Diferencia entre revisiones de «Stomatopoda»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
trad. en.wiki
(Sin diferencias)

Revisión del 22:06 29 may 2010

 
Stomatopoda

Odontodactylus latirostris (cabeza)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Subclase: Eumalacostraca
Superorden: Hoplocarida
Orden: Stomatopoda
Latreille, 1817
Superfamilias y familias [1]

Las langostas mantis, mantis marinas, langostas boxeadoras, esquilas o tamarutacas (Stomatopoda), son un orden de crustáceos de mar. Se les llama "mantis" por presentar ciertas características comunes con tales insectos, en particular el mimetismo; la capacidad de distinguir la luz polarizada y reaccionar ante ella; el aspecto externo destacado de los ojos y su carácter de depredadores que consumen vorazmente a otros animales. El nombre de "boxeadoras" por que son capaces de ataques rápidos y violentos y se sabe que algunos especímenes han roto de un golpe el cristal del acuario.[2]

Su longitud puede alcanzar hasta 30 o aun 38 cm.[3]​ El caparazón de las mantis marinas sólo cubre la parte posterior de la cabeza y el tres primeros segmentos del tórax. Presentan una gran variedad de colores, desde tonos de marrones a los colores fluorescentes. A pesar de que son animales comunes y están entre los depredadores más importantes en aguas someras en muchos hábitat marinos tropicales y subtropicales, son poco conocidos, ya que muchas especies pasan la mayor parte de su vida escondido en madrigueras y agujeros.[4]

Ecología

Estas agresivas y generalmente solitarias criaturas marinas pasan la mayor parte del tiempo escondiéndose en formaciones rocosas o en madrigueras con pasadizos intrincados, en el fondo del mar. Prefieren esperar a que la presa se acerque al azar para atacarla y matarla, a diferencia de la mayoría de los crustáceos que cazan y persiguen a la presa viva. Rara vez salen de sus escondites y pueden ser diurnos, nocturnos o crepusculares, dependiendo de la especie. La mayoría de las especies viven en mares tropicales y subtropicales, por ejemplo en el mar Caribe o en el los océanos Índico y Pacífico, entre el este de África, Hawai y América tropical, aunque algunas viven en mares templados.

Clasificación y garras

Cerca de 400 especies de mantis marinas han sido descritas en el mundo y todas las especies vivas se ha incluido en el suborden Unipeltata.[5]

Han sido clasificadas de acuerdo con el tipo de garra que poseen y que es usada como arma de ataque y caza:

Squilla mantis mostrando sus arpones.
  • Perforadoras: están armadas con apéndices espinosos rematados con puntas de púas, utilizados para apuñalar y enganchar a las presas.
  • Trituradoras: tienen un brazo desarrollado como garrote y una púa rudimentaria (que sin embargo es fuerte y se utiliza en las luchas entre ejemplares de la propia clase). El brazo se utiliza para apalear y aplastar a las presas. La parte interna del dáctilo (la porción terminal) puede poseer un borde afilado, con el que puede cortar la presa mientras nada.

Ambos tipos golpean rápidamente y agitando sus garras rapaces en la presa y son capaces de infligir daños graves en víctimas significativamente mayor en tamaño que ellos. Las trituradoras emplean estas armas con rapidez cegadora, con una aceleración de 10.400 G (102.000 m/s2, o 335.000 pies/s2) y una velocidad de 23 m/s sin tener que trasladarse,[6]​ equivalente a la aceleración alcanzada por un proyectil calibre 22.[7][8]​ Debido a la rapidez del golpe se generan burbujas de cavitación entre el brazo y la superficie golpeada.[6]​ El colapso de estas burbujas de cavitación produce fuerzas sobre su presa adicionales a las del golpe mismo, de 1.500 newton, lo cual significa que la presa es doblemente golpeada.[9]​ Aunque e golpe inicial falle, la onda de choque resultante puede ser suficiente para aturdir o hasta matar a las presas.

El golpe también causa sonoluminiscenciaa partir del colapso de la burbuja. Esto produce una cantidad muy pequeña de luz y alta temperatura dentro de la burbuja que colapsa, aunque tanto la luz como la subida de la temperatura son demasiado débiles y de corta duración para ser detectados sin necesidad de equipos científicos avanzados. La emisión de luz y aumento de la temperatura probablemente no tienen importancia biológica, sino que son meros efectos secundarios del golpe (los crustáceos de la familia Alpheidae producen un efecto similar).

Las trituradoras usan su habilidad para atacar a caracoles, moluscos, cangrejos, y ostras de las rocas; sus brazos contundentes les permiten romper los caparazones de sus presas en pedazos. Las perforadoras, en cambio, prefieren animales de carne más suave, como peces, que con sus garras con puntas son fáciles de cazar.

Los ojos

Ejemplar de Odontodactylus scyllarus en el Mar de Andamán cerca de Tailandia

La región de la banda media del ojo de las mantis marinas se compone de seis hileras de ommatidios especializados. Cuatro de ellas tienen 16 diferentes tipos de pigmentos fotorreceptores, 12 tienen la sensibilidad para diferenciar los colores, los otros filtran el color. Ambos ojos pueden percibir la luz polarizada y poseen visión de color hiprespectral.[10]​ Cada ojo está sobre una antena móvil independiente del otro, permitiendo a ambos una percepción diferenciada y paralela. Estos ojos presentan variados colores y se considera que permiten una de las visiones más complejas del reino animal.[11][12]

Referencias

  1. Joel W. Martin & George E. Davis (2001). An Updated Classification of the Recent Crustacea (PDF). Natural History Museum of Los Angeles County. p. 132. 
  2. April Holladay (September 1, 2006). «Shrimp spring into shattering action». USA Today. 
  3. James Gonser (February 14, 2003). «Large shrimp thriving in Ala Wai Canal muck». Honolulu Advertiser. 
  4. Ross Piper (2007). Extraordinary Animals: An Encyclopedia of Curious and Unusual Animals. Greenwood Press. ISBN 0313339228. 
  5. «Stomatopoda». Tree of Life Web Project. January 1, 2002. 
  6. a b S. N. Patek, W. L. Korff, and R. L. Caldwell (2004). «Deadly strike mechanism of a mantis shrimp». Nature 428: 819-820. doi:10.1038/428819a.  Parámetro desconocido |quotes= ignorado (ayuda)
  7. Strongest Punch in the World en YouTube.
  8. «Mantis Shrimp». BBC Science & Nature. 
  9. S. N. Patek & R. L. Caldwell (2005). «Extreme impact and cavitation forces of a biological hammer: strike forces of the peacock mantis shrimp». Journal of Experimental Biology 208: 3655-3664. PMID 16169943. doi:10.1242/jeb.01831. 
  10. Justin Marshall & Johannes Oberwinkler (1999). «Ultraviolet vision: the colourful world of the mantis shrimp». Nature 401: 873-874. doi:10.1038/44751. 
  11. "Mantis shrimp have the world's most complex colour vision system." - Justin Marshall, University of Queensland
  12. Patrick Kilday (September 28, 2005). «Mantis shrimp boasts most advanced eyes». The Daily Californian. 

Enlaces externos