Movistar Team

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movistar Team
Jesus Herrada-IMG 1873.jpg
Información del equipo
Código UCI CEI (2006)
GCE (2007-2010)
MOV (2011)
País Bandera de España España
Fundación 2004
Disciplina Ciclismo en ruta
Categoría 1ª División (2004)
UCI ProTour (2005-2012)
Web http://www.movistarteam.com/
Denominaciones
2004
2005
2006
2007-2010
2011-2012
Illes Balears-Banesto[1]
Illes Balears-Caisse d'Epargne
Caisse d'Epargne-Illes Balears
Caisse d'Epargne
Movistar Team
Kit left arm greenborder.png Kit body thingreensides.png Kit right arm greenborder.png
Kit shorts.svg
Equipación

El Movistar Team es un equipo ciclista español, fundado en 1980, bajo el patrocinio de la empresa de aluminio Reynolds. En 1989 pasó a ser patrocinado por el banco español Banesto, que dejó de patrocinar el equipo a finales de 2003. En 2005 entra como copatrocinador el banco francés Caisse d'Epargne, que para la temporada 2006, quedo como único patrocionador, si bien a partir de 2011 este pasa a la compañía telefónica Movistar.

Contenido

[editar] Historia del equipo

[editar] Reynolds y Banesto

Artículo principal: Banesto (equipo ciclista)

[editar] Reynolds (1980-1989)

El equipo profesional nació en el año 1980 con el patrocinio de la empresa navarra de aluminios Reynolds, que un año antes había hecho entrada en el mundo del ciclismo al patrocinar un equipo de aficionados con la dirección de José Miguel Echavarri, alma mater de este equipo. Su principal jefe de filas fue Perico Delgado, gracias al cual se lograron los mayores éxitos con sus victorias en el Tour de 1988 y la Vuelta de 1989. Otros de sus corredores más destacados, tanto por sus victorias como por su trayectoria, fueron Ángel Arroyo, José Luis Laguía y Julián Gorospe.

[editar] Banesto (1990-2003)

En 1989 entró en el patrocinio el Banco Banesto copatrocinando al equipo desde el Tour de Francia de ese año, que finalmente se quedó con todo el equipo en 1990 pasando la sede del equipo a Madrid. El camino de este equipo siempre estará ligado a Miguel Indurain, con los cinco tours consecutivos que ganó entre 1991 y 1995 y los dos giros en 1992 y 1993. Los años 1992 y 1993 consiguió ser el mejor equipo en el ranking UCI. Tras la retirada de Indurain al finalizar la temporada de 1996, Abraham Olano y el "Chava" Jiménez fueron los principales estandartes del equipo, consiguiendo como mayor éxito la Vuelta de 1998, en la que fueron 1º y 3º respectivamente.

[editar] Illes Balears (2004-2005)

El equipo fue creado para la temporada 2004 por la sociedad Abarca Sports, SL, propiedad de José Miguel Echavarri y Eusebio Unzué,[2] siendo el patrocinador principal el Gobierno de las Islas Baleares con apoyos de Banesto durante mayor parte de la temporada y Banco Santander durante el Tour de Francia 2004.[3] Dada cuenta de dicho patrocinio principal el equipo se hizo con los fichajes de diversos ciclistas naturales de las Islas, como Joan Horrach, Antonio Tauler o Antonio Colom.

En 2005 entró como copatrocinador la empresa francesa Caisse d'Epargne, que a partir del año 2006 adquiere una mayor importancia y en 2007 se queda como único patrocinador del equipo tras la renuncia del Gobierno de las Islas Baleares.

[editar] Caisse d'Epargne

[editar] 2006

El año 2006 concluyó en 2ª posición la clasificación por equipos del UCI ProTour con 350 puntos, tras la escuadra danesa Team CSC. Su corredor mejor colocado fue Alejandro Valverde que ganó el Maillot Blanco con un total de 285 puntos sacando 72 puntos al 2º clasificado.

