Álvaro Ojeda Sacaluga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Álvaro Ojeda

Álvaro Ojeda en 2016
Información personal
Nombre de nacimiento Álvaro José Ojeda Sacaluga Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de octubre de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (43 años)
Jerez de la Frontera (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Youtuber, tertuliano de televisión y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Medio Okdiario.com
Radio Marca

Álvaro José Ojeda Sacaluga (Jerez de la Frontera, 26 de octubre de 1980),[1]​ más conocido como Álvaro Ojeda, es un periodista , reportero, tertuliano y youtuber español, conocido por la gran controversia que generan sus vídeos, declaraciones y posiciones políticas. Actualmente trabaja como colaborador en Cofrademanía un programa de una TV local de Jerez de la Frontera.

Considera Gibraltar como parte de territorio español y un firme partidario de la inclusión de Gibraltar en España, llegando a ser retenido por las autoridades en una ocasión.[2][3]

Biografía[editar]

Carrera profesional[editar]

Ojeda comenzó su carrera periodística en la radio, concretamente en la Cadena COPE en Jerez y Cádiz en el año 2002. A partir de 2006 fichó por Radio Marca y de vez en cuando aparecía en programas de televisión en Marca TV y La Sexta. Desde entonces el deporte ha sido uno de sus grandes temas como periodista, mostrando un gran apoyo a la Selección de fútbol de España y al Real Madrid Club de Fútbol. A su vez, este apoyo le sirvió para criticar al Fútbol Club Barcelona, del que dijo en varias ocasiones que era un club que mezclaba el fútbol y la política.

Otra de sus pasiones son las cofradías y las procesiones. De hecho, desde 2005 posee una página web dedicada a la Semana Santa.

A partir de 2014 crea su propia página en YouTube adquiriendo gran popularidad en poco tiempo. Su canal sobre todo está dedicado al humor, realizando sátiras de cualquier tema.

En 2015 tuvo su propia sección diaria en Radio Marca, además de colaborar en Onda Jerez TV, en La goleada de 13 TV y en Canal Sur.

Desde 2016 forma parte del equipo de OK Diario, y desde entonces en sus vídeos se ha centrado más en la crítica deportiva y política, enfrentándose sobre todo al partido político Podemos, con el que estaba en desacuerdo en muchas cosas.[4]​ Desde que está en este nuevo diario también es conocido como Álvaro OKjeda.[5][6]​ Además, también ha escrito un libro, junto a Eduardo Inda, titulado España con dos cojones, un libro en el defiende sus posturas propias del nacionalismo español, todo ello marcado por un tono humorístico.[7]

En ese mismo año el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, denunció a Ojeda por censurarle en un vídeo, solicitando la retirada del vídeo, sus disculpas, una pena de tres meses con una cuota diaria de 15 euros y 1000 euros como responsabilidad civil.[8]​ Finalmente la juez Elvira Alberola Mateos concretó que el vídeo no contenía provocación, absolviendo entonces a Ojeda.[8]​ La denuncia se originó debido a que el portavoz publicó en la red social Twitter imágenes religiosas definiéndolas como «muñecos».[9]​ En septiembre de 2016 denunció al youtuber Wismichu después de que Álvaro Ojeda hubiese criticado a los fans del videojuego Pokémon GO, a lo que el youtuber comentó «Álvaro Ojeda, voy a por ti», y este temió por su vida y por su integridad física y decidió denunciarle.[10]​ Ojeda perdió la denuncia porque no era un delito de amenaza.[10]​ Tras conocerse que Wismichu ganó el juicio, definió a Ojeda como «facha, manipulador, demagogo y, sobre todo, un tío que dice mucho carajo», y, además, que era «un experto en cagarla».[11]

A lo largo de los últimos años es conocido por su pique con Cristóbal Soria por su marcado antimadridismo —todo lo contrario que Ojeda— y por sus críticas continuas al Real Madrid.[12][13]

En 2017 volvió a recibir «denuncias» por incitación al odio por parte de los usuarios de Twitter debido a la humillación y a sus comentarios racistas realizados a varios extranjeros que visionaron la victoria del Fútbol Club Barcelona frente al Real Madrid en el clásico.[14]​ Wismichu volvió a mencionarle vía Twitter,[15]​ y Ojeda intentó llamar la atención del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para denunciarle.[16]

A partir de 2019 Álvaro Ojeda centró su actividad en el mundo de internet en la red social Instagram donde publica sus vídeos de todo tipo.

