Globularia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Globularia

Globularia repens
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Plantaginaceae
Género: Globularia
L.
Especies

Ver texto.

Globularia es un género con 22 especies de plantas con flores de la familia Plantaginaceae, nativas de Europa central y meridional, Islas Canarias, noroeste de África y sudoeste de Asia.

Son plantas herbáceas o sub arbustos de hoja perenne. Hojas ovales de 1-10 cm de largo. Las flores se producen en densas inflorescencias sostenidas en un tallo alargado de hasta 30 cm. Las cabezas florales tienen 1-3 cm de diámetro con flores azules, púrpuras, violetas, rosadas o blancas muy numerosas.

Se cultivan varias especies como planta ornamental.

En el sistema de Cronquist se clasificaban en su propia familia Globulariaceae, pero la evidencia genética ha demostrado que el género pertenece a la familia Plantaginaceae.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 95. 1753.[1]

Etimología

Globularia: nombre genérico del latín y que según Clusio, Rariorum aliquot stirpium, per Pannoniam (1583), nombre entre los botánicos de una planta claramente referible al género Globularia L. (Globulariáceas), a no dudar alusivo a la forma globosa de las inflorescencias –lat. globulus = glóbulo, globito, bolita; diminutivo de lat. globus; y de -aria = sufijo que indica relación, en sentido amplio.[2]

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Globularia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  2. en Flora Vascular

Enlaces externos[editar]