Patrick O'Neal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Patrick O'Neal
Información personal
Nacimiento 26 de septiembre de 1927 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ocala (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de septiembre de 1994 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Manhattan (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Insuficiencia respiratoria Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor de teatro, actor de cine, actor de televisión y restaurador Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1952
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata

Patrick O'Neal (26 de septiembre de 1927 – 9 de septiembre de 1994) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad estadounidense. También fue propietario de varios restaurantes de éxito en la ciudad de Nueva York.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nacido en Ocala, Florida, sus padres eran Martha y Coke Wisdom O'Neal. Se graduó en la Universidad de Florida en Gainesville (Florida), y durante la Guerra de Corea dirigió diversos cortos de entrenamiento mientras servía en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Tras su período militar, se trasladó a Nueva York y estudió en el Actors Studio y en el Neighborhood Playhouse.

Carrera[editar]

O'Neal trabajó principalmente como artista invitado en producciones televisivas a lo largo de cuatro décadas a partir de la de 1950. En los inicios de la de 1960 recibió la aclamación de la crítica por su primer papel teatral en el circuito de Broadway en la obra de Tennessee Williams La noche de la iguana, pero no pudo repetir como protagonista en la adaptación cinematográfica de 1964, ya que fue Richard Burton quien se hizo con el papel. O'Neal actuó en diversos largometrajes mediada la década de 1960 y, en 1969, hizo uno de los principales papeles de la cinta de John Huston La carta del Kremlin.

Con su esposa y con su hermano Michael, O'Neal fue copropietario de varios restaurantes de éxito, entre ellos el Ginger Man (más adelante O'Neal's Restaurant) y la Landmark Tavern, ambos locales en Manhattan.[1]

Vida personal[editar]

O'Neal se casó con la actriz Cynthia Baxter en 1956, con la que tuvo dos hijos, Maximilian y Fitzjohn. Enfermo de cáncer y tuberculosis, Patrick O'Neal falleció en 1994 a causa de una insuficiencia respiratoria en el Saint Vincent's Catholic Medical Center de la ciudad de Nueva York. Tenía 66 años de edad.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Broadway[editar]

Cine[editar]

Referencias[editar]

  1. Pace, Eric (14 de septiembre de 1994). «Patrick O'Neal, 66, an Actor And Manhattan Restaurateur». New York Times. 

Enlaces externos[editar]