Đakovica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ђаковица
Đakovica
Gjakova
Gjakovë
Bandera de ЂаковицаĐakovicaGjakovaGjakovë
Bandera
Escudo de ЂаковицаĐakovicaGjakovaGjakovë
Escudo
150px
País Bandera de Serbia Serbia
Ubicación 42°22′57″N 20°26′08″E / 42.3825, 20.435555555556


Coordenadas: 42°22′57″N 20°26′08″E / 42.3825, 20.435555555556
• Altitud 360 msnm
Superficie 586 km²
Población 150,000 hab.
• Densidad 256 hab./km²
serbio
Huso horario CET
50000
Sitio web Municipio de Đakovica
1Kosovo es de iure una provincia serbia bajo administración de las Naciones Unidas, aunque declaró unilateralmente su independencia de Serbia en 2008, acto no reconocido por el Gobierno serbio.
Đakovica.
Đakovica en la noche.
Aficionados del club deportivo "Vëllaznimi" de Đakovica.
habitación decorada según la tradición albanesa en Đakovica.

Đakovica o Djakovica (en serbio Ђаковица o en albanés Gjakova) es una ciudad de Kosovo, una provincia de Serbia administrada por las Naciones Unidas. Está situada en 42°23′N 20°26′E / 42.39, 20.43. Hay un número de teorías entre los ciudadanos de Đakovica referente al nombre de la ciudad. Es la primera ciudad en ser nombrada después de que un dueño de ahí en donde la ciudad fue construida, la quiso nombrar Jak Vula. Otra teoría es que el nombre de la ciudad deriva de la palabra albanesa Gjak.

Geografía y Población[editar]

El nombre también se da al distrito administrativo circundante, que cubre el área cerca de 521 km2, incluyendo la ciudad de Gjakova, y 84 aldeas. Antes de la guerra de Kosovo tenía una población de 145,000. Los albaneses de Kosovo constituyeron el 93% de esta comunidad. Ahora se stima que la población de la posguerra fuera cerca de 150,000 personas; 90,000 fuera de la ciudad, y el resto, 60,000 personas residen en las aldeas circundantes.

Historia[editar]

Gjakova en la guerra de Kosovo[editar]

Gjakova tenía una población de la posguerra estimada por el OSCE de los albaneses del 93% y las comunidades de la no-mayorista del 7%, incluyendo unos 3.000 serbios de Kosovo, que vivieron sobre todo en la ciudad principal. La ciudad fue afectada gravemente por la guerra, la gran destrucción física y las pérdidas humanas con abusos.

Las unidades yugoslavas fueron colocadas adentro y se acercaron a la ciudad, con dos barracas militares para ser más exactas puesto que el riesgo de una intrusión de KLA a través de la frontera con Albania era evidente; fueron atacadas en varias ocasiones por las fuerzas de la OTAN. En un incidente, el avión de la OTAN interpretó mal un convoy de refugiados albaneses y lo atacó, matando a docenas de civiles.

Las acciones en la tierra tenían un efecto devastador en la ciudad. Según el ICTY, el OSCE, y las organizaciones internacionales de los derechos humanos, cerca de 75% de la población fueron expelidos fuertemente de la ciudad por la policía serbia y los paramilitaries así como fuerzas yugoslavas, con muchos civiles fueron matados en el proceso. Áreas grandes de la ciudad fueron destruidas, principalmente con el delito de incendiar y saquear pero también en el curso, lucharon entre las fuerzas de la seguridad de gobierno y los miembros del ejército de la liberación de Kosovo. Las acciones de las fuerzas del gobierno en Đakovica formaron una parte importante de la acusación de los crímenes de guerra de las Naciones Unidas del entonces presidente Slobodan Milošević.

Durante la guerra de Kosovo este municipio fue afectado pesadamente y muchas atrocidades fueron confiadas contra la población albanesa local. El número de la gente que falta de este municipio está entre el más alto de todo Kosovo, enumeración sobre 300. En el curso del año actual varias docenas de cadáveres se han identificado y se han vuelto a sus familias, aunque todavía sigue siendo un número relativamente pequeño comparado a las figuras de los que todavía están faltando. Consecuentemente, cualquier referencia a la vuelta de la población de Kosovo sigue siendo altamente sensible.

Durante la campaña del bombardeo de la OTAN, fue el sitio del bombardeo de la OTAN de refugiados albaneses cerca de Đakovica.

La mayoría de la población de los albaneses volvió al final de la guerra. Los albaneses y otras comunidades tales como egipcios y romanos, eran acertados en el sistema del mercado libre del edificio y había nuevas instituciones democráticas. En 2001 ocurrió la elección democrática libre era plomado. Conocieron a la gente de Đakovica para haber importado abiertamente en avanzado. Había millares de reconstrucciones nuevas de almacenes abiertos. Qarshia y Madhe es un buen ejemplo era centenares de almacenes destruidos durante la guerra; en 2001 estaba la estructura otra vez mientras que había antes de la guerra. Los nuevos medios fueron lanzados por ejemplo, en la radio: Gjakova, Pandora, Amadeus y en la televisión: TV Syri. El comienzo de la fábrica fue influenciado por negocio local. La fábrica del ladrillo de IMN era uno de ellos comenzó para la necesidad de la emergencia de la población. El negocio crecía, las organizaciones del extranjero eran buen partidario y principalmente sus actividades se basan en comercio del mercado libre.

Gente Famosa en Đakovica[editar]