Abrus precatorius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Regaliz americano
Abrus precatorius pods.jpg
Abrus precatorius
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Abreae
Género: Abrus
Adans.
Especie: Abrus precatorius
[editar datos en Wikidata]
Abrus precatorius Blanco1.156-cropped.jpg
Detalle de la planta
Semillas
Flores
ILustración

Abrus precatorius o regaliz americano es una especie de liana perteneciente a la familia Fabaceae.

Características[editar]

Es una liana trepadora perenne que alcanza los 5 metros de longitud. Los tallos son leñosos en la base y herbáceos en la parte superior. Las hojas son compuestas, pinnadas y alternas, con peciolo corto, con un par de foliolos opuestos (casi siempre 20-30) que van agrandándose desde la base al extremo. Las flores se agrupan en un racimo con pedúnculo de 3-8 cm de longitud con las corolas de color rosado o rojizo púrpura. El fruto es una vaina globosa con una mancha oscura en un extremo.

Distribución[editar]

Es nativa de las montañas de India e Indochina, aunque también se encuentra en África, América como en las Antillas.

Hábitat[editar]

Crece en la arena y cerca de las playas, en cercas y terrenos yermos.

Propiedades[editar]

Toxicidad[editar]

La toxina presente en Abrus precatorius es un pariente cercano a la ricina llamado abrina. Se trata de un dímero compuesto por dos proteínas subunidades, denominadas A y B. La cadena B abrin facilita la entrada en una celda de unión a ciertas proteínas de transporte en las membranas celulares, que luego el transporta la toxina en la célula. Una vez dentro de la célula, una cadena impide la síntesis de proteínas por inactivación de la subunidad 26S del ribosoma. Una molécula de abrin es capaz de inactivar hasta 1.500 ribosomas por segundo. Los síntomas son idénticos a los de la ricina, excepto que la abrina es más tóxica en varios órdenes de magnitud, la dosis mortal de ricina es aproximadamente 75 veces mayor que la dosis mortal de abrina. La abrina puede matar con una cantidad en circulación de menos de 3 microgramos.

Usos[editar]

Las semillas de Abrus precatorius son muy valoradas en joyería por su brillante coloración. La tercera parte del frijol, con la cicatriz adjunta, es negro, y el resto es de color rojo brillante, lo que sugiere una mariquita. La utilización en joyería de estas semillas es peligrosa y ha habido casos de muerte por un pinchazo en un dedo con las semillas de los abalorios. Sin embargo, ha sido durante mucho tiempo un símbolo de amor en China, y su nombre en chino es doble si xiang (chino: 相思豆).

En España, su uso medicinal está restringido mediante la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad incluye a esta planta, quedando prohibida su venta al público, así como la de sus preparados, restringiendo su uso a la elaboración de especialidades farmacéuticas, fórmulas magistrales, preparados oficinales y cepas homeopáticas cuyo uso queda sujeto a la prescripción y al control médico.

Taxonomía[editar]

Abrus precatorius fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Systema Naturae, ed. 12 2: 472. 1767.[2]

Variedades
Sinonimia

Nombre común[editar]

  • Castellano: abro, bugallón, chochitos de indio, peonía, pirunía, pepusa, peronilla, regaliz americano, regaliz indio, saga, huayruro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Abrus precatorius». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 9 de octubre de 2009.
  2. «Abrus precatorius». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 12 de octubre de 2012.
  3. Sinónimos en Catalogue of life
  4. Abrus precatorius en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Ducke, A. 1953. As Leguminosas de Pernambuco e Paraiba. Mem. Inst. Oswaldo Cruz 51: 417–461.
  2. Forzza, R. C. & et al. 2010. 2010 Lista de espécies Flora do Brasil. http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010/.
  3. Funk, V. A., P. E. Berry, S. Alexander, T. H. Hollowell & C. L. Kelloff. 2007. Checklist of the Plants of the Guiana Shield (Venezuela: Amazonas, Bolivar, Delta Amacuro; Guyana, Surinam, French Guiana). Contr. U.S. Natl. Herb. 55: 1–584.
  4. Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. 2008. 1–860. In O. Hokche, P. E. Berry & O. Huber Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venezuela. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.
  5. Howard, R. A. 1988. Leguminosae. Fl. Lesser Antilles (Dicotyledoneae–Part 1) 4: 334–538.
  6. Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. 2011. Flora de Antioquia. Catálogo de las Plantas Vasculares, vol. 2. Listado de las Plantas Vasculares del Departamento de Antioquia. Pp. 1-939.
  7. Isely, D. 1990. Leguminosae (Fabaceae). 3(2): xix, 1–258. In Vasc. Fl. S.E. U. S.. The University of North Carolina Press, Chapel Hill.
  8. Lewis, G. P. 1987. Legumes of Bahia. 369 pp.

Enlaces externos[editar]