Abroma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Abroma

A. augustum
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Byttnerioideae
Tribu: Theobromeae
Género: Abroma
Jacq.
Especies

Ver texto

Sinonimia

Abroma es un género de plantas de la familia Malvaceae, de las cuales se conocen tan solo dos o tres especies, originarias de las regiones tropicales de Asia y Australia.

Descripción[editar]

Son arbustos muy parecidos a los del género Theobroma (cacao) y Kola, ramosos, de hojas alternas, con flores hermafroditas, terminales, regulares, cáliz libre dividido en cinco partes, con una corola de pétalos hipóginos. Cinco estambres con filamentos petaloideos y anteras de cuatro sacos polínicos inclinados hacia el exterior. El fruto es capsular.

Especies[editar]

Suele cultivarse en invernáculos abrigados, de Europa, la A. fastuosa, Jac., especie india, cuyas flores colgantes son de un castaño rojizo. La variedad llamada A. augusta, que se encuentra en las Indias, en las Molucas y en Filipinas, es un árbol hermoso, de flores purpurinas, dispuestas en ramilletes. En Filipinas reciben las plantas de este género los nombres de anibong, anibiong, anabong y labon.

Usos[editar]

Los frutos, como su nombre lo indica, (a es privación y broma alimento en griego) son impropios para la alimentación; pero la corteza del abroma sirve, por su gran tenacidad, para la fabricación de cuerdas, tejidos gruesos, papel, redes, etc. Los muchachos de Banang preparan con la corteza del abroma cordeles para levantar cometas.

Especies seleccionadas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2000. Consultado el 31 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]