Óscar Pereiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Óscar Pereiro
Óscar Pereiro TF 2011.jpg
Información personal
Nombre completo Óscar Pereiro Sío
Fecha de nacimiento 3 de agosto de 1977
Lugar de nacimiento Mos (Pontevedra)
Fecha de fallecimiento {{{fechamuerte}}}
Pais {{{pais}}}
Altura 1,77 m
Peso 68 kg
Información de equipo
Equipo actual Coruxo Fútbol Club (fútbol)
Disciplina Carretera
Papel Ciclista y futbolista
Tipo de ciclista Escalador
Grandes victorias
Tour de Francia: general Jersey yellow.svg (2006), combatividad Jersey red number.svg (2005) y 1 etapa

Óscar Pereiro Sío (nacido en Mos, provincia de Pontevedra (España), el 3 de agosto de 1977) es un ciclista retirado y futbolista español, profesional como corredor entre 2000 y 2010 y dedicado al fútbol desde su retirada como ciclista. Su mayor éxito deportivo ha sido la victoria en el Tour de Francia del año 2006, convirtiéndose en el quinto ganador español de su historia.

En julio de 2005 fue elegido Galego do Mes («Gallego del mes») por El Correo Gallego.

En agosto de 2010 ficha por la Cadena COPE, para ser comentarista de la Vuelta a España. Actualmente sigue comentando las grandes vueltas ciclistas en la cadena episcopal. En diciembre de 2010 debutó como futbolista en el filial del Coruxo FC y posteriormente se estrenó en los rallyes como copiloto y piloto.

Biografía[editar]

Phonak (2002-2005)[editar]

Debutó como profesional en el año 2000 con el modesto equipo portugués Porta da Ravessa. Dos años más tarde el también gallego Álvaro Pino lo fichó para el equipo suizo que dirigía, el Phonak. En esta etapa demostró ser un ciclista muy combativo que se defiendía bien en todos los terrenos. Logró terminar 11º en el Giro de Italia y 10º dos veces consecutivas en el Tour de Francia (2004 y 2005), ganando una etapa en la edición de 2005, a la que sumó el premio a la combatividad.

Venta de etapa a Hincapie[editar]

Pereiro terminó en segunda posición en la etapa 15ª del Tour de Francia 2005 que recorrió los Pirineos, por detras de George Hincapie. En enero de 2014, en un programa de radio confesó que este resultado se produjo tras negociar con el ciclista estadounidense un precio para dejarse ganar, aunque según su versión, en un primer momento Pereiro pensó que Hincapie le estaba ofreciendo el trato al revés: pidiéndole dinero al ciclista gallego para dejarle la victoria en la etapa más importante del Tour de ese año.[1] En sus explicaciones, Pereiro también cuenta como, dado este error de interpretación, se colocó bien el maillot y las gafas antes de llegar a meta. En las imágenes de la etapa no se aprecia que hubiera hecho nada de lo que describe, como tampoco parece que estuviese corriendo sabiéndose ganador de la etapa, aunque sí se ve como tiene una breve conversación con Hincapie a falta de unos kilómetros para el final.[2]

La compra y venta de etapas está prohibida por la UCI, pero prescribe a los ocho años de producirse. En el momento en que Pereiro confesó esta ilegalidad ya se había cumplido este plazo, al haber pasado ya ocho años y medio desde julio de 2005.

Caisse d'Espargne (2006-2009)[editar]

En la temporada 2006 pasó al equipo Caisse d'Epargne-Illes Balears, dirigido por José Miguel Echavarri y Eusebio Unzué. La de 2006 fue su mejor temporada, ya que alcanzó el triunfo en el Tour de Francia, después de que se confirmara el positivo por testosterona del primer clasificado, el corredor estadounidense Floyd Landis. A pesar de que el asunto saliera a la luz a los pocos días de la finalización del Tour,[3] no fue declarado vencedor de forma oficial por la dirección del Tour hasta el 20 de septiembre de 2007, cuando el tribunal de arbitraje de los asuntos de dopaje de Estados Unidos de América declaró culpable a Landis.[4]

El 20 de julio de 2008, durante la disputa de la 15ª etapa del Tour de Francia 2008, en el descenso de Col de Agnelo, cayó por un terraplén al superar la barrera protectora de la carretera. Como consecuencia de la aparatosa caída, sufrió una luxación y fractura del húmero izquierdo,[5] que le obligó a retirarse de la carrera.[6]

Es un corredor que sin ser un gran especialista en montaña o lucha contra el crono, ha logrado grandísimos resultados, debido a escapadas en las cuales participó y dos de ellas le dieron la victoria en el Tour de Francia.

