Ángel Arteaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ángel Arteaga
Ángel Arteaga.jpg
Nombre de nacimiento Ángel Arteaga de la Guía
Nacimiento Flag of Spain.svg España, Castilla-La Mancha, Campo de Criptana
28 de enero de 1928
Fallecimiento Flag of Spain.svg España, Madrid
17 de enero de 1984 (55 años)
Ficha en IMDb

Ángel Arteaga de la Guía (Campo de Criptana, Ciudad Real, Castilla-La Mancha, 28 de enero de 1928Madrid, 17 de enero de 1984) fue un músico y compositor español.

Biografía[editar]

Nació en Campo de Criptana (Ciudad Real) y su iniciación musical la realizó en la Banda de Música Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana.

En 1950 ingresó en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde cursó estudios de Armonía, Fuga y Composición con lo profesores Vitorino Echevarría, Francisco Calés Pina y Julio Gómez García. Y entre 1957 y 1963 estudió en la Staatilche Hoschshule für Musik de Múnich con los maestros Carl Orff y Harold Genzmer, discípulo de Hindemith. Asimismo realizó tres cursos de verano en la Academia Chigiana de Siena (Italia) sobre composición y música para cine. En Alemania contrajo matrimonio con Waltraud Pizenbauer.

En estos años le concedieron:

  • Primer premio en el Concurso Internacional de Bregenz (Austria) por su obra para orquesta “Clavileño” (1960), entre más de 130 compositores de todo el mundo.
  • Premio “Hugo Von Monfort” en Bregenz (Austria) por su obra “Prólogo para Orquesta” (1961)
  • Premio “Ferdinando Ballo Napolitano” en el Concurso Internacional celebrado en Siena (Italia) a la obra “Trio para órgano” (1962).

De regreso a España, logra el premio convocado por el Ministerio de Información con su imaginativo poema “Cuevas de Nerja” (1963); y el premio de composición del Círculo de Bellas Artes de Madrid por “Cantata Elogios” (1972-73).

Entre 1964 y 1984 compuso la música para más de 90 películas.

En 1997 fue nombrado, a título póstumo, Hijo Predilecto de Campo de Criptana, junto con el también músico y compositor Manuel Angulo Sepúlveda. Y en enero de 2006 se publicó un disco con una selección de sus obras más representativas, por parte de la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de José Luis Temes.

Su personalidad, técnica y estilo[editar]

Músico de instinto, esto es, de ideas, su pensamiento estaba cargado de ironía, perceptible claramente en obras como las basadas en Ramón Gómez de la Serna. Huía de encasillamientos y adscripciones a través de una obra propia y muy personal. Por esa capacidad, era exigente autocrítico y contemplador analítico. Resolvía en música cuanto absorbía su mirada de artista plástico o su lirismo de poeta. En lo técnico, lucía un oficio de alta calidad y gran belleza artesanal.

Reseñar el estreno de la ópera La mona de imitación, en el Teatro de la Zarzuela (mayo de 1973), por Ester Casas, Pedro Farrés y María Vagón, con dirección escénica de Pérez Sierra y musical de Odón Alonso. Sin duda, constituyó un verdadero éxito gracias al inteligente tratamiento de la prosa de Ramón y a la inserción de los pentagramas en la curva ideológica del literato para llevar más lejos los planteamientos y soluciones de un humor trascendente.

La composición de música para numerosas películas y documentales, privó a Arteaga ofrecer una obra más extensa a la posteridad. Pero nos ha dejado lo suficiente para situar con justicia su figura entre las más destacadas de la generación de 1951.

Principales composiciones[editar]

Junto a su actividad docente como catedrático de Armonio del Real Conservatorio de Música de Madrid, Ángel Arteaga fue un destacado compositor. Así, es posible destacar sus principales obras:

  • Obras de cámara: “Improvisación y Canon”, “Cuatro improvisaciones” (para viola y piano, 1960), “Cuatro Piezas”, “Músicas de Don Quijote”, “Música para un festival cervantino” y “Divertimento”.
  • Obras corales: “Eloges” (sobre Saint John Perse, 1963, por el que en 1967 recibió accésit en el Concurso Sinfónico Coral de Guipúzcoa), “Kontakion” (sobre la liturgia bizantina, 1962), “Himnos Medievales” y “Kinderlied”.
  • Obras para instrumentos solos: “Sonatina estilo clásico”, “Segunda palabra” (que glosa sin cantarlo un texto de Gerardo Diego, 1971), “Abisiphon” y “Trio para órgano”.
  • Obras para instrumentos varios: “Octetos”, “Irradiaciones”, “Contextura”, “Contexto II”, “Simplicisimus”, “Sonata a tres”, “Concertante” y “Fin de Curso”.
  • Obras para el cine y la televisión: “El Museo del Prado”, “Santa Teresa de Ávila”, “Antonio Gaudí” y “La Alhambra de Granada”.
  • Obras para el teatro: “La mona de imitación” (ópera de cámara, estrenada en mayo de 1973 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid). “El bosque de Sama” (ópera para niños) y “Tres rosas de Aranjuez” (ballet en colaboración con Manuel Angulo).

Enlaces externos[editar]