Distrito de Pilluana

From Wikipedia
Jump to navigation Jump to search
Distrito de Pilluana
Distrito del Perú
Pilluana Rio Huallagua P6260040mod.jpg
Pilluana, la capital distrital a orillas del río Huallaga.
Distrito de Pilluana en la provincia de Picota.svg
Ubicación de Distrito de Pilluana
Coordenadas 6°46′33″S 76°17′39″O / -6.7758469, -76.2941479
Capital Pilluana
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Región Bandera Región San Martín.png San Martín
 • Provincia Bandera Picota San Martín.png Picota
Alcalde Ulpiano Vela Muñoz
(2019-2022)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 239,27 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 200 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 909 (2007) hab.
 • Densidad 3,62 hab/km²
Gentilicio pilluanino, -na
cachitero, -ra (coloquial)
Huso horario UTC-5

El distrito de Pilluana es uno de los nueve que conforman la provincia de Picota, ubicada en el departamento de San Martín en el Norte del Perú.[1]

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Prelatura de Moyobamba, sufragánea de la Metropolitana de Trujillo y encomendada por la Santa Sede a la Archidiócesis de Toledo en España.[2]

Toponimia[edit]

Misquiyacu y Huallaga.
Casa Típica.

El nombre de esta localidad, según una leyenda popular, tendría su origen en una famosa cantinera de nombre Ana, que atendía a los balseros que pasaban por la zona rumbo a la ciudad de Iquitos. Esta mujer fue tachada de pilla porque acostumbraba a no dar el vuelto adecuado a sus clientes, por lo que el puerto y todas las zonas aledañas al lugar se fueron conociendo como "Pilla Ana", que se deformaría hasta Pilluana.

Geografía[edit]

Esta pintoresca localidad enclavada en el tramo central del río Huallaga, está rodeada por magníficos paisajes. Por el Norte se sitúan hermosas formaciones calcáreas y salinas, además del río o quebrada Misquiyacu; Por el Sur se encuentran unas hermosas colinas de escasas pendientes que los lugareños denominan cerro Jaef, los cuales separan al distrito con el valle del Ponaza; por el Este, colinda con el distrito de Tres Unidos y, por el Oeste, el Huallaga separa a Pilluana de la carretera Fernando Belaunde Terry, que conecta a todo el valle del Misquiyacu y el resto del departamento de San Martín. La capital se encuentra situada a 302 m s. n. m.

Botes.
Paisano Pilluanino.

Patrimonio[edit]

Natural[edit]

Posee aguas termales que forman un conjunto de pozas cada una con distintas propiedades y temperaturas, rodeadas de exuberante vegetación y ubicadas en un lugar prácticamente inexplorado. No muy lejos de allí se encuentran las famosas minas de sal, que a diferencia de las minas convencionales, estas se encuentran en terreno abrupto, lleno de caños de agua que brotan de escarpados cerros. El imponente rio Huallaga invita a paseos en bote y canoa.

Cachipampa

Demografía[edit]

La población, en su mayoría campesinos, son de costumbres sencillas. La mayoría se declaran católicos o cristianos evangélicos.

Economía[edit]

Este distrito es conocido por la explotación artesanal de sal o "cachi", de allí que un gentilicio popular para los pilluaninos es "cachitero".

Véase también[edit]

Referencias[edit]

Enlaces externos[edit]