Ribes rubrum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Grosella roja»)
 
Grosellero rojo

Grosellas cultivadas
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Grossulariaceae
Género: Ribes
Especie: R. rubrum
L., 1753

El grosellero rojo, corinto o parrilla (Ribes rubrum) es una especie de arbusto perteneciente a la familia Grossulariaceae.

Ribes rubrum es un arbusto de hoja caduca que normalmente crece de 1 a 15 m (3 a 49 pies) de altura, a veces hasta 2 m (7 pies), con hojas de cinco lóbulos dispuestas en espiral en el tallo. Las flores son discretas de color amarillo verdoso, en racimos colgantes de 4 a 8 cm ( 1 1 ⁄ 2 a 3 1 ⁄ 4 pulgadas) , que maduran en bayas comestibles translúcidas de color rojo brillante con 8 a 12 mm (0,31 a 0,47 pulgadas) de diámetro. con 3 a 10 bayas en cada racimo. Un arbusto establecido puede producir de 3 a 4 kg (7 a 9 libras) de bayas entre mediados y finales del verano.

Ilustración

Descripción[editar]

La planta es un arbusto caducifolio que suele alcanzar entre 1 y 1,5 m de altura, llegando ocasionalmente a los 2 m, con hojas de 5 lóbulos distribuidas en espiral en las ramas. Las flores son de un discreto color entre verde y amarillo, organizadas en racimos pendulosos de 4 a 8 cm y maduran produciendo unas bayas comestibles.

Su fruto es la grosella, o más concretamente la "grosella roja", también conocida como "zarzaparrilla roja" o "corinto", una baya ácida y comestible de color rojo translúcido de entre 8 y 12 mm de diámetro, con entre 3 y 10 bayas en cada racimo.[1]

Constituyentes químicos particulares[editar]

Las grosellas rojas son conocidas por su sabor ácido, una característica que les confiere un contenido relativamente alto de ácidos orgánicos y una mezcla de polifenoles.[2]​ Hasta 65 compuestos fenólicos diferentes pueden contribuir a las propiedades astringentes de las grosellas rojas, y su contenido aumenta durante el último mes de maduración[3]​ Se han aislado 25 polifenoles individuales y otros fitoquímicos que contienen nitrógeno en el zumo de grosella roja, específicamente con el perfil de sabor astringente que percibe la lengua humana.[4]

Distribución geográfica y hábitat[editar]

Es originaria de parte de Europa Occidental (Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, norte de Italia y norte de España).

Cultivo y usos[editar]

Grosella alpina.
Frutos
Ilustración

La grosella es ligeramente más ácida que su pariente la grosella negra, y se cultiva principalmente para producir mermeladas y platos cocinados, en lugar de consumirse fresca. En el Reino Unido, la jalea de grosella roja es un condimento que suele servirse con cordero, carne de caza, incluida la de venado, pavo y ganso en un asado festivo o dominical. Es esencialmente una mermelada y se elabora de la misma manera, añadiendo las grosellas rojas al azúcar, hirviéndolas y colándolas.[5]

Con la madurez, el sabor ácido de la grosella roja es ligeramente mayor que el de su pariente la grosella negra, pero con el mismo dulzor aproximado. La variante de fruto blanco de la grosella roja, a menudo denominada grosella blanca, tiene el mismo sabor agrio pero con mayor dulzor. Aunque se cultiva con frecuencia para mermeladas y preparaciones cocinadas, al igual que la grosella blanca, suele servirse cruda o como simple acompañamiento en ensaladas, guarniciones o bebidas cuando está en temporada.

En Francia, la muy enrarecida y artesanal Bar-le-duc o «jalea de Lorena» es un preparado untable elaborado tradicionalmente con grosellas blancas o, alternativamente, con grosellas rojas.[6]​ Las pepitas se quitan a mano, originalmente por monjes, con una pluma de ganso, antes de cocinarlas.[7]

En el Reino Unido, la jalea de grosella roja es un condimento que suele servirse con cordero, carne de caza incluyendo ciervo, pavo y ganso en un asado de domingo o festivo. Es esencialmente una mermelada y se elabora de la misma manera, añadiendo las grosellas rojas al azúcar, hirviéndolas y colándolas.[8]

En Escandinavia y Schleswig-Holstein, se utiliza a menudo en sopas de frutas y pudines de verano (rødgrød, rote grütze o rode grütt).[6]​ En Alemania también se utiliza en combinación con natillas o merengue como relleno de tartas.

En Linz (Austria), es el relleno más utilizado para la tarta Linzer.[6][9]​ Se puede degustar en estado fresco sin añadir azúcar.

En las zonas de habla alemana, el sirope o néctar de grosella se añade al agua con gas y se toma como una bebida refrescante llamada Johannisbeerschorle.[6]​ Se llama así porque se dice que las grosellas rojas (Johannisbeeren, "baya de Juan" en alemán) maduran primero el día de San Juan, también conocido como el día del solsticio de verano, el 24 de junio.

En Rusia, la grosella roja es omnipresente y se utiliza en mermeladas, conservas, compotas y postres. También se utiliza para hacer kissel, una bebida dulce y saludable a base de bayas o frutas frescas (como grosellas rojas, cerezas, cranberries).[10]​Las hojas tienen muchos usos en la medicina tradicional, como hacer una infusión con té negro. [11]​ También las plantas se cultivaban en los jardines de monasterios rusos en el siglo XI. [12]

Aunque se suelen atribuir más usos medicinales a la grosella negra, herboristas alemanes y británicos consideran que la grosella tiene propiedades febrífugas, suavemente laxantes, astringentes, purificadoras de la sangre, diuréticas y digestivas. También se dice que favorecen la exudación, facilitan la menstruación e incrementan el apetito. Algunos de estos efectos son probables, debido a su alto contenido en vitamina C, ácidos frutales y fibra. Se dice[¿quién?] que el té hecho de las hojas secas alivia los síntomas de la gota y el reúma, que en compresas contribuye a la curación de heridas que tardan en curar, y que haciendo gárgaras ayuda en caso de infecciones bucales.

