Álvaro López Miera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Álvaro López Miera


Ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de abril de 2021
Predecesor Leopoldo Cintra Frías

Información personal
Nacimiento 26 de diciembre de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
La Habana (Cuba) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Cubana
Educación
Educado en Universidad de Cienfuegos
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba
Rango militar
General de Cuerpo de Ejército
(2011-)
Conflictos Crisis del Congo
Invasión de Granada
Batalla de Cuito Cuanavale
Intervención militar cubana en África de 1978
Título Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (2021-)
Distinciones

El General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera (28 de febrero de 1943) es un militar cubano, Héroe de la República de Cuba.

Es hijo de españoles republicanos que escaparon de la Guerra civil española. El general López Miera estuvo en Etiopía desde 1977 y 1978, además de ser nombrado Jefe de Operaciones en Angola en 1987. Reemplazó en 1997 al general Ulises Rosales del Toro como Jefe del Estado Mayor. Actualmente se desempeña como Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Fue condecorado en Moscú por la Unión Rusa de Veteranos de Angola.

Fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos por complicidad en la represión del gobierno cubano a las protestas populares de julio del año 2021 en las que se exigía al estado apertura antes la grave crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 en la isla.[cita requerida]

Primeros años[editar]

Nació en la ciudad de La Habana el 26 de diciembre del año 1943 en el seno de una familia de origen española de ideas progresistas. Posteriormente se trasladó para la ciudad de Santiago de Cuba, donde transcurrió parte de su infancia y cursó los estudios primarios.

Siendo niño aún, colaboró con el Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Con apenas 14 años de edad se incorporó a las Fuerzas del II Frente Oriental “Frank País” realizando diferentes funciones como combatiente hasta el triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959.

Después del triunfo de la Revolución cubana[editar]

Desde 1960 integró las primeras unidades de Artillería, donde ocupó los cargos de Jefe de pequeñas unidades y unidades de esta arma. En su hoja de servicios acumula el mérito de haber integrado las primeras fuerzas, que a fines del año 1975 acudieron a Angola, participando en acciones combativas en Catofe, Morros del Tongo, Santa Comba, Altohama, Tchipipa, Nova Lisboa, Catata, Caconda, Sa da Bandeira y Cahama. A su regreso se designa Jefe de Operaciones de la Brigada de Artillería de la reserva del alto mando.

En 1977 cumplió su segunda misión en la República de Etiopía para enfrentar al agresor Somalí participando en crombates al Sur de Harar Cherificale Fedis, Norte de Dire - Dawa Harewa - Melo, Harewa – Melo, Arabi - Lewinaje, Jijiga – Sur del Ogaden.

Durante los años 1982 – 1984 cursa estudios en la Academia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS “Voroshilov” y al concluir comenzó a desempeñarse como Jefe de Tropas Generales, como Jefe de División de Infantería, Brigada de Tanques.

En el año 1987 retorna a la República Popular de Angola, a cumplir su tercera misión de intervención, esta vez como Jefe de Tropas Generales, Jefe Sección de Operaciones en la misión militar Jefe de Grupo de cubanos en Cuito Cuanavale y Jefe de la 30 Brigada de Tanques.

Al regresar a Cuba se nombra Jefe de Estado Mayor Sustituto del Jefe del Ejército Oriental hasta 1993 en que es promovido a Sub Jefe del Estado Mayor General, Jefe de la Dirección de Operaciones hasta octubre de 1997, que fue nombrado Sustituto del Ministro de las FAR Jefe del Estado Mayor General. En el 2001 fue ascendido al grado de General de Cuerpo de Ejército y ocupó el cargo de Viceministro Primero Jefe del Estado Mayor General de las FAR hasta el 15 de abril del 2021, donde es promovido a Ministro de la FAR en sustitución del General de Cuerpo de Ejército Lepoldo Cintras Frías, quien por renovación de los cargos pasó a cumplir nuevas tareas.

Es fundador del Partido Comunista de Cuba, siendo delegado desde el II congreso hasta el VII, miembro del Comité Central del PCC en 1980 y del Buró Político en 1997. Es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Condecoraciones[editar]

El Consejo de Estado le confirió el título honorífico de Héroe de la República de Cuba. Ostenta además:

  • Orden "Camilo Cienfuegos",
  • Orden "Antonio Maceo"
  • Orden "Ernesto Guevara" de tercer grado

Medallas:

  • "Combatiente de la Guerra de Liberación"
  • "Internacionalista" de Primera Clase
  • "Ignacio Agramonte" primera clase
  • "Por el Servicio Ejemplar en las FAR"
  • "Combatiente de la Producción y la Defensa"
  • "Por la defensa de Cuito Cuanavale".
  • "Victoria Cuba - RPA"
  • "Fraternidad Combativa"

Medallas conmemorativas:

  • "20 Aniversario de las FAR"
  • "30 Aniversario de las FAR"
  • "40 Aniversario de las FAR"
  • "50 Aniversario de las FAR"
  • "60 Aniversario de las FAR"
  • "XX Aniversario".

Así como otras condecoraciones nacionales y extranjeras.

Referencias[editar]