A Million Ways to Die in the West

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A Million Ways to Die in the West
Título Mil maneras de morder el polvo (España)
Pueblo chico, pistola grande (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Seth MacFarlane
John Jacobs
Scott Stuber
Diseño de producción Stephen J. Lineweaver
Guion Seth MacFarlane
Alec Sulkin
Wellesley Wild
Música Joel McNeely
Sonido David Brownlow
Maquillaje Whitney James
Fotografía Michael Barrett
Montaje Jeff Freeman
Escenografía Carla Curry
Vestuario Cindy Evans
Protagonistas Seth MacFarlane
Charlize Theron
Amanda Seyfried
Liam Neeson
Giovanni Ribisi
Sarah Silverman
Neil Patrick Harris
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año 2014
Género Comedia
Western
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Media Rights Capital
Fuzzy Door Productions
Bluegrass Films
Distribución Universal Pictures
Presupuesto $40.000.000
Recaudación $85,565,849[1]
Ficha en IMDb

A Million Ways to Die in the West[2] (traducción, Un millón de formas de morir en el Oeste), titulada Mil maneras de morder el polvo en España y Pueblo chico, pistola grande en Hispanoamérica,[3] es un western cómico dirigido por Seth MacFarlane y escrito por MacFarlane, Alec Sulkin y Wellesley Wild. La película está protagonizada por el propio MacFarlane y acompañado por Charlize Theron, Amanda Seyfried, Liam Neeson, Giovanni Ribisi, Sarah Silverman y Neil Patrick Harris, producida por Media Rights Capital y distribuida por Universal Pictures.[4] [5] Se estrenó el 30 de mayo de 2014.[6] [7]

Poster de la Pelicula en Madrid, España.

Argumento[editar]

En 1882, en el pueblo de Old Stump, Arizona, un cobarde ganadero de ovejas llamado Albert Stark (Seth MacFarlane) es abandonado por su amada novia Louise (Amanda Seyfried), tras retirarse de un duelo. Él se prepara para partir hacia San Francisco, creyendo que la frontera no tiene nada para él. Mientras tanto, el infame forajido Clinch Leatherwood (Liam Neeson) roba, asusta y mata a un viejo buscador de oro por solo una pepita de oro. Él ordena a uno de sus hombres, Lewis (Evan Jones), escoltar a su esposa Anna (Charlize Theron) a Old Stump para que pasen inadvertidos mientras él continúa su bandidaje. Lewis y Anna llegan a la ciudad fingiendo ser dos hermanos que planean construir una granja, pero Lewis es arrestado después de incitar una pelea en un bar. Durante la lucha, Albert salva a Anna de ser aplastada por dos de los luchadores y los dos forman una amistad. Asisten a una feria del condado donde el nuevo novio de Louise, Foy (Neil Patrick Harris), desafía a Albert a un concurso de tiro. Albert es derrotado, pero Anna desafía y derrota a Foy. Foy comienza a insultar a Albert quien, furioso, desafía a Foy a un duelo en el plazo de una semana.

Anna enseña a Albert a disparar. En la noche anterior al duelo donde se celebraban bailes y cantadas regionales Albert llega con Anna, pretendiendo poner celosa a Louise con su pareja,sin embargo Fox pone en evidencia a Albert con unos pases de baile. Después de que Albert saliese avergonzado, Anna reta a Foy a un concurso de beber en el que mete un laxante en el trago de Foy. Después de dejar el baile, Albert y Anna se besan antes de dirigirse al hotel donde Anna se hospeda. Tras fugarse de la cárcel y asesinar al sheriff (Rex Linn), Lewis ve esto y lo notifica a Clinch. El día del duelo, Foy llega tarde y comienza a defecar cómicamente debido al laxante en su trago la noche anterior. Albert muestra a Louise que de, abandona el duelo otra vez. Se retira al salón local, pero aparece Clinch exigiendo saber quién besó a su esposa. Cuando nadie se adelanta, Clinch dispara un vaquero que pasaba por allí (Ryan Reynolds). Él revela que Anna es su mujer y amenaza con seguir matando a menos que el amante de su esposa se presente a un duelo al mediodía del día siguiente. Clinch obliga Anna a revelar el nombre de Albert y luego se prepara para violarla, pero ella le deja inconsciente mientras está de espaldas y se escapa.

Anna vuelve a la granja de Albert, donde él la reprocha. Clinch persigue a Anna hasta la granja y la recaptura, pero Albert escapa. Durante su intento de huir, es emboscado por una tribu de indios que amenazan con quemarle vivo, pero le perdonan cuando él revela que puede hablar su idioma. Estos le dan un plato de peyote, que le trae recuerdos de su nacimiento y de varios eventos traumáticos de su infancia, antes de acabar por darse cuenta de que ama a Anna. Albert vuelve a Old Stump y se enfrenta a Clinch, hiriéndolo con una bala que contiene veneno de serpiente de cascabel antes de que su rival le quite la pistola de la mano de un disparo, pero se las arregla para quedarse quieto hasta que Clinch sucumbe ante el veneno y muere. Louise intenta recuperar a Albert, pero él la rechaza y en su lugar inicia una relación con Anna. Además, Albert recibe una recompensa por haber matado a Clinch, que utiliza para comprar más ovejas.

