Administración Nacional de la Seguridad Social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ANSES»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Administración Nacional de la Seguridad Social
ANSES.png

Información
Fundación 26 de diciembre de 1991[1]
Jurisdicción Flag of Argentina.svg Argentina
Sede Paseo Colón 239, Buenos Aires
34°36′37.74″S 58°22′10.98″O / -34.6104833, -58.3697167
Dirección Diego Bossio
Sitio web
http://www.gob.ar/
[editar datos en Wikidata]

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es un ente descentralizado de la administración pública nacional de la Argentina dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que gestiona las prestaciones de seguridad social, entre las cuales figuran las asignaciones familiares, subsidios por desempleo, el sistema Asignación Universal por Hijo, servicio previsional, reintegros, información y registros de trabajadores (entrega del número CUIL y certificación de servicios).[2] A enero de 2011, la tenía recursos corrientes y de capital por un total de 180.600 millones de pesos.[3] El valor de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad alcanza al 2013 $ 206.377 millones de pesos. Desde que estatizó las ex AFJP, el valor de dichos fondos aumentó 157 %.[4]

Historia[editar]

Durante el gobierno de Carlos Menem, Arnaldo Cisilino fue director de la administración, el siguiente titular de la fue Alejandro Bramer Markovic, quien fue reemplazado en enero de 1998 por Saúl Bouer, exintendente de Buenos Aires, Bouer fue sucedido en diciembre de 1998, por Leopoldo van Cawlaert[5] [6] .

El 20 de enero de 2000 fue designado, por el entonces presidente Fernando de la Rúa, el Secretario de Seguridad Social Melchor Posse, como Director General de la , mediante un decreto, en el que se lo nombraba interinamente por 60 días para reasignar la institucón al Ministerio de Trabajo, a cargo en ese momento por Alberto Flamarique,[7] sin embargo ocupó el cargo hasta que el ex diputado nacional por Tucumán, el radical Rodolfo Martín Campero, fuera designado en noviembre de 2000.[8] El 10 de julio de 2001, De la Rua decidió firmar decretos para la reducción del gasto público, entre los organismos afectados, estuvo la ; ese mismo día, Campero renuncia, asumiendo interinamente el gerente general, Douglas Lyall.[9] El 7 de agosto de 2001 fue presentado por la entonces Ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, Douglas Lyall como nuevo interventor.[10]

Sergio Massa fue designado Director de la en 2002 por el entonces presidente Eduardo Duhalde, siendo Ministro de Trabajo y Seguridad Social Alfredo Atanasof y tuvo continuidad durante la presidencia de Néstor Kirchner hasta 2007, cuando fue electo intendente de Tigre, se opuso a la ley 25.994, dictada por Néstor Kirchner, por la que se incorporaron al sistema más de 2,5 millones de personas que hasta entonces estaban excluidas de la cobertura.[11] Massa fue sucedido por Claudio Moroni en diciembre de 2007, designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.[12] El siguiente titular fue el ex Ministro de Economía y actual Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en mayo de 2008.[13] El actual titular de la ANSES es Diego Bossio, designado en julio de 2009.[14] En 2003 había 3,5 millones de jubilados y pensionados, y se destinaba un 4,5 % del PBI. En 2011, se destinó un 6,6 %.[15]

Prestaciones de la Seguridad Social[editar]

  • C.U.I.L.:

Código Único de Identificación Laboral y está conformado por 2 números (20, 23, 24 o 27) delante del número de documento de identidad y un número detrás. Por ejemplo: 20-11111111-3 La información laboral de cada persona se carga en las bases de datos de la ANSES bajo el número de CUIL. Las prestaciones de la Seguridad Social se otorgan a partir de los datos personales registrados en estas bases.

  • Asignación Familiar por Hijo/Hijo con Discapacidad:

Prestación mensual que se abona por cada niño/a menor de 18 años de edad que se encuentre a cargo del trabajador/a, o sin límite de edad cuando se trata de un hijo discapacitado, siempre y cuando los ingresos del trabajador/a y del grupo familiar no superen los topes establecidos

  • Asignación Familiar por Prenatal:

Prestación que consiste en el pago de una suma de dinero mensual, que abona la ANSES, desde el tercer mes de gestación hasta el nacimiento o la interrupción del embarazo, siempre y cuando los ingresos de la trabajadora y del grupo familiar no superen los topes establecidos.

  • Asignación Familiar por Maternidad:

Pago de un monto igual a la remuneración bruta que le hubiera correspondido percibir a la trabajadora durante el período de Licencia Legal (tres meses) en el empleo con motivo del parto.

  • Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual:

Prestación abonada anualmente al inicio del ciclo lectivo, por cada hijo/a que concurre regularmente a un establecimiento escolar o de enseñanza diferencial o de rehabilitación, siempre que el trabajador/a tenga derecho a percibir por ese niño/a la Asignación por Hijo o por hijo con discapacidad.

  • Asignación Familiar por Matrimonio:

Prestación que consiste en el pago de una suma de dinero que abona la ANSES, por única vez, cuando una persona contrae matrimonio, si el ingreso laboral del grupo familiar no supera los topes establecidos.

  • Asignación Familiar por Nacimiento/Adopción:

Prestación que consiste en una suma de dinero que abona la ANSES, por única vez, por el nacimiento o la adopción de un hijo, siempre y cuando los ingresos del grupo familiar no superen los topes establecidos.

  • Asignación Familiar por Cónyuge:

Prestación mensual que se abona a uno de los cónyuges jubilados o pensionados por su cónyuge legítimo, siempre que éste resida en el país.