El 16 de diciembre de 2020 fue anunciado como nuevo periodista de Radio Marca,[17]​ aunque llevaba desde octubre trabajando con ellos.[18]

Obras[editar]

  • El mundo según Ojeda: Reflexión, método y aplicación
  • España con dos cojones —junto con Eduardo Inda—.

Referencias[editar]

  1. «Álvaro Ojeda Sacaluga». Editorial Samarcanda. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  2. Digital, Periodista (27 de noviembre de 2014). «Álvaro Ojeda 'reconquista' Gibraltar para España». Periodista Digital. Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  3. «Apr 27 - Ojeda Visits Gibraltar – Claims He Was Strip Searched». Your Gibraltar TV (en inglés británico). Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  4. Periodista Digital (2 de octubre de 2014). «El periodista andaluz Álvaro Ojeda 'desnuda' a Pablo Iglesias (Podemos): "Como este señor mande en España…¡la Semana Santa va al carajo!"». Periodista Digital. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  5. «Álvaro Ojeda». Okdiario.com. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  6. T., J. (7 de enero de 2017). «La confusión histórica de Álvaro Ojeda en la cabalgata de reyes de Madrid». eldiario.es. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  7. «Álvaro Ojeda Sacaluga». Mira Jerez. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2017. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  8. a b Macías, Javier (18 de julio de 2016). «Absuelven al «youtuber» Álvaro Ojeda de la denuncia por amenazas al portavoz de Izquierda Unida Sevilla». Diario ABC (Sevilla). Consultado el 26 de julio de 2017. 
  9. Macías, Javier (20 de julio de 2016). «@Rojosevillano incendia las redes llamando «muñecos» a las imágenes». Diario ABC (Sevilla). Consultado el 26 de julio de 2017. 
  10. a b Olmos, F. (23 de febrero de 2017). «Álvaro Ojeda denuncia al 'youtuber' Wismichu y pierde el juicio». La Verdad. Consultado el 26 de julio de 2017. 
  11. El Comercio (23 de febrero de 2017). «Wismichu, tras ganar un juicio a Álvaro Ojeda: «Es un facha, manipulador. Experto en cagarla»». El Comercio. Consultado el 26 de julio de 2017. 
  12. Redacción (18 de abril de 2017). «El enfrentamiento entre Alvaro Ojeda y Cristóbal Soria en Portobello se calienta las redes sociales». La Calle Real. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2017. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  13. Marbán, R. (11 de mayo de 2017). «Álvaro Ojeda se cuela en 'El Chiringuito' y acribilla a Cristóbal Soria: 'Eres el Danilo de esta tertulia, no das una'». Periodista Digital. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  14. F., P. (25 de abril de 2017). «Campaña para tumbar la cuenta de Álvaro Ojeda por vejaciones racistas: "Hala, p'al badulaque"». El Español. Consultado el 26 de julio de 2017. 
  15. Ismael Prego [@Wismichu] (24 de abril de 2017). «Menudo impresentable, y se hace llamar periodista. Ojalá tu cabeza en una puta estaca @alvaroojeda80. Y denúnciame otra vez, trozo de mierda». X (antes Twitter) (tuit). 
  16. Álvaro Ojeda [@alvaroojeda80] (24 de abril de 2017). «@policia @guardiacivil ¿me ayudáis?». X (antes Twitter) (tuit). 
  17. «Estupor en las redes: Radio Marca anuncia el fichaje de Álvaro Ojeda y la vuelta al periodismo de Sara Carbonero». Periodista Digital. 16 de diciembre de 2020. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  18. «El jerezano Álvaro Ojeda ficha en Marca junto a Antonio Lobato y Maldini». elmira.es. 19 de octubre de 2020. Consultado el 17 de diciembre de 2020.