Hipoglucemia diabética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hipoglucemia diabética
(nombre de signo)

Glucómetro: Calcula el nivel de glucemia.

La hipoglucemia diabética es una hipoglucemia (nivel de glucosa bajo en sangre) que se produce en un paciente diabético. Este es uno de los tipos más comunes de hipoglucemia observados en centros de urgencia u hospitales. En general, se presenta cuando el tratamiento hipoglucémico es excesivo y provoca un descenso de glucosa en sangre por debajo de su límite más bajo.[1]

En general, la hipoglucemia ocurre cuando un tratamiento para bajar el nivel elevado de glucosa en sangre en un caso de diabetes, encaja erróneamente con la necesidad fisiológica del organismo, y por lo tanto hace caer la glucosa a un nivel inferior al normal.

Etiología[editar]

La hipoglucemia diabética le puede ocurrir a cualquier persona con diabetes que tome cualquier medicamento para bajar la glucosa en la sangre, pero la hipoglucemia grave se presenta con mayor frecuencia en personas con diabetes tipo 1 que deben tomar insulina para sobrevivir. En la diabetes tipo 1, iatrogénica la hipoglucemia es más corriente como resultado de la interacción de un exceso de insulina con la contrarregulación del nivel glucosa y no debida al exceso de insulina por sí solo (absoluto o relativo ).[2]

La hipoglucemia también puede ser causada por sulfonilurea en las personas con diabetes tipo 2, aunque es mucho menos común ya que la contrarregulación de glucosa en generalmente permanece intacta en las personas con diabetes tipo 2. La hipoglucemia severa pocas veces, o nunca, se presenta en personas con una diabetes tratada sólo con dieta, ejercicio, o sensibilizadores de la insulina.

Para las personas con diabetes insulinodependiente, la hipoglucemia es uno de los peligros recurrentes del tratamiento. Limita la adecuación a un nivel de glucosa normal con métodos de tratamiento ordinarios. La hipoglucemia es una verdadera emergencia médica que requiere un rápido reconocimiento y tratamiento para prevenir daño cerebral o a algún otro órgano.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «hypoglycemia». Archivado desde el original el 24 de junio de 2010. Consultado el 29 de septiembre de 2012. 
  2. Cryer, Philip E. (22 de mayo de 1997). Hypoglycemia: pathophysiology, diagnosis, and treatment. Oxford University Press. ISBN 978-0-19-511325-9.