Aída Luz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aída Luz
Aidaluz.jpg
Aída Luz en "Cuando canta el corazón" (1941).
Nombre de nacimiento Aída da Lus Borbón
Nacimiento Bandera de Argentina San Vicente, Buenos Aires
10 de febrero de 1917
Fallecimiento Bandera de Argentina La Paternal, Ciudad de Buenos Aires
25 de mayo de 2006 (89 años)

Aída da Lus Borbón (10 de febrero de 1917, Buenos Aires, Argentina25 de mayo de 2006, Buenos Aires, Argentina), más conocida como Aída Luz, fue una actriz argentina.

Carrera[editar]

Atraída por el canto, comenzó a estudiar en la academia PAADI, y a los 19 años se inició como cantante de tango y folclore en radios como La Nación. Luego participó de varios radioteatros e integró la compañía de Pedro Tocci, donde se inició su hermano, Jorge Luz.

En 1936 inició su carrera cinematográfica en "Loco lindo", de Arturo S. Mom, con Luis Sandrini y Sofía Bozán, y en ese mismo año realizó un pequeño papel en Ya tiene comisario el pueblo. Además continuaba con su carrera como cantante en Radio Mitre, compartiendo la cartelera de la emisora con Carmen Duval, Aída Denis y Yola Yoli. Estrenó los tangos "Patio mío" y "La retrechera". Participó en 41 películas, protagonizó El deseo y "Los verdes paraísos" y se destacó como actriz de reparto en films como "La honra de los hombres", Deshonra, con Fanny Navarro, El grito sagrado, Marta Ferrari y "Enigma de mujer". Formó pareja con Hugo del Carril en cuatro películas, destacándose en "Pobre mi madre querida". Recibió un premio Cóndor de Plata como Mejor Actriz por su labor en "Aquello que amamos" y un premio como Mejor Actriz de reparto por su labor en "Sábado a la noche, cine" y "Las furias".

En 1945 debutó en teatro en "La voz de la tórtola", también participó en otras obras como "Una viuda difícil", "La dulce enemiga", "El mal amor", "Delito en la isla de las cabras", Un tranvía llamado Deseo, "El carnaval del diablo", "El cuervo", "El patio de la morocha", entre otros. Dirigida por Cecilio Madanes y acompañada por Jorge Luz integró el elenco del Teatro Caminito participando en varias obras. Al finalizar una temporada teatral, la empresa Odeón la convocó para registrar los tangos "Los pañuelitos" y Milonguita.

A partir de la década del 60" tuvo que secundar a cantantes de moda y cómicos de la televisión. También participó en televisión en ciclos como "Obras maestras del terror", "Teatro de la noche", "Las solteronas", "Un cachito de vida", "Esto es teatro", "Matrimonios y algo más...", entre otros. En 1966 trabajó en el programa Galería Polyana que con buena repercusión se transmitió entre mayo y octubre por Canal 9 de lunes a viernes con libros de la autora teatral Clara Giol Bressan y un elenco que incluía a Susana Campos, Virginia Lago, Fanny Navarro, Enzo Viena, Ricardo Passano, Patricia Shaw, María José Demare, Nelly Darén y Gloria Raines.[1]

Después de una larga inactividad en cine participa en "Gran Valor en la Facultad de Medicina", con Juan Carlos Calabró y Mónica Gonzaga. Durante la década de los 80" y 90" participó en varios ciclos televisivos. En 2000 realiza su última participación cinematográfica en Gallito ciego, de Santiago Carlos Oves.

Fue galardonada con los premios Martín Fierro, Premio ACE de Oro, Premio Konex, San Gabriel, Estrella de Mar, Blanca Podestá, Kónex, Cóndor de Oro, Trinidad Guevara, Asociación de Cronistas Cinematográficos en dos oportunidades, recibió la Distinción de Honor del Festival de Cine de Mar del Plata a las Actrices y fue homenajeada, junto con su hermano, por la Asociación Amigos del Teatro Cervantes.

Falleció a los 89 años de un paro cardíaco no traumático el 25 de mayo de 2006 en Buenos Aires. Estuvo casada con el cantante Fernando Roca y su hermano era el actor Jorge Luz.

Filmografía[editar]

Notas[editar]

  1. Jorge Nielsen: La magia de la televisión argentina 1951-1960, pág. 161/2 Buenos Aires 2004. Ediciones del Jilguero ISBN 987-9416-06-6

Referencias[editar]