Además logró un total de 24 victorias, destacando la clasificación general del Tour de Francia de Óscar Pereiro y las victorias en la Vuelta a España de Alejandro Valverde, y en el Giro de Italia de Joan Horrach. Además, las victorias ProTour de Alejandro Valverde con una etapa en la Vuelta al País Vasco y otra en el Tour de Romandía, junto a las clásicas Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja, y la victoria de Joaquim Rodríguez en la París-Niza. Además, destacan las victorias de José Iván Gutiérrez en el Tour del Mediterráneo y en la Vuelta a Castilla y León, y la etapa de Isaac Gálvez en los Cuatro días de Dunkerque. Y el campeonato nacional de Francia en ruta de Florent Brard.

[editar] 2007

Xabier Zandio, con los colores del equipo cuando este se denominaba Caisse d'Epargne.

El año 2007 concluyó en 3ª posición la clasificación por equipos del UCI ProTour con 337 puntos. Su corredor mejor colocado fue Alejandro Valverde que concluyó 4º con 190 puntos.

Además logró un total de 29 victorias, destacando la victoria de etapa en la Vuelta a España de Vladimir Efimkin. Además, las victorias ProTour, una etapa de Luis León Sánchez en la París-Niza, las clasificaciones generales de Vladímir Karpets en la Volta a Catalunya y la Vuelta a Suiza, la victoria de David López en la Vuelta a Alemania y la etapa de Pablo Lastras y la clasificación general de José Iván Gutiérrez en el Tour del Benelux. Además, destacan las victorias de etapas y clasificaciones generales en la mayoría de las vueltas disputadas en España, como la Vuelta a Murcia, la Vuelta a La Rioja o la Euskal Bizikleta. Y además los campeonatos nacionales de España de contra-reloj de José Iván Gutiérrez y de ruta de Joaquim Rodríguez.

[editar] 2008

En la temporada 2008 venció en la clasificación por equipos del UCI ProTour con 229 puntos. Su corredor mejor colocado fue Alejandro Valverde que también se adjudicó la victoria con 123 puntos.

Además logró un total de 26 victorias, destacando las victorias de etapa en el Tour de Francia de Alejandro Valverde y Luis León Sánchez, y las victorias de etapa en la Vuelta a España de Alejandro Valverde, Imanol Erviti y David Arroyo. Además, las victorias ProTour, 2 etapas y la Clasificación General de la Dauphiné Libéré de Alejandro Valverde, la victoria de etapa y de la Clasificación General en el Tour del Benelux de José Iván Gutiérrez, y la victoria en la Clásica de San Sebastián de Alejandro Valverde. Además, destacan la victoria en la Lieja-Bastogne-Lieja de Alejandro Valverde, la victoria de etapa de Luis León Sánchez en la París-Niza y la de Joaquim Rodríguez en la Tirreno-Adriático. Además están las victorias de etapas y clasificaciones generales en la mayoría de las vueltas disputadas en España, como la Clasificación General de la Vuelta a Andalucía de Pablo Lastras, de la Vuelta a Murcia de Alejandro Valverde, o de la Vuelta a Burgos de Xabier Zandio. Y además los campeonatos nacionales de España de contra-reloj de Luis León Sánchez y de ruta de Alejandro Valverde.

[editar] 2009

Joaquim Rodríguez decidió no renovar y fichó por el Katusha.

Alejandro Valverde gana la Vuelta a España sin conseguir ninguna etapa.

[editar] 2010

Autobús del equipo en la Vuelta a España 2010

En enero, la empresa Caisse d'Epargne anunció que no renovaría su patrocinio del equipo (que expiraba a final de temporada), por lo que los responsables de la escuadra debían encontrar uno nuevo para garantizar la continuidad de la formación en el pelotón para las siguientes temporadas.[4]

La temporada estuvo asimismo marcada por la sentencia del TAS sobre el Caso Valverde, que ordenó una sanción de dos años a Alejandro Valverde al considerarse probada su implicación como cliente de la red de dopaje liderada por Eufemiano Fuentes descubierta en la Operación Puerto, en lo que suponía un espaldarazo a la investigación del CONI. Valverde fue además descalificado de todas las carreras en las que había participado desde el 1 de enero de ese año, siendo por tanto anulados sus puestos de honor y victorias, que fueron reasignados por la UCI.

