Above the Law (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Above the Law (también conocida como Nico: Above The Law, o simplemente, Nico[1] ) es una película de 1988 dirigida por Andrew Davis, probablemente mejor conocida por ser el debut en el cine de Steven Seagal.

Argumento[2] [editar]

El sargento Nicola "Nico" Toscani (Steven Seagal) es un detective del departamento de policía de Chicago. Nacido en Palermo (Sicilia), emigró con su familia a los Estados Unidos a los siete años de edad. Durante su adolescencia se interesó por las artes marciales, por lo que viajó a Japón para estudiar con los maestros.

En 1969, Nico es reclutado para la CIA por el agente Nelson Fox (Chelcie Ross), y sirve en Operaciones Especiales en Vietnam y Camboya durante 1973, donde se involucró en operaciones encubiertas en la frontera durante la Guerra de Vietnam.

Nico, disgustado al ver que Kurt Zagon (Henry Silva), uno de sus superiores, aprovecha el ambiente de la guerra como oportunidad para hacer dinero con negocios de drogas, abandona la agencia. Quince años más tarde, en 1988, Nico se encuentra establecido en Chicago trabajando como policía y ha formado una familia, estando casado con Sara (Sharon Stone) y teniendo un hijo con ella, Giuliano Nicola.

Nico y su compañera Delores "Jacks" Jackson (Pam Grier), quien está próxima al retiro, investigan una conexión de droga y acaban deteniendo a dos de los implicados, los salvadoreños Tony Salvano (Daniel Faraldo) y su compañero Chi Chi, además de encontrar C-4 (explosivos plásticos).

Poco después, en un vuelco de los acontecimientos, los narcotraficantes arrestados son liberados por agentes federales. A Nico se le advierte que cese con sus investigaciones, y luego el cura amigo de Nico es asesinado en un atentado con una bomba durante una misa. A mitad de la noche, Fox llama a Nico y le aconseja cambiar de lugar a su familia lo antes posible, ya que su entorno se encuentra en grave peligro.

Nico continúa sus propias pesquisas, provocando que su casa sea allanada y él mismo sea suspendido de la fuerza, debiendo devolver su placa y su arma reglamentaria. Más tarde, Nico se entera que los narcotraficantes que había hecho detener están involucrados con Zagon, quien sigue en la CIA. Zagon planea usar dinero de la venta de drogas para financiar una invasión a Nicaragua. El senador Ernest Harrison (Joe D. Lauck) está al tanto de algunos detalles de este plan, y está a punto de revelarlos a la opinión pública.

Nico también descubre que el atentado en la iglesia fue instigado por Zagon, quien planea también asesinar al senador Harrison, por lo que decide actuar contra él.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

La película ha recibido muchas críticas positivas, aunque también algunas negativas debido a su "falta de originalidad" (Hal Hinson del Washington Post). Otros opinaron que "contiene 50% más guion del que necesita, pero permite crecer en áreas que no se han desarrollado en thrillers de acción" (Roger Ebert, Chicago Sun-Times). Rotten Tomatoes le dio un 62%, uno de los pocos films de Seagal con esa puntuación (60% o más).

Referencias[editar]