Íñigo Vélez de Guevara, el mozo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No se debe confundir con su padre Iñigo Vélez de Guevara, conde consorte de Oñate, II conde de Villamediana, III conde de Campo Real.

Iñigo Vélez Ladrón de Guevara (Madrid, 1597 - íd., 1655), VIII conde de Oñate y IIII conde de Villamediana, fue un hombre de estado español, consejero de Felipe IV, Correo Mayor de España, embajador en Inglaterra y Roma y virrey de Nápoles.

Familia[editar]

Fue el tercer hijo de Catalina de Guevara, V condesa de Oñate, y de Íñigo Vélez de Guevara y Tassis. Heredó los títulos de nobleza tras la muerte de sus dos hermanos mayores. Casó con Antonia Manrique de la Cerda, hija de los marqueses de Aguilar de Campoo , con quien tuvo dos hijas:[1]

  • Catalina, que le sucedió en sus títulos de nobleza; casada en primeras nupcias con su tío Beltrán Vélez Ladrón de Guevara, primer marqués de Monreale(Cerdeña,Italia) y también el primer marqués de Campo Real con grandeza de España,ambos títulos otorgados por su labor ejemplar como virrey de Cerdeña.En segundas con Ramiro Núñez de Guzmán, duque de Medina de las Torres y virrey de Nápoles;
  • Mariana, casada con Juan Domingo Ramírez de Arellano, conde de Aguilar de Inestrillas.

Diplomático y virrey de Nápoles[editar]

Fue uno de los grandes virreyes de Nápoles, pues hizo mucho en circunstancias bien penosas.[2]

Desempeñó diversas misiones diplomáticas en Inglaterra y Roma[3] En 1648 fue designado para hacerse cargo del gobierno de Nápoles, en cuyas funciones debió hacer afrontar la pacificación del virreinato tras la instauración de la República Napolitana, y al ataque de las tropas francesas durante la guerra franco-española.

A su regreso a España fue nombrado consejero de estado y premiado con el título de marqués de Guevara. En 1658 fue nombrado gobernador de Milán, puesto que no llegó a desempeñar pues murió ese mismo año.[4]


Predecesor:
Juan Vélez de Guevara
Íñigo Vélez de Guevara y Tassis
Nueva creación

Conde de Oñate
Conde de Villamediana
Marqués de Guevara

Sucesor:

Catalina Vélez de Guevara
Predecesor:
Juan José de Austria
Virrey de Nápoles
2 de marzo de 1648 - 1653
Sucesor:
García de Avellaneda y Haro

Referencias[editar]

  1. Grandes de España.
  2. José Raneo: Virreyes de Nápoles, incluido en la Colección de documentos inéditos para la historia de España, vol. XXIII.
  3. Ana Minguito Palomares: Linaje, poder y cultura: El gobierno de Íñigo Vélez de Guevara, VIII conde de Oñate, en Nápoles.
  4. José Antonio Álvarez Baena: Hijos de Madrid, vol. II, pág. 405.