Grupo Nutrexpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nutrexpa
Nutrexpa logo.svg
Tipo Sociedad limitada
Industria Alimentación
Fundación 1940
Sede Bandera de España Barcelona, España
Productos Repostería, galletas, dulces, productos cárnicos
Sitio web www.nutrexpa.es
Phoskitos, pastelillo de bizcocho tierno con relleno de leche y cubierto con una capa de cacao con leche y en forma de espiral, fabricado por Grupo Nutrexpa.

Nutrexpa es un grupo alimenticio español con sede en Barcelona, que comenzó su actividad en 1940. Dedicado a la fabricación industrial y la distribución de alimentos, cuenta con Cola Cao, Nocilla, Cuétara y La Piara entre sus marcas más conocidas.

Historia[editar]

La empresa Nutrexpa nació en 1940 a través de una asociación formada por dos empresarios del barrio de Gracia (Barcelona), José Ignacio Ferrero Cabanach y José María Ventura Mallofré. Desde un primer momento se dedicó a la elaboración de productos alimenticios destinados al mercado doméstico, y en 1946 comenzó a comercializar el cacao en polvo Cola Cao, su producto estrella.[1] La compañía promocionó ampliamente el producto a través de una canción en la radio, "Yo soy aquel negrito del África tropical..." (1946.[2] ), que alcanzó gran popularidad.[3]

Nutrexpa continuó promocionando sus productos a través de campañas de publicidad en televisión y patrocinios deportivos, que le permiten darse a conocer en el mercado español. En la década de 1970 empezó a diversificar sus productos con la adquisición del fabricante de cacao soluble Phoscao (1962) y la compra de la empresa de galletas gerundense Galletas Paja, con la que se introduce en el sector de bollería industrial y comienza a producir marcas como Phoskitos.

Su expansión al extranjero comenzó en 1980, cuando comenzó a fabricar y vender Cola Cao en Chile. El producto se expandió por otros estados de Sudamérica y llegó hasta Polonia, Rusia y China. En ese país el producto, llamado Gao Le Gao, posee una cuota de mercado del 60% frente a sus competidores, y se distribuye en más de 20.000 tiendas de todo el país.[4]

Las adquisiciones de empresas y diversificación de negocio continuaron en 1986 con la adquisición de Central Lechera Palentina, y en 1988 con la compra de patés La Piara, establecida en Manlleu. Más tarde se hizo con Nocilla (2002).[5] En 2009 compró al Grupo SOS la división de galletas Cuétara,[6] y en 2012 Artiach a Panrico, convirtiéndose así en líder del mercado ibérico de galletas.[7]

Marcas[editar]

Bebidas de cacao[editar]

  • Cola Cao (cacao en polvo soluble)
  • Paladín (chocolate a la taza soluble)
  • Okey (bebida láctea con sabores de chocolate, fresa y vainilla)

Alimentación[editar]

Referencias[editar]

  1. Peris, Marta; Benito, Diana. «Los métodos de entrada en los mercados exteriores de Nutrexpa» (en español). Consultado el 24 de julio de 2010.
  2. Guillermo Summers, (2000), Yo soy aquel negrito,Madrid, Ediciones Martinez Roca
  3. El Mundo (ed.): «Aureli Jordi Dotras, autor de la Canción del Cola Cao» (en español) (6 de abril de 2004). Consultado el 24 de julio de 2010.
  4. Poch, Rafael (28 de diciembre de 2005). La Vanguardia (ed.): «La historia de Gao Le Gao, desayuno y merienda ideal» (en español). Consultado el 24 de julio de 2010.
  5. El País (ed.): «Nutrexpa compra a Unilever las marcas Nocilla y Mesura» (en español) (17 de abril de 2002). Consultado el 24 de julio de 2010.
  6. Cinco Días (ed.): «Nutrexpa se hace con la galletera Cuétara tras pagar 215 millones» (en español) (16 de diciembre de 2008). Consultado el 24 de julio de 2010.
  7. «Nutrexpa se come Artiach». El Mundo (26 de noviembre de 2012). Consultado el 26 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]