En el Tour de Francia 2009 abandonó en la 8ª etapa alegando que "seguir en esas condiciones era inútil". Pereiro comentó que no se encontraba bien desde la primera etapa, disputada en Mónaco.

Investigación por dopaje[editar]

El 18 de enero de 2007 el diario francés Le Monde publicó que Pereiro dio dos positivos en el Tour de Francia 2006.[7] Según esta información, estos positivos se habrían producido durante las etapas 14 y 16 por salbutamol. El salbutamol es un medicamento para tratar los síntomas del asma, y su uso está autorizado si el ciclista presenta un certificado médico para su consumo. En el caso de Pereiro, la agencia antidopaje francesa consideró en un primer momento que la justificación presentada por el ciclista era insuficiente, y le concedió un plazo de una semana para aclarar la situación. Finalmente, el 25 de enero, la agencia antidopaje francesa cerró la investigación ya que Pereiro proporcionó la justificación médica que se le había pedido.

Campéon Tour de Francia 2006[editar]

El 15 de octubre de 2007 se hacía oficial mediante una ceremonia en Madrid en la que el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, le entregaba el maillot amarillo, convirtiéndose así en el quinto español en ganarlo.

El 27 de mayo de 2008 recibió la Real Orden del Mérito Deportivo en un acto presidido por la Ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.[8]

Fichaje por Astana y retirada[editar]

Al final de la temporada 2009, Óscar Pereiro anunció que estaba pensando retirarse del ciclismo profesional y denunciar al equipo Astana.[9] En rueda de prensa tras mostrar el contrato que había firmado con Astana dijo que este mismo equipo se negaba a cumplir el contrato.[10] Finalmente Óscar Pereiro llegó a un acuerdo con el equipo Astaná por lo que el ciclista gallego corrió su última temporada coincidiendo con su compatriota Alberto Contador.

En 2011, Floyd Landis dijo en una entrevista [11] que había visto de primera mano doparse a Pereiro (habían corrido juntos una temporada). También comenta en esa entrevista que antes de la última contrarreloj Pereiro le había dicho que iba a hacerse una autotransfusión y a inyectarse hemoglobina artificial.

Actualmente participa regularmente en el programa de debate deportivo Punto Pelota, donde ha declarado abiertamente ser seguidor del Celta de Vigo y el Real Madrid y defensor acérrimo de su ex-entrenador José Mourinho.

Otros deportes[editar]

En septiembre de 2010 anunció su retirada del ciclismo. El 10 de diciembre del mismo año alcanzó un acuerdo para formar parte de la plantilla del equipo de fútbol vigués Coruxo Fútbol Club, cuyo primer equipo militaba en el grupo I de la Segunda División B española, para formar parte del equipo filial, que jugaba en Segunda División autonómica.[12]

En septiembre de 2011 Pereiro debuta como copiloto[13] de rally junto al piloto gallego Luis Penido en el Rally de San Froilán[14] fecha del calendario gallego. Posteriormente sería el propio Pereiro quien se pondría al volante del Mitsubishi Lancer Evolution donde se estrenó en el Rally Race Comunidad de Madrid[15] del campeonato de España finalizando decimocuarto.[16]

Palmarés[editar]

Pereiro vestido con el maillot amarillo en el Tour de Francia 2006.

2001

  • 1 etapa del G. P. R.L.V.T.

2002

2003

2004

2005

2006

2008


"2011"

Resultados en Grandes Vueltas y Campeonatos del Mundo[editar]

Carrera 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Giro de Italia - - 11º - - - - - - - -
Tour de Francia - - - - Ab. Ab. -
Vuelta a España - - 30º 17º - 25º 49º Ab. - - -
Mundial en Ruta MaillotMundial.PNG - - - - - 50º - - - - -

-: no participa
Ab.: abandono

Equipos[editar]

Resultados Campeonato de España de Rally[editar]

Año Equipo Vehículo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Posición Puntos
2011 Escuderia Rias Baixas Mitsubishi Lancer Evo X VIL
CNR
CAN
RBX
ORN
FRR
PRA
VLL
SRM
RCM
14
2012 Escuderia Rias Baixas Suzuki Swift CNR
CAN
29
RBX
32
ORN
FRR
PRA
VLL
SRM
RCM
36
31º 2

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]