Prescinseûa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cagliata»)
Barbagiuai preparado con prescinseûa.

La prescinseûa, también llamada quagliata o cagliata, es un producto lácteo típico de la provincia de Génova, que toma el nombre del cuajo (caglio en italiano; presù en genovés). Tiene una consistencia a medio camino entre el yogur y el requesón, empleándose para preparar la famosa focaccia col formaggio, la torta pasqualina y casi todos los pasteles salados típicos de Liguria, así como los barbagiuai (raviolis fritos de calabaza).

Historia[editar]

Las primeras referencias datan de 1383, y desde 1413 una ley de la República de Génova señaló al prescinseûa como único homenaje que los genoveses podían hacer al Dogo.

Se cree que es un producto que llegó a Génova desde Oriente.[1]

Preparación[editar]

Se obtiene dejando reposar en una olla durante 48 horas 2 litros de leche fresca. Transcurrido este tiempo toma un cuarto de la leche (medio litro) de la olla y se calienta a 40–50 °C, añadiendo 5 gramos de cuajo. A continuación se mezcla con la leche dejando reposar durante 4 horas.[2]

Empresas productoras de prescinseûa[editar]

Notas[editar]

  1. «La Prescinseua» (PDF) (en italiano).  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. «Prescinseua». Le Ricette di MangiareBene (en italiano). Archivado desde el original el 9 de abril de 2018. Consultado el 26 de abril de 2010. 

Enlaces externos[editar]

  • Quagliata ligure, en el sitio web oficial de la Región de Liguria para la agricultura (italiano)