David Arroyo fue segundo en el Giro de Italia, subiendo así al segundo cajón del podio final del anfiteatro de Verona junto a Ivan Basso y Vincenzo Nibali, primero y tercero respectivamente y ambos del Liquigas-Doimo. Arroyo tuvo una destacada actuación y lideró durante cinco días la clasificación general, portando así la maglia rosa hasta que fue superado por Basso en la antepenúltima etapa (última jornada de montaña), con meta en Aprica.

El equipo no logró hacerse con una victoria de etapa en el Tour de Francia, a pesar de los diversos intentos protagonizados por hombres como Luis León Sánchez o Christophe Moreau. La escuadra terminó segunda en la clasificación por equipos (a 9'15" del ganador, el RadioShack) que llegó a liderar durante varios días, mientras que en la general individual no pudo meter a ningún corredor entre los diez primeros y Moreau finalizó segundo en la clasificación de la montaña por detrás de su compatriota Anthony Charteau.

Una semana después de la ronda gala, Luis León Sánchez ganó la Clásica de San Sebastián.

Luis León Sánchez, que acababa contrato, anunció su fichaje por el Rabobank.

David López García ganó la novena etapa de la Vuelta a España de este año.

[editar] 2011: Movistar

Ignatas Konovalovas con los colores del equipo.

En 2011 el equipo pasa a llamarse Team Movistar con razón del patrocinio de Movistar.[5] [6]

En el equipo siguieron José Joaquín Rojas, José Iván Gutiérrez, Andrey Amador, David Arroyo, Marzio Bruseghin, Imanol Erviti, Rui Costa, Chente García Acosta, Vasil Kiryienka, Pablo Lastras, David López, Ángel Madrazo, Luis Pasamontes, Rubén Plaza y Mauricio Soler. Formaron parte del equipo, nuevos corredores como Beñat Intxausti, Xavier Tondo (fallecido ese mismo año en un accidente doméstico), el chileno Carlos Oyarzun, Ignatas Konovalovas, Branislau Samoilau, Francisco Ventoso, Jesús Herrada y Sergio Pardilla[7] [8] [9]

Alejandro Valverde cumple la sanción por dos años que le impuso la UCI por dopaje, pero sigue en los planes del equipo. Fueron baja Xabier Zandio y el colombiano Rigoberto Urán (Sky), Juan José Cobo (Geox-TMC), Arnaud Coyot (Saur Sojasun), Mathieu Drujon (BigMat),Arnold Jeannesson (FDJ), Alberto Losada (Katusha), Christophe Moreau (retirado), Mathieu Perget (AG2R) y Luis León Sánchez (Rabobank).

El 16 de diciembre de 2010 se presentó el maillot de 2011.[10]

Xavier Tondo falleció en un accidente doméstico el 23 de mayo de 2011.[11]

Vasil Kiryienka se hizo con la vigésima etapa del Giro de Italia. José Joaquín Rojas conquistó el Campeonato de España de ciclismo en Ruta 2011. Además también consiguió la segundo posición en el maillot verde del Tour de Francia 2011, donde Rui Costa logró una etapa.

Pablo Lastras logró la victoria en la 3ª etapa de la Vuelta Ciclista a España, con llegada en la localidad de Totana (Murcia), consiguiendo el maillot rojo de líder de la general, así como el blanco de la combinada y el blanco/azul de la montaña, portándolos durante una jornada.

Se anuncia el fichaje de Alejandro Valverde que vuelve a la competición después de su sanción por dopaje de 2 años.

[editar] Equipos filiales

Cuenta con un equipo filial en el ciclismo aficionado, el Lizarte-Cromados Oreja navarro. Además, en 2011, al entrar el patrocinio de Movistar, se creó un equipo filial sudamericano de categoría Continental llamado Movistar Team Continental.

[editar] Material ciclista

El equipo utiliza bicicletas Pinarello.