Finalmente, el hombre a cargo de una carreta de disparar en la feria pregunta quién quiere probar suerte. Django Freeman (Jamie Foxx) aparece y dispara contra el propietario.

Protagonistas[editar]

Producción[editar]

La película fue anunciada por primera vez el 3 de diciembre de 2012, marcando la segunda incursión de MacFarlane como director.[2] El 30 de enero de 2013, se anunció que Charlize Theron se había unido a la película.[11] El 11 de febrero de 2013, se anunció que Amanda Seyfried se había unido a la película.[12] El 6 de marzo de 2013, anunciaron que Liam Neeson y Giovanni Ribisi se habían unido a la película.[13] El 18 de marzo de 2013, se anunció que Sarah Silverman fue elegida para interpretar a una prostituta en la película.[14] El 10 de mayo de 2013, se anunció que la película iba a ser cofinanciada por Universal Pictures, Media Rights Capital y la productora de MacFarlane, Fuzzy Door Productions junto con Bluegrass Films de Scott Stuber y distribuida por Universal Pictures.[15] El 29 de mayo de 2013, MacFarlane a través de su cuenta en Twitter dijo que Bill Maher se había unido al elenco.[10]

De acuerdo con Media Rights Capital, la película comenzó a rodarse a principios de mayo de 2013. Los lugares de rodaje incluyeron zonas de Nueva México,[16] [17] y el Santa Fe Studio.[18] La fotografía principal terminó el 9 de agosto de 2013.[19]

Publicidad[editar]

El 27 de enero MacFarlane, aunució que se escribiría una novela basada en el guión, la cual se publicará el 4 de marzo de 2014.[20] [21]

Referencias[editar]

  1. http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=millionwaystodie.htm
  2. a b Kit, Borys (3 de diciembre de 2012). «Seth MacFarlane Eyes Western Comedy as 'Ted' Follow-Up (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  3. IMDb.com. «A Million Ways to Die in the West, Also Known As (AKA)» (en inglés). Consultado el 11 de junio de 2014.
  4. Media Rights Capital. «A Million Ways to Die in the West» (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2014.
  5. Collura, Scott (18 de marzo de 2013). «Sarah Silverman for MacFarlane's A Million Ways to Die in the West». IGN Entertainment Games. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  6. Taylor, Amanda (10 de mayo de 2013). «'A Million Ways to Die in the West' gets summer 2014 release date». Entertainment Weekly Inc. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  7. a b Fox, Jesse David (10 de mayo de 2013). «Neil Patrick Harris Joins Seth MacFarlane’s A Million Ways to Die in the West». Vulture. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  8. a b c Ford, Rebecca (30 de mayo de 2013). «Rex Linn Joins Seth MacFarlane's 'A Million Ways to Die in the West'». The Hollywood Reporter. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  9. a b Hembree, Kyle (7 de marzo de 2013). «Liam Neeson & Giovanni Ribisi Join ‘A Million Ways to Die in the West’». Screen Rant. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  10. a b Seth MacFarlane (29 de mayo de 2013). «Twitter» (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2014.
  11. Kit, Borys (30 de enero de 2013). «Charlize Theron Nearing Deal to Star in Seth MacFarlane's 'Million Ways to Die' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  12. Kit, Borys (22 de febrero de 2013). «Amanda Seyfried in Talks to Join Seth MacFarlane's 'Million Ways to Die' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  13. Deadline, The Hollywood Reporter (6 de marzo de 2013). «Giovanni Ribisi and Liam Neeson Find A Million Ways to Die in the West». ComingSoon.net. Consultado el 15 de enero de 2014.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  14. The Hollywood Reporter (18 de marzo de 2013). «Sarah Silverman Eyes A Million Ways to Die in the West». ComingSoon.net. Consultado el 15 de enero de 2014.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  15. Universal Pictures (10 de mayo de 2013). «Universal and MRC Board Seth MacFarlane's A Million Ways to Die in the West». ComingSoon.net. Consultado el 15 de enero de 2014.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  16. The New Mexico Film Office (2 de abril de 2013). «The New Mexico Film Office Announces “A MILLION WAYS TO DIE IN THE WEST” to film in New Mexico» (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2014.
  17. Seth MacFarlane (23 de abril de 2013). «Twitter» (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2014.
  18. Gomez, Adrian (12 de mayo de 2013). «Star-studded N.M. offers TV series, movies new incentives». Albuquerque Journal. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  19. Seth MacFarlane (9 de agosto de 2013). «Twitter» (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2014.
  20. Seth MacFarlane (27 de enero de 2014). «Twitter» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2014.
  21. Gibson, Megan (28 de enero de 2014). «Seth MacFarlane Writes His First Novel». Time. Consultado el 5 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]