Según el libro "Orbis Naturführer" (Orbis Verlag, Múnich, 2000), aunque la grosella y la grosella negra son originarias del norte y este de Europa, las primeras grandes plantas cultivadas de grosella aparecieron en Bélgica y el norte de Francia en el siglo XVII. En la actualidad existen numerosas variedades cultivadas; algunas de ellas han escapado de los jardines de cultivo y se pueden encontrar en estado silvestre por toda Europa, y extendiéndose en Asia.

La grosella blanca es una variedad de la misma especie, Ribes rubrum. A pesar de su menor acidez y su carencia de color, no es una especie aparte.

Taxonomía[editar]

Ribes rubrum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 200. 1753.[13]

Etimología

Ríbes: nombre genérico que según parece proce del árabe rabas; en persa rawas y rawash = nombre en oriente de un ruibarbo (Rheum ribes L., poligonáceas). Se afirma que ribes figura por primera vez en occidente en la traducción que Simón Januensis hizo, en la segunda mitad del siglo XIII, del libro de Ibn Sarab o SerapiónLiber Serapionis aggregatus in medicinis simplicibus…– y que este nombre fue adoptado por las oficinas de farmacia. En todo caso, se aplicó a plantas diferentes, cuales son los groselleros (Ribes sp. pl.), quizá por sus frutos ácidos y por sus propiedades medicinales semejantes.[14]

rubrum: epíteto latíno que significa "de color rojo"[15]

Sinonimia
  • Grossularia rubra (L.) Scop.
  • Ribes rubrum var. scandicum Jancz.
  • Ribes rubrum var. sylvestre DC. ex Berland.
  • Ribes spicatum subsp. scandicum Hyl.
  • Ribes sylvestre (Lam.) Mert. & Koch
  • Ribes sylvestre Syme
  • Ribes vulgare Lam.
  • Ribes vulgare var. sylvestre Lam.
  • Ribesium rubrum Medik.[16]

Nombres comunes[editar]

  • Castellano: agracejo, artimora, cambronera colorada, cambronera colorada de Jarava, cascalleja, celombro, corinto, gandaro, gandaru, grosella, grosella blanca, grosella roja, grosellas, grosellero, grosellero blanco, grosellero bravo, grosellero común, grosellero encarnado, grosellero rojo, grosello, grosello rojo, grosularia, gándaro, pinsús, ribes, rimas, rivas, rosella, uva de Fran, uva de India, uva de fran, zarangüenganal, zarangüéngano.[17]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lu, Lingdi; Alexander, Crinan. «"Ribes rubrum".». Flora of China – via eFloras.org. Missouri Botanical Garden, St. Louis, MO & Harvard University Herbaria, Cambridge, MA. 
  2. Mikulic-Petkovsek, M.; Schmitzer, V.; Slatnar, A.; Stampar, F.; Veberic, R. (2012). «Composition of sugars, organic acids, and total phenolics in 25 wild or cultivated berry species». J Food Sci 77 (10): 1064-70. PMID 22924969. doi:10.1111/j.1750-3841.2012.02896.x. 
  3. Mikulic-Petkovsek, M. et al. (2015). «Changes in fruit quality parameters of four Ribes species during ripening». Food Chem 173: 363-74. PMID 25466034. doi:10.1016/j.foodchem.2014.10.011. 
  4. Schwarz, B.; Hofmann, T. (2007). «Sensory-guided decomposition of red currant juice (Ribes rubrum) and structure determination of key astringent compounds». J Agric Food Chem 55 (4): 1394-1404. PMID 17261016. doi:10.1021/jf0629078. 
  5. «Homemade Redcurrant Jelly recipe». www.cookitsimply.com. Archivado desde el original el 13 de abril de 2015. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  6. a b c d T. K. Lim Edible Medicinal And Non-Medicinal Plants: Volume 4, Fruits , p. 44, en Google Libros
  7. Heather Arndt Anderson Berries: Una historia global (2018), p. 86, en Google Libros
  8. «Receta casera de gelatina de grosella roja». www.cookitsimply.com. 
  9. Haywood, A and Walker, K "Upper Austria - Linz", Lonely Planet - Austria p. 207
  10. com/2015/08/02/kisel-russian-sweet-drink/ «Kisel - Bebida dulce rusa». milkandbun. 2 de agosto de 2015. Consultado el 29 de marzo de 2020. 
  11. Thomas Andrew A cyclopedia of domestic medicine and surgery (1842), p. 135, en Google Libros
  12. O'Keefe, Liz (21 de julio de 2016). «Grosellas: negras, luego rojas ahora son blancas por todas partes». www.producebusinessuk.com. Consultado el 29 de marzo de 2020. 
  13. «Ribes rubrum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 14 de diciembre de 2012. 
  14. En Flora Vascular
  15. En Epítetos Botánicos
  16. Ribes rubrum en PlantList
  17. «Ribes rubrum». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 14 de diciembre de 2012. 

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 1988-2013. Fl. China Unpaginated. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  2. Flora of China Editorial Committee. 2001. Fl. China 8: 1–506. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  3. Flora of North America Editorial Committee. 2009. Magnoliophyta: Paeoniaceae to Ericaceae. 8: i–xxiv, 1–585. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.

Enlaces externos[editar]