Acacia sieberiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:30 12 nov 2013 por AVIADOR (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Acacia sieberiana
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicots
(sin rango): Rosids
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Género: Acacia
Especie: A. sieberiana
DC.

Acacia sieberiana es una especie de árbol nativo de África e introducido en Pakistán.[1][2]

Detalle del árbol
Detalle de la hoja

Descripción

Es un árbol de gran tamaño, alcanzando hasta los 25 m de altura, con la corona plana o en forma de paraguas. Estípulas espinescentes, blanco, recto, fuerte, de hasta 12,5 cm de largo. Pinnas 6-35 pares, foliolos en 15-52 pares. Flores blancas o de color amarillo pálido y fragante. Vaina 8-21 cm de largo, de 1.5-3.5 cm de ancho, rectas o ligeramente curvas, indehiscente.

Usos

Sus usos incluyen el forraje, medicina y madera. Se utiliza para fibra (el hilo se hace de la corteza interior para ensartar cuentas[2]​); para la alimentación (la goma es comestible), y para el ganado y la caza.

Las flores del árbol hacen buen forraje para las abejas y colmenas de abejas se ponen directamente en los árboles. El árbol contienen compuestos químicos que, cuando se ingiere pueden liberar cianuro de hidrógeno y que puede ser letal para el ganado.

La goma del árbol se utiliza como alimento, un adhesivo , y para hacer tinta .

Usos medicinales tradicionales

En África , la corteza o la raíz se usa para tratar la inflamación de las vías urinarias. La corteza tiene propiedades astringentes y se utiliza para tratar los resfriados, la tos y la fiebre. De acuerdo con el Centro Mundial de Agroforestería,

"Una decocción de la raíz se toma como remedio para el dolor de estómago. La corteza, las hojas y las gomas se utilizan para tratar la tenia, la esquistosomiasis, la hemorragia, la orquitis, resfriados, diarrea, gonorrea , problemas de riñón, la sífilis, la oftalmía, reumatismo y trastornos del el sistema circulatorio. También se utiliza como astringente. Las vainas sirven como un emoliente, y las raíces para el dolor de estómago, el acné, las tenias, problemas uretrales, edemas y la hidropesía. "

Taxonomía

Acacia sieberiana fue descrita por Augustin Pyrame de Candolle y publicado en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 2: 463. 1825.[3]

Variedades
Etimología

Acacia: nombre genérico derivado del griego ακακία (akakia), que fue otorgado por el botánico griego Pedanius Dioscorides (90-40 a. C.) para el árbol medicinal A. nilotica en su libro De Materia Medica.[5]​ El nombre deriva de la palabra griega, ακις (akis, espinas).[6]

sieberiana: epíteto otorgado en honor del botánico Franz Sieber.

Sinonimia
  • Acacia abyssinica sensu auct.
  • Acacia amboensis Schinz
  • Acacia davyi sensu auct.
  • Acacia purpurascens Vatke
  • Acacia sieberiana subsp. vermoesenii (De Wild.) Troupin
  • Acacia vermoesenii De Wild.[7][1]

Véase también

Referencias

  1. a b ILDIS LegumeWeb
  2. a b World Agroforestry Centre
  3. «Acacia sieberiana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  4. ILDIS List
  5. «Acacia nilotica (acacia)». Plants & Fungi. Royal Botanic Gardens, Kew. Archivado desde el original el 12 January 2010. Consultado el 28 de enero de 2010. 
  6. Quattrocchi, Umberto (2000). CRC World Dictionary of Plant Names. 1 A-C. CRC Press. p. 6. ISBN 978-0-8493-2675-2. 
  7. Acacia sieberiana en PlantList

Bibliografía

  • Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.

Enlaces exgternos