Édouard Louis Trouessart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Édouard Louis Trouessart
Información personal
Nacimiento 25 de agosto de 1842
Angers
Fallecimiento 30 de junio de 1927
84 años
París
Nacionalidad francés
Familia
Padre Joseph-Louis Trouessart Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Área zoólogo
Cargos ocupados
Empleador Museo Nacional de Historia Natural de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en zoología Trouessart
Distinciones

Édouard Louis Trouessart fue un zoólogo francés, nacido el 25 de agosto de 1842 en Angers y fallecido el 30 de junio de 1927 en París.

Biografía[editar]

Hijo de un profesor de Física de la Universidad de Poitiers, Trouessart fue educado en Angers y Poitiers antes de entrar en la escuela de Medicina militar de Estrasburgo. Por causa de graves problemas de salud, tuvo que abandonar los estudios.

En 1864 pasó a ser preparador de Física de la facultad de Poitiers, y desde entonces se consagró a la Historia natural. Regresó a los estudios de medicina y obtuvo su doctorado en 1870. Sirvió en el ejército francés durante la Guerra Franco-Prusiana.

Después de haber servido en el hospital de Villevêque, dirigió entre 1882 y 1884 el museo de Angers y enseñó historia natural en el liceo de la ciudad. En 1885 se instaló en París, donde frecuentó la compañía de Alphonse Milne-Edwards (1835-1900), a quien ayudó voluntariamente.

La muerte de Émile Oustalet (1844-1905) le permitió obtener la cátedra de Zoología, mamíferos y aves, puesto que conservó hasta 1926.

Se consagró principalmente a los mamíferos y ácaros, además de las aves. Entre sus obras, hay que destacar Catalogus mammalium tam viventium quam fossilium (1899) y la Faune des Mammifères d'Europe (1910). En 1901 accedió a la presidencia de la Sociedad Zoológica de Francia.

Algunas publicaciones[editar]

  • Les microbes, les ferments et les moisissures. Avec 107 figures dans le texte, 1886; traducido al inglés como "Microbes, ferments and moulds. With one hundred and seven illustrations". N. York : D. Appleton & Co. 1886
  • Au bord de la mer: géologie, faune et flore des côtes de France de Dunkerque à Biarritz (Al borde del mar: geología, flora y fauna de la costa francesa desde Dunkerque a Biarritz) 1893
  • "Catalogus mammalium tam quam viventium fossilium" 1899
  • Faune des Mammifères d’Europe 1910
  • La distribution géographique des animaux 1922

Abreviatura (zoología)

La abreviatura Trouessart se emplea para indicar a Édouard Louis Trouessart como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]