Cuétara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cuétara
Tipo Sociedad anónima de capital variable (S.A. de C.V.)
Industria Industria de alimentación
Forma legal Sociedad de responsabilidad limitada
Fundación 1935
Ciudad de México, México (89 años)
Fundador Juan Gómez-Cuétara y Florencio Gómez-Cuétara
Marcas Cuétara
Productos Marías, Hojaldradas con cajeta, Chavalín, Diavolín, Ovaladas, Napolitanas, Mil, Tostas, Tostacrem, Sándwich Junior, Animalitos, Mexicanas, Roscayemas, etc.
Propietario Adam Foods
Sitio web Cuétara

Cuétara (a efectos legales, Gómez-Cuétara Hmnos, S.A. de C.V.) es una marca hispanomexicana de galletas, cereales y dulces. Fue fundada en 1935 en Ciudad de México, por los hermanos españoles Juan y Florencio Gómez-Cuétara. Desde 2015, está integrada en el grupo Adam Foods, que también acoge a la marca de galletas Artiach, y anteriormente perteneció al Grupo Nutrexpa y a SOS Cuétara.

Historia[editar]

Los hermanos Gómez Cuétara; Juan, Florencio, Raimundo, Isaac, Paula y Pedro, eran originarios de Valle de Liébana, Cantabria, España.[1][2][3]​ En 1906, los seis decidieron emigrar a México en busca de un mejor futuro; allí, formaron sus familias y prosperaron laboralmente desempeñándose en diversas actividades comerciales durante el transcurso de la Revolución mexicana.[1]​ En 1932, Juan y Florencio, los dos hermanos más jóvenes, fundaron la fábrica de pastas para sopas La Espiga, estableciéndola en Ciudad de México. Tres años después, en 1935, su empresa evoluciono incorporando galletas a su catálogo y pasó a llamarse Galletas Gómez Cuétara.[2]​ Gracias a la gran aceptación de sus productos, en 1945, establecieron una segunda fábrica en el estado de Veracruz, localizándola en la ciudad homónima.[1]​ En 1947, ambos hermanos regresaron a España, donde decidieron continuar con el negocio de galletas, por lo que establecieron una nueva fábrica con el nombre de Gómez Cuétara Hnos. (G.C.H.).[1]

El 15 de enero de 1964, la empresa se constituyó como Cuétara S.A.,[2]​ y poco después se inauguró su principal fábrica en la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés. Esta sede fue ampliada en 2005, con la presencia del Rey Juan Carlos I de España y la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación Elena Espinosa.[4]

En 2001, se fusionó con SOS Arana Alimentación, S.A. para dar lugar al grupo SOS Cuétara, S.A., uno de los principales grupos de alimentación de España.[5]

En diciembre de 2008, se anunció la venta de la división galletera de SOS Cuétara al Grupo Nutrexpa por 215 millones de euros.[6][7]​ La venta estuvo motivada por el giro en la estrategia por parte de SOS Cuétara. Sin su galletera pasaría a llamarse SOS Corporación y en 2011 cambió su denominación a Deoleo.[8]​ Estos cambios se hicieron para centrarse en los negocios estratégicos de la compañía: el arroz y los aceites. Desde 2015, su propietaria es la empresa Adam Foods, tras disolverse Nutrexpa en dos empresas: Adam e Idilia Foods.

Cuétara es una de las marcas pertenecientes al Foro de Marcas Renombradas Españolas.[9]

Productos de la marca[editar]

  • Surtido Cuétara
  • Mexicana
  • Galletas María
  • Galletas María Oro
  • Galletas María Hojaldrada
  • Campurrianas (Campurrianas Original y Campurrianas 0% azúcares)
  • Napolitana
  • Tostada
  • Tosta Rica (Tosta Rica Original, Fibra, Choco Guay, Mini Go, Bizcochitos)
  • Tosta Rica Oceanix
  • Bocaditos (chocolate, limón y nata)
  • Fibra Línea (Fibra Línea 3 Cereales, Fibra Línea Integral Soja, Fibra con Cacao)
  • Especialidades: Rollitos, Barquillos, Bizcochos, Rosquillas, Palmeritas
  • Flakes (Choco Flakes, Flakes Nocilla, Flakes Cachobarra, Flakes Callejeros)
  • Krit (galletitas saladas)

Referencias[editar]

  1. a b c d «Galletas con alma - Esta es un nuestra historia». Cuétara. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2023. Consultado el 6 de diciembre de 2023. 
  2. a b c Agustí Salas (2009). Secretos de Familia:Las Guerras del Poder. Ediciones Robinbook. p. 30-32. 
  3. Gloria Pomarada (14 de agosto de 2023). El Comercio, ed. «Más de cien familiares en el homenaje al fundador de Cuétara». Consultado el 14 de agosto de 2023. 
  4. «El Rey inaugura las nuevas instalaciones de Cuétara en Villarejo». 
  5. «Historia». Grupo SOS. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2011. 
  6. «Nutrexpa se hace con el negocio de galletas del Grupo SOS Cuétara por 215 millones». Expansión. 15 de diciembre de 2008. 
  7. C.G. Bolinches, M. Corchón (16 de diciembre de 2008). «Nutrexpa se hace con la galletera SOS Cuétara tras pagar 215 millones». Cinco Días. 
  8. Cristina G. Bolinches (14 de abril de 2011). «Sos Coporación cambia su nombre por Deoleo para centrarse en el aceite». Cinco Días. 
  9. «Marcas del Foro: Cuétara». Foro de Marcas Renombradas. Archivado desde el original el 20 de abril de 2012. Consultado el 7 de agosto de 2011. 

Enlaces externos[editar]