  • Asignación Familiar por Cónyuge con Discapacidad:

Prestación que se abona a la mujer titular del Sistema de Jubilaciones y Pensiones por su cónyuge cuando éste se encuentre afectado de invalidez total, absoluta y permanente (certificada por la ANSES), no perciba ingresos por ningún otro concepto y esté a cargo de la misma.

  • Asignación por Embarazo para Protección Social:

Prestación monetaria no retributiva mensual, destinada a mujeres embarazadas desocupadas, que trabajen en la economía informal o en el servicio doméstico percibiendo ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales y trabajadores por temporada en el periodo de reserva del puesto de trabajo. Se abona desde la décimo segunda semana de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo y se encuentra supeditada a la inscripción en el Plan NACER y el cumplimiento de los controles médicos allí establecidos. Consiste en el pago de una suma de dinero mensual que paga ANSES desde el tercer mes de gestación hasta el nacimiento o hasta la interrupción del embarazo, siempre y cuando el ingreso no supera los topes establecidos. Es el pago de una suma de dinero que abona ANSES, por única vez, por el nacimiento o la adopción de un hijo, siempre y cuando el ingreso no supera los topes establecidos.

  • Asignación Universal por Hijo para Protección Social:

Prestación monetaria no contributiva mensual destinada a trabajadores desocupados, que se desempeñen en la economía informal o en el servicio doméstico percibiendo ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales y trabajadores por temporada en el periodo de reserva del puesto de trabajo. Se abona a uno de los padres o responsables legales por cada niño/a menor de 18 años a cargo o sin límite de edad, cuando se trate de un hijo con discapacidad. Se otorga hasta un máximo acumulable al importe equivalente a 5 niños. Esta asignación requiere la acreditación de escolarización y controles de salud de los niños por los que se percibe la asignación.

  • Prestación por Desempleo:

Prestación monetaria que se abona al trabajador que se encuentra desocupado, a través de cuotas mensuales. Según la antigüedad que haya tenido en el empleo, la cantidad de cuotas varía entre 2 y 12. Si el desempleado desea comenzar a trabajar en forma independiente puede optar, una vez otorgada la prestación, por solicitar el pago único de la misma, debiendo para ello presentar un proyecto de autoempleo ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, organismo responsable de aprobar su otorgamiento.

  • Jubilación:

Prestación mensual a la que pueden acceder los trabajadores/as que finalizaron su ciclo laboral y cumplen con los requisitos de edad (60 años para las mujeres y 65 para los varones) y antigüedad laboral (30 años de aportes) establecidos.

  • Retiro por Invalidez:

Prestación mensual para el trabajador (cualquiera fuere su edad o antigüedad en el servicio) que se incapacite física o intelectualmente en forma total para el desempeño de su actividad laboral y cumpla con la condición de aportante regular o irregular con derecho. A dicha prestación pueden acceder los trabajadores que hayan sufrido algún accidente o enfermedad que les impida continuar trabajando pueden retirarse de la actividad laboral y cobrar mensualmente un haber.

  • Prestación por Edad Avanzada:

Prestación que brinda cobertura a aquellos aportantes de 70 años o más que tengan imposibilidad de acreditar los años de servicios requeridos para obtener una jubilación.

  • Prestación por Edad Avanzada para Trabajadores Rurales:

Prestación que cubre la contingencia de vejez para aquellas personas que hubieran prestado servicios como trabajadores rurales en relación de dependencia, constituyendo éste su medio principal del ingreso.

  • Prestación por Edad Avanzada por Invalidez:

Prestación que brinda cobertura ante una incapacidad física o intelectual total, por cualquier causa, o que produzca una disminución en la capacidad de trabajo de personas que hayan cumplido los 65 años de edad y aún no hubieran alcanzado los requisitos necesarios para acceder a la

  • Prestación por Vejez:

Prestación que brinda cobertura a aquellos afiliados de 70 o más años que tengan imposibilidad de acreditar los años de servicios exigidos para obtener una Jubilación.

  • Pensión:

Prestación de pago mensual que se abona por el fallecimiento de un jubilado, persona o un trabajador/a en actividad.

  • Pensiones Honoríficas de Veteranos de Guerra Atlántico Sur:

Pensión vitalicia que se abona mensualmente a las personas que participaron en la Guerra de las Malvinas desarrollada entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

  • Prestación por Convenios Internacionales:

Los Convenios o Tratados Internacionales son acuerdos en materia de Seguridad Social que se realizan entre dos o más Estados y que establecen reglas recíprocas que deben cumplir las personas, que prestaron servicios en esos países, con el fin de obtener las prestaciones previstas en las legislaciones de cada uno de los Estados que suscribieron el acuerdo. La República Argentina suscribió convenios bilaterales con Chile, España, Italia, Portugal, Grecia y Perú, Eslovenia y Multilateral del Mercosur.

  • Subsidio de Contención Familiar:

Subsidio por fallecimiento de toda persona que se encontrara percibiendo o hubiera solicitado una prestación de jubilación o pensión (siempre que procediera su otorgamiento) y que se encontrara comprendido dentro de alguno de los regímenes previsionales (SIPA, jubilados de Cajas Provinciales de Previsión transferidas al ámbito nacional, excepto del Régimen de Policía y Penitenciaría, y Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur).

Directores de la ANSES[editar]

Periodo Director
1991 - 1994 Arnaldo Cisilino
1994 - 1998 Alejandro Bramer Markovic
1998 Saúl Bouer
1998 - 2000 Leopoldo van Cawlaert
2000 Melchor Posse
2000 - 2001 Rodolfo Martín Campero
2001 - 2002 Douglas Lyall
2002 - 2007 Sergio Massa
2007 - 2008 Claudio Moroni
2008 - 2009 Amado Boudou
2009 - Actualmente Diego Bossio

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]