Éliza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elisa
Éliza
Jean auguste dominique ingres portrait of luigi cherubini.jpg
Retrato de Luigi Cherubini, por Ingres (1841)
Género opéra-comique
Actos 2 actos
Idioma Francés
Música
Compositor Luigi Cherubini
Puesta en escena
Lugar de estreno Théâtre Feydeau
París
Fecha de estreno 13 de diciembre de 1794
Personajes véase Personajes
Libretista Jacques-Antoine de Reveroni de Saint-Cyr

Éliza, ou Le voyage aux glaciers du Mont St Bernard (título original en francés; en español, Elisa, o El viaje a los glaciares del Monte San Bernardo)[1] es una opéra-comique en dos actos con música de Luigi Cherubini y libreto en francés de Jacques-Antoine de Reveroni de Saint-Cyr. Se estrenó en el Théâtre Feydeau de París el 13 de diciembre de 1794.

Cherubini hizo amplio uso de color local en su música para Éliza. Su ambientación en los Alpes suizos fue probablemente inspirada por la popularidad contemporánea de Jean-Jacques Rousseau. La partitura incluye un ranz des vaches, una melodía tradicional interpretada por los vaqueros suizos. Éliza marcó una etapa importante en el desarrollo del Romanticismo en Francia y fue también popular en Alemania. La evocación musical de Cherubini de la naturaleza (anochecer, la tormenta) influyó en Carl Maria von Weber, quien apreciaba particularmente esta ópera.[2] [3] [4]

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase no aparece entre las óperas representadas en el período 2005-2010.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno, 13 de diciembre de 1794
Éliza soprano Julie-Angélique Scio
Laure, su camarera soprano
Florindo, un pintor de Génova tenor Pierre Gaveaux
Germain, su criado bajo
El prior del Hospicio del Monte San Bernardo bajo Jean-Blaise Martin
Un guía de montaña soprano
Michel, un arriero tenor

Argumento[editar]

Florindo y Éliza están enamorados pero el padre de Eliza prohibe a la pareja casarse. Florindo y su criado alemán viajan al Paso del Gran San Bernardo donde el prior del monasterio local les da la bienvenida. Florindo recibe una carta que le hace creer que Éliza está ahora prometida con otro hombre. Se marcha al cercano glaciar, pretendiendo matarse. Éliza llega al monasterio trayendo noticias de la muerte de su padre lo que le permitiría casarse con Florindo. Ella encuentra su nota de despedida y marcha a rescatarlo con la ayuda de los monjes y guías de montaña. Estalla una violenta tormenta y desencadena una avalancha que atrapa a Florindo, pero los monjes lo salvan y él finalmente se reúne con Éliza.

Referencias[editar]

Notas
  1. El título a veces aparece como Elisa.
  2. Deane pp.5-7
  3. Holden, p. ?
  4. Del Teatro
Fuentes

Enlaces externos[editar]