Onda Jerez TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Onda Jerez TV
Tipo de canal DVB-T
Programación Local
Propietario Onda Jerez Radiotelevisión
País EspañaFlag of Spain.svg España
Inicio de transmisiones 1989
Formato de imagen 4:3
Área de transmisión Jerez de la Frontera
Sitio web http://www.ondajerez.com
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de España TDTJerez de la Frontera: 30
Transmisión por internet
Web oficial[1]

Onda Jerez TV, es una televisión local pública española de la ciudad de Jerez de la Frontera perteneciente a la empresa municipal Onda Jerez Radiotelevisión. Tiene licencia de emisión en la demarcación de Jerez Frontera (Cádiz).

Inicios[editar]

Las emisiones de Onda Jerez TV se iniciaron el Martes 2 de mayo de 1989 a las 20 horas por el canal 32 del UHF, coincidiendo con el inicio de la Feria del Caballo. En su primera emisión, el alcalde de Jerez Pedro Pacheco Herrera ofreció un mensaje institucional, seguido de los saludos de las televisiones de Roma y Gibraltar, además de un reportaje sobre la recién inaugurada feria. En principio, la programación de la cadena de televisión era de una hora diaria, salvo los domingos, que se prolongaba más tiempo debido a la emisión de películas. La inversión inicial de la televisión fue de 100 millones de pesetas, una alta cantidad para la época. En su momento, esta televisión local fue uno de los compromisos electorales del Partido Andalucista para Jerez de la Frontera en el programa electoral de 1987.

En sus inicios, esta televisión tuvo bastantes problemas para salir al aire, debido principalmente a transgredir la legislación vigente en la época, que prohibía las emisiones televisivas más allá de las concedidas por el Gobierno Central, en aquel momento, tres canales privados, los dos canales estatales y las televisiones autonómicas legisladas (Canal Sur Televisión empezó sus emisiones tan solo dos meses antes que Onda Jerez TV). Sin ir más lejos, tan solo tres días después de que iniciara sus emisiones, el director general de comunicaciones ordenó el cierre de la cadena de televisión y de la sede donde se emitía. A pesar de este expediente, los propios trabajadores desprecintaron tanto la sede como el repetidor de Onda Jerez, para poder seguir realizando sus emisiones. De nuevo, el 11 de mayo la Dirección General de Telecomunicaciones precintaría de nuevo la sede, minutos antes de su emisión original de aquel día (20:00 horas). Para evitar no salir al aire, los trabajadores adelantaron aquel día la emisión a las 19 horas. A pesar de los sucesivos cierres, Onda Jerez Televisión volvió a salir al aire el día 16 de mayo, pero por otro canal de UHF (Canal 30), con la emisión aquel día de una editorial firmada por los responsables de la emisora, junto a grabaciones realizadas en otras televisiones municipales de la provincia de Sevilla, además de emitir el informativo diario y el partido en diferido que enfrentaría a Xerez CD y Mallorca. Tan solo 48 horas tardaron los responsables gubernamentales en volver a clausurar las emisiones, al desmantelar el centro emisor en el repetidor de la Sierra de San Cristóbal. Finalmente, tras varios rifirrafes entre el gobierno central y el local, las emisiones se restaurarían pocos días después, ya en la sede donde actualmente sigue estando Onda Jerez, en Calle Caballeros.

Entrevista en la Feria del Caballo

Futuro[editar]

El futuro de la cadena se ve amenazado por el expediente de regulación de empleo presentado por el ayuntamiento tras triplicarse su deuda desde 2011[1]

Programación[editar]

Onda Jerez TV emite contenidos de interés local (Feria, Semana Santa, etc), tanto informativos, como deportivos, para la ciudad de Jerez de la Frontera, así como programas de la distribuidora Retelsat.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Onda Jerez duplica su deuda pese a que la aportación municipal se triplicó desde 2011». Archivado desde el original el 10 de julio de 2015. Consultado el 26 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]