Glucómetro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
glucómetro, caja de tiras de prueba y lancetas (a la derecha)

Un glucómetro es un instrumento de medida que se utiliza para obtener la concentración de glucosa en sangre (glucemia), de forma instantánea, en el domicilio del enfermo diabético, sin necesidad de tener que ir a un centro especializado.

En un entorno hospitalario, la prueba de rutina de hiperglucemia provocada es de dos horas y normalmente el paciente ingiere una cantidad de unos 75 g. de glucosa. La glucosa en sangre entonces se supervisa y los resultados se comparan con valores de referencia.

Procedimiento[editar]

glucómetro por la medida de glucosa en sangre

En primer lugar, hay que insertar una tirita de prueba dentro del glucómetro. Entonces el paciente se lava las manos con un jabón suave; la desinfección no es necesaria.

Después de insertar una lanceta, es decir, una aguja estéril dentro de una caja de plástico en el sistema o dispositivo de punción, basta presionar el botón para pinchar la punta de un dedo (se aconseja hacerlo a la parte lateral, ya que es menos sensible) para obtener una gota de sangre. A continuación, el paciente acerca el dedo en la tirita de prueba del glucómetro de modo que garantice que la gota de sangre obtenida llene la ranura (por capilaridad) a un nivel suficiente para que el medidor pueda dar una lectura razonable. El resultado aparece en pocos segundos. Entonces es posible leer el valor que muestra la pantalla y tomar las acciones necesarias en función de los resultados, por ejemplo una inyección de insulina, ingesta de alimentos, etc ...

La glucosa en sangre se da en milimol por litro. Por ejemplo, un paciente sano en ayunas normalmente suele tener unos 70-100 mg/dl (4-6 mmol/l).[1]

En la prediabetes se da entre 101-125 mg/dl (5,6 a 7,0 mmol/l).

Conversión de unidades[editar]

Las unidades de los resultados de exámenes de glucosa en la sangre pueden presentarse en mmol/l o en mg/dl , dependiendo del país donde se ejecuten.

La fórmula para la conversión de glucosa en la sangre de mmol/l en mg/dl:[1]

  • Y (en mg/dl) = 17,5 * X (en mmol/l)+3,75

o bien de mg/dl a mmol/l:[1]

  • X (en mmol/l) = [Y (en mg/dl) - 3,75]/17,5

Hemoglobina glicosilada[editar]

La hemoglobina glicosilada es un marcador de glicemia mucho más fiable, ya que no indica el nivel instantáneo de glucosa en la sangre, sino el nivel a lo largo de un período, en promedio de 2 a 3 meses atrás, al indicar el nivel de glucosa asimilado por los glóbulos rojos y el ciclo de vida de estos es de 120 días.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Valores estándar