Álvarez Kelly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álvarez Kelly
Título Álvarez Kelly
Ficha técnica
Dirección
Producción Sol C. Siegel
Ray David
Guion Elliott Arnold
Franklin Coen
Daniel Taradash
Música Johnny Green
Fotografía Joseph MacDonald
Montaje Harold F. Kress
Protagonistas William Holden
Richard Widmark
Patrick O'Neal
Janice Rule
Victoria Shaw
Roger C. Carmel
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1966
Género Western, bélico
Duración 116 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Columbia Pictures Corporation
Distribución Columbia Pictures
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Álvarez Kelly es una película estadounidense de 1966, dirigida por Edward Dmytryk. Protagonizada por William Holden, Richard Widmark, Patrick O'Neal, Janice Rule y Victoria Shaw en los papeles principales.

Argumento[editar]

Durante la Guerra de Secesión, el ganadero mexicano Álvarez Kelly (William Holden) no se interesa por la guerra, excepto por el dinero que pueda ganar en ella. En una ocasión es contratado para llevar una manada de ganado en un largo trayecto, para entregarlo al ejército de la Unión, en la persona del mayor unionista Albert Steadman (Patrick O'Neal), que lo espera en una plantación en Virginia.

Pero el coronel confederado Tom Rossiter (Richard Widmark), que necesita desesperadamente del ganado para entregárselo a sus hambrientas tropas, los intercepta para apropiarse de la manada. El coronel contaba con la complicidad de la hija de dueño de la plantación, Charity Warwick (Victoria Shaw), para apropiarse y desviar el ganado para la Confederación. Amenazado con ser fusilado si no coopera, y luego de perder un dedo por un disparo del coronel Rossiter, Kelly debe obedecer y cruzar la llamada Línea Mason-Dixon; pero toma su venganza más tarde cuando ayuda a la disconforme novia de Rossiter, Liz Pickering (Janice Rule) a huir del territorio confederado.

Llegado el momento de abandonar la plantación, deben cruzar un puente que ha sido fortificado y está defendido por 500 soldados del mayor Steadman. Kelly decide provocar una estampida para poder cruzar el puente. Comienza entonces una sangrienta batalla, en la cual Kelly salva de la muerte a un oficial confederado, y Rossiter a su vez mata a uno sus propios soldados, que estaba por matar a Kelly. Finalmente Rossiter deja ir a Kelly.