Óblast de Sajalín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Óblast de Sajalín
Сахалинская область
Óblast

Cabo "Tihii"


Bandera

Escudo


Ubicación del óblast de Sajalín en Rusia
Coordenadas 50°33′N 142°36′E / 50.55, 142.6
Capital Yuzhno-Sajalinsk
Idioma oficial Ruso
Entidad Óblast
 • País Bandera de Rusia Rusia
 • Distrito federal Lejano Oriente
 • Región económica Extremo Oriente
Gobernador Aleksandr Joroshavin
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de octubre de 1932
Superficie Puesto 40
 • Total 87100 km²
 • Agua 0,5% km²
Población (2018) Puesto 70
 • Total 490,181 hab.
 • Densidad 5,58 hab./km²
Huso horario Hora de Magadán y Asia/Sakhalin
Matrícula 65
ISO 3166-2 RU-SAK
Código 65
Sitio web oficial

Sajalín (en ruso: Сахалинская область, tr.: Sajalínskaya óblast; en japonés:サハリン州), es uno de los cuarenta y siete óblast que, junto con las veintiuna repúblicas, nueve krais, cuatro distritos autónomos y tres ciudades federales, conforman los ochenta y tres sujetos federales de Rusia. Su capital es Yuzhno-Sajalinsk. Está ubicado en el distrito Lejano Oriente y comprende la isla de Sajalín, que sirve de divisoria entre el mar de Ojotsk al norte y el mar del Japón al sur, y las islas Kuriles, que sirven de divisoria entre el mar de Ojotsk al oeste y el océano Pacífico al este. Está separado de Jabárovsk por el estrecho de Tartaria, y de Japón por el estrecho de La Pérouse.

La región tiene un área de 87 100 km² y una población de 490,181 (censo de 2018). Su centro administrativo y la ciudad más grande es Yuzhno-Sajalinsk, con una población de alrededor de 170.000 habitantes.

Demografía[editar]

Población[editar]

En 2018, su población era de 490 181 personas.

Grupos étnicos[editar]

Según el censo de 2010, los rusos representan el 86,3% de la población y constituyen el mayor grupo, seguidos de los coreanos (5,3%), los ucranianos (2,6%) y los tártaros (1%).

Pero en el óblast vive una pléyade de grupos más pequeños, que suman un total de 127 etnias distintas.[1]​Además de personas de otros lugares de la antigua Unión Soviética, en Sajalín viven los nivjis y los ainu, si bien estos últimos han perdido su lengua nativa recientemente en Sajalín y lo han hecho casi totalmente en Japón.

Historia[editar]

Entre 1905 y 1945 la parte sur de la isla de Sajalín (o isla de Karafuto, Krafto en ainu), junto con otras islas a su alrededor, fue controlada por Japón como la prefectura de Karafuto. La capital de Karafuto era Toyohara, que ahora es la capital de Sajalín (llamada Yuzhno-Sajalinsk). La prefectura era de habla ainu en vez de ser de habla japonesa. En el censo de 2002, 333 residentes del óblast aún se identificaban a sí mismos como japoneses puros. No hay información disponible sobre la población ainu; los ainu pueden haber sido incluidos en la categoría de «Otros» o pueden haberse identificado a sí mismos como «japoneses» cuando se hizo el censo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]