Tinnitus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Acúfeno»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tinnitus
Clasificación y recursos externos
CIE-10 H93.1
CIE-9 388.3
CIAP-2 H03
DiseasesDB 27662
MedlinePlus 003043
eMedicine ent/235
MeSH D014012
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden ser provocados por gran número de causas, generalmente traumáticas, ser producto de un síntoma de taponamiento de los oídos o de síndrome de Ménière.[1] También pueden ser causados por situaciones de estrés por estudios, trabajo, entorno familiar, económico, social o exposición a ruido.[2] [3] [4] [5]

Consisten generalmente en zumbidos, siseos o campanilleos, y en ocasiones llegan a ser tan fuertes que el paciente es incapaz de oír una conversación normal. Mediante estudios electrofisiológicos y de imagenología se han permitido distinguir dos variantes importantes de tinnitus neurosensorial: el periférico, que va de semanas a meses de evolución, y el central o crónico, de meses o años de evolución.[6] No se limita a un campanilleo, puede percibirse en forma de pitido, zumbido grave o agudo, ronroneo, siseo, ruido blanco, estruendo o cantar de grillos, entre otros sonidos. Puede ser una manifestación de la enfermedad de Wernicke.

El término se utiliza para describir cualquier tipo de sonidos que nazcan en los oídos o cabeza y que generalmente son audibles sólo por la persona afectada. Pueden ser pitidos o zumbidos que a veces son pulsátiles, percibiéndose a modo de latidos. En algunos casos pueden ser audibles por otras personas, bien con amplificación o, en casos raros, sin ella.

El acúfeno está causado por la vibración de los tejidos que rodean al oído o por errores en el sistema auditivo. A veces es atribuible a anomalías vasculares en la cabeza y cuello o a contracciones musculares en los músculos del oído medio o en los que rodean a la mandíbula. Algunos acúfenos se deben a señales generadas, en ausencia de ruidos, en los nervios implicados en el sistema auditivo. Afectan a personas de cualquier edad y, por lo general, suelen ser permanentes (aunque pueden aparecer de forma temporal tras el ruido, por ejemplo, de una explosión). Los acúfenos suelen ir acompañados de sordera, pero también aparecen en personas con una audición normal. En ocasiones son síntoma de la enfermedad de Ménière cuando se acompañan de pérdida de audición y vértigo.

El diagnóstico de los acúfenos no siempre es sencillo, por lo que se utilizan varias pruebas audiométricas, sobre todo en los casos que se acompañan de sordera. El tratamiento es eficaz en pocas ocasiones, y la aplicación de un anestésico local puede ser efectiva, pero su duración es muy corta, con lo que realmente no se resuelve el síntoma. Algunos pacientes piensan que son capaces de minimizar la molestia producida por el acúfeno manteniendo su mente ocupada, y puede resultar siendo muy efectivo. Mantener la mente distraída por el momento se presenta como la mejor opción contra el estrés del acúfeno.

Si el tinnitus es causado por pérdida de audición, el tinnitus se puede disminuir al recuperar la audición mediante el uso de aparatos auditivos. Cuando el tinnitus empeora debido a momentos de ansiedad o estrés, algunos de estos aparatos pueden relajar al usuario con funciones que se activan opcionalmente como efectos de sonido y música.

Existen muchas páginas web que ofrecen cura en forma de pastilla, gotas o libros pero la mayoría de éstas no tiene más que un efecto placebo, quiere decir que éstas serían solo un engaño para vender, por ejemplo, que las pastillas no resulten ser más que azúcar, que no tienen ningún efecto contra el tinnitus, actualmente no existe ningún tratamiento realmente efectivo que reduzca a largo plazo o cure el acúfeno. Las terapias actuales se hacen con música, psicólogos o terapia de adaptación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ramírez, Ballesteros, Sandoval.-Síntomas óticos referidos en desórdenes temporomandibulares. Relación con músculos masticatorios. Rev Méd Chile 2007; 135: 1582-1590 Disponible en SciELO
  2. «El runrún de la crisis» (2011). Consultado el 2011.
  3. «Acúfeno como señal de malestar 1» (2010). Consultado el 2011, (2012 URL rota).
  4. «Acúfeno como señal de malestar 2» (2010). Consultado el 2011 (2012 URL rota).
  5. «Acúfeno como señal de malestar 3» (2010). Consultado el 2011 (2012 URL rota).
  6. Peña M. A. (2008) Bases fisiopatológicas del tratamiento del tinnitus neurosensorial: Rol del sistema auditivo eferente Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2008; 68: 49-58

Enlaces externos[editar]