[editar] Equipación

Kit left arm whiteborder.png Kit body greenhorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Movistar Team

[editar] Sede

El equipo tiene su sede en el polígono industrial de Egües (Navarra, España).

[editar] Clasificaciones UCI

La Unión Ciclista Internacional elaboraba el Ranking UCI de clasificación de los ciclistas y equipos profesionales.

A partir de 1999 y hasta 2004 la UCI estableció una clasificación por equipos divididos en tres categorías (primera, segunda y tercera). La clasificación del equipo y de su ciclista más destacado fue la siguiente:[12] [13]

A partir de 2005 la UCI instauró el circuito profesional de máxima categoría, el UCI ProTour, donde el equipo está desde que se creó dicha categoría. Las clasificaciones del equipo y de su ciclista más destacado son las siguientes:[14] [12] [13]

[editar] Palmarés

[editar] Palmarés 2012

[editar] UCI WorldTour

Fechas Carreras Ganador
21 de enero Bandera de Australia 5ª etapa del Tour Down Under Bandera de España Alejandro Valverde

[editar] Circuitos Continentales UCI

Fechas Circuito Carreras Ganador
21 de febrero UCI Europe Tour 2011-2012 Bandera de España 3ª etapa de la Vuelta a Andalucía Bandera de España Alejandro Valverde
23 de febrero UCI Europe Tour 2011-2012 Bandera de España Vuelta a Andalucía Bandera de España Alejandro Valverde

[editar] Campeonatos nacionales

Fechas Carreras Ganador

[editar] Plantilla

[editar] Plantilla 2012

Corredor Nacimiento Nacionalidad Equipo 2011
Andrey Amador 29/08/1986 Bandera de Costa Rica Costa Rica Movistar Team
David Arroyo 07/01/1980 Bandera de España España Movistar Team
Marzio Bruseghin 15/06/1974 Bandera de Italia Italia Movistar Team
Jonathan Castroviejo 27/04/1987 Bandera de España España Euskaltel-Euskadi
Juanjo Cobo 11/02/1981 Bandera de España España Geox-TMC
Rui Costa 5/10/1986 Bandera de Portugal Portugal Movistar Team
Imanol Erviti 15/11/1983 Bandera de España España Movistar Team
José Ivan Gutiérrez 27/11/1978 Bandera de España España Movistar Team
Jesús Herrada 26/07/1990 Bandera de España España Movistar Team
José Herrada 01/10/1985 Bandera de España España Caja Rural
Beñat Intxausti 20/03/1986 Bandera de España España Movistar Team
Javier Iriarte 11/11/1986 Bandera de España España Movistar Team
Vladímir Karpets 20/09/1980 Bandera de Rusia Rusia Katusha Team
Vasil Kiryienka 28/06/1981 Bandera de Bielorrusia Bielorrusia Movistar Team
Ignatas Konovalovas 08/12/1985 Bandera de Lituania Lituania Movistar Team
Pablo Lastras 20/02/1976 Bandera de España España Movistar Team
David López 13/05/1981 Bandera de España España Movistar Team
Ángel Madrazo 30/07/1988 Bandera de España España Movistar Team
Javi Moreno 18/07/1984 Bandera de España España Caja Rural
Sergio Pardilla 16/01/1984 Bandera de España España Movistar Team
Rubén Plaza 29/02/1981 Bandera de España España Movistar Team
Nairo Quintana 04/02/1990 Bandera de Colombia Colombia Colombia es Pasión-Café de Colombia
José Joaquín Rojas 08/06/1985 Bandera de España España Movistar Team
Branislau Samoilau 25/05/1985 Bandera de Bielorrusia Bielorrusia Movistar Team
Enrique Sanz 11/09/1989 Bandera de España España Movistar Team
Alejandro Valverde 11/09/1980 Bandera de España España Sin equipo / sin competir[15]
Francisco Ventoso 06/05/1982 Bandera de España España Movistar Team
Giovanni Visconti 13/01/1983 Bandera de Italia Italia Farnese Vini-Neri Sottoli

[editar] Evolución histórica del equipo

[editar] Véase también

[editar] Referencias y notas

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas