10 000 a. C. (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
10,000 BC
10,000 BC.svg
Título 10.000 a.C. (Latinoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Michael Wimer
Roland Emmerich
Mark Gordon
Aaron Boyd
Guion Roland Emmerich
Harald Kloser
Música Harald Kloser
Fotografía Ueli Steiger
Montaje Alexander Berner
Thomas Wanker
Protagonistas Steven Strait
Camilla Belle
Cliff Curtis
Joel Virgel
Affif Ben Badra
Mo Zinal
Nathanael Baring
Mona Hammond
Marco Khan
Reece Ritchie
Joel Fry
Kristian Beazley
Junior Oliphant
Boubacar Badaine
Tim Barlow
Steven Scott
Omar Shariff (voz)
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Sudáfrica
Año 2007
Género Aventuras, fantasía
Duración 109 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Warner Bros. Pictures
Legendary Pictures
Centropolis Entertainment
The Department of Trade and Industry of South Africa
Moonlighting Films
Distribución Warner Bros.
Presupuesto $105 000 000
Recaudación $269 784 201
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

10,000 B.C. es una película dirigida por Roland Emmerich y co-protagonizada por Steven Strait y Camilla Belle. La producción estadounidense-sudafricana fue escrita por el propio Emmerich y el compositor Harald Kloser y estrenada en 2007.

Sinopsis[editar]

Diez mil años antes del nacimiento de Jesús, cuando los mamuts aún vagaban por el planeta Tierra y cuando se forjaron las primeras creencias, el joven cazador D'Leh (Steven Strait) emprendió un viaje junto a tres compañeros desde los Urales. El motivo: recuperar a su amada Evolet (Camilla Belle), raptada por unos mercenarios y cuyo líder (Affif Ben Badra) quiso poseerla.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Fue filmada en Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia.

El director Roland Emmerich, y el compositor Harald Kloser, escribieron el guion original. Cuando el proyecto recibió luz verde por parte de Columbia Pictures, el guionista John Orloff empezó el trabajo redactando un nuevo proyecto sobre la base del guion original. Columbia, bajo Sony Pictures Entertainment, abandonó el proyecto debido a problemas de calendario, por lo que Warner Bros lo recogió posteriormente.

Recepción[editar]

La película recibió en su mayoría críticas negativas, afirmando que la película es principalmente visual y carece de un guion firme. Los críticos señalaron que la película es arqueológicamente incorrecta. Al 29 de diciembre de 2007, la película sólo obtuvo el 9% de comentarios positivos en Rotten Tomatoes, informando sobre una base de 135 comentarios. Metacritic informó que la película tenía una puntuación media de 34 sobre 100, sobre una base de 29 comentarios.

Otros[editar]

Aunque está publicitada como una película sobre la prehistoria, contiene diversos anacronismos como por ejemplo que en ella se muestra como el hombre cultiva la tierra, cuando los primeros cultivos datan del año 8000 a. C.[cita requerida] La pirámide egipcia más antigua (a saber, la Pirámide escalonada de Zoser) fue terminada aproximadamente en el año 2650 a. C.[cita requerida] También se ve a hombres cabalgando, cuando el hombre domesticó caballos aproximadamente desde el año 2000 a. C. [cita requerida] Y finalmente los hombres manejan el hierro, pero históricamente el hombre aprendió a manejar el hierro hacia el año 1500 a. C.[cita requerida] Además, en la película se contemplan teorías no oficiales acerca de la prehistoria, por ejemplo, la teoría de que existió una cultura civilizada hace 10.000 años; similar al mito de Atlántida debido a que en una escena un hombre le dice al protagonista Algunos dicen que vienen desde las estrellas; otros, que sobrevolaron el gran lago cuando su tierra se hundió en el mar. Se retoman teorías de egiptólogos que dicen que tal vez la Esfinge es más antigua que el Antiguo Egipto y que tal vez los egipcios eran herederos de alguna otra gran civilización previa.

Otro anacronismo es la aparición de los depredadores, popularmente conocidos como aves del terror, que además de vivir en América del Sur [cita requerida](la película está ambientada en las proximidades de Egipto,[cita requerida]) se extinguieron hace 2 millones de años[cita requerida]. Al final de la película se ven semillas de maíz, originario de América y que apenas salió de este continente hace unos 400 años.[cita requerida]

Enlaces externos[editar]