Pyrophorus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cucubano»)
 
Pyrophorus

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Elateridae
Subfamilia: Agrypninae
Tribu: Pyrophorini
Género: Pyrophorus
Illiger, 1809
Especies

Ver texto

Pyrophorus tuberculifer de Guadalupe, Caribe.

Pyrophorus es un género de coleópteros polífagos de la familia Elateridae. Son bioluminiscentes: son un ejemplo de crioluminescencia, es decir, producen luz sin emitir para ello calor extra, al igual que las luciérnagas, si bien no están emparentados con estas.

Nombres comunes[editar]

Se conocen como tucu-tucus, cocuyos (Cuba, República Dominicana y Argentina), mua-mua (en Paraguay)[1]​ cucuyos, cucullos, luciérnagas y tucos[2]​ (Argentina), curucusí (Bolivia), tuquito, cucubanos, cucayos, taca-taca, achon, carbuncos, caminito, tagüinches o alúas, mientras en algunas partes del norte de México son conocidos también como copechis o Santa Martha y güimba en la costa pacífica nariñense en Colombia. En algunas regiones se los llama luciérnagas o bichos de luz, aunque no deben confundirse con las auténticas luciérnagas (Lampyridae). En Uruguay se conocen popularmente, cómo (tulipanes).

Etimología[editar]

El nombre del género provendría del Lenguas quechuel tucu (luminoso).

Características[editar]

Se caracterizan por poseer órganos fotógenos, bioluminosos o generadores de luz en el dorso, sobre la zona torácica llamada pronoto; esta luz por lo general es verdosa. Además poseen un tercer órgano aún más luminoso en la parte dorsal del abdomen que sólo es visible al volar.

Los nativos fabrican una especie de linterna colocando varios de estos insectos en pequeñas jaulas.

Sus huevos emiten una luz verdosa incandescente para prevenir el ataque de los depredadores al igual que los humanos en la prehistoria con el descubrimiento del fuego.[3]

Historia natural[editar]

Sus huevos y larvas también son luminosos. El crecimiento es muy lento y posiblemente lleva varios años. La longitud de los individuos de la mayoría de las especies ronda los tres centímetros y el color es casi siempre negro o castaño. Los adultos se alimentan de polen y pequeños insectos como áfidos. Las larvas comen materia vegetal y otros insectos, como las larvas de otros escarabajos[cita requerida].

Ecosistema[editar]

Viven principalmente en los bosques tropicales de América, apreciándose en las ramas de los árboles y algunas veces en la corteza de estos. Se camuflan con las hojas para protegerse de los depredadores que viven al acecho de ellos.[4]

Suelen emigrar dependiendo de las condiciones del clima y trasladarse a zonas menos húmedas, con más esperanza de vida para sus larvas.

Lista de especies[editar]

En la cultura popular[editar]

El cocuyo aparece mencionado en muchas canciones y poemas. Por ejemplo, en la letra de la canción "A pedir su mano", de Juan Luis Guerra:[5][6]

Voy a prender tu cariñito
como cocuyo en el mar
y voy a hacerte un traje de novia
con hojas del platanal

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]