba la línea limítrofe entre Perú y Ecuador. A pesar de que se colocaron los hitos respectivos, los países discreparon por un error geográfico en la Cordillera del Cóndor. Decidieron ir al arbitraje del brasileño Braz Dias de Aguiar, con lo que continuaron los trabajos.

Sin embargo, continuaron las discrepancias. Por el poco conocimiento de la región, se utilizaban términos ambiguos como divortium aquarum o naciente del río X. En 1948, Ecuador suspende el trazado fronterizo y en 1960, declara inejecutable y nulo el Protocolo.

El conflicto del Cenepa

En 1995, ambos países se enfrentaron nuevamente en la región del río Cenepa, territorio sin demarcar. Los países garantes del Protocolo de Río decidieron intervenir, concluyendo oficialmente las hostilidades el 28 de febrero.

El Acta de Brasilia

Reinvindicación ecuatoriana de territorios peruanos.

Tras la finalización del conflicto, comenzaron las negociaciones, cuyos representantes fueron Fernando de Trazegnies Granda por el Perú y Edgar Terán Terán por Ecuador. Después de un año y medio de intensas conversaciones, y luego de un pronunciamiento por expertos internacionales sobre la línea de frontera, los dos países, con aprobación de sus respectivos Congresos, acuerdan someter sus diferencias a la decisión de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro de 1942. Estos ratificaron la validez del documento antes mencionado, el laudo arbitral de Dias de Aguiar y otros documentos complementarios.

Los firmantes del acta fueron:

El documento reconocía la soberanía peruana en Tiwinza, concediéndose a Ecuador 1 km² de como propiedad privada bajo la legislación del Perú. A todo aquel que nazca en Tiwinza se le considerará peruano.

En mayo de 1999, se colocó de manera el último hito (de 30)[3]​ con lo que terminó finalmente un conflicto de más de un siglo y medio, lo que auyó en la integración entre ambos países.

Véase también

Referencias