Las furias

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las Furias es una película en blanco y negro de Argentina dirigida por Vlasta Lah sobre su propio guion según la obra teatral homónima de Enrique Suárez de Deza que se estrenó el 3 de noviembre de 1960 y que tuvo como protagonistas a Mecha Ortiz, Olga Zubarry, Aída Luz, Alba Mujica y Elsa Daniel.

Es el primer filme sonoro dirigido por una mujer en Argentina y en él aparece en algunos momentos, de espaldas, Catrano Catrani, el esposo de la directora. Las mujeres que habían dirigido en el país, en la etapa anterior al sonoro fueron María B. de Celestini en Mi Derecho y Emilia Saleny en Clarita (1917) y El pañuelo de Clarita (1919).

En una encuesta de 2022 de las 100 mejores películas del cine argentino presentada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la película alcanzó el puesto 50.[1]

Sinopsis[editar]

Cinco mujeres (madre, esposa, amante, hermana e hija) intentan doblegar a un hombre, hasta llevarlo a la muerte.

Reparto[editar]

De izquierda a derecha: las actrices Olga Zubarry, Alba Mujica, Elsa Daniel y Aída Luz, y la directora Vlasta Lah, durante el rodaje.

Comentarios[editar]

La Prensa dijo sobre filme:

”La directora… tiene un lenguaje preciso y pasional.”

Por su parte El Mundo opinó:

”Ronda el melodrama… Dirección plena de seguridad, inventiva y lógica.”

Referencias[editar]

  1. «Top 100». Encuesta de cine argentino. 11 de noviembre de 2022. Consultado el 13 de noviembre de 2022. 
  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995) pág. 242. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]