Zumba (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zumba
Localidad
Parque central de Zumba.jpg
Zumba ubicada en Ecuador
Zumba
Zumba
Localización de Zumba en Ecuador
Coordenadas 4°52′00″S 79°09′00″O / -4.86666667, -79.15Coordenadas: 4°52′00″S 79°09′00″O / -4.86666667, -79.15
Entidad Localidad
 • País

{{Geodatos Ecuador | bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}
 • Provincia Bandera Provincia Zamora Chinchipe.svg Zamora Chinchipe
 • Cantón Chinchipeflag.png Chinchipe
Subdivisiones Barrios
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de diciembre de 1548
Altitud  
 • Media 1200 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 9 000 hab.

Zumba es una ciudad de la provincia de Zamora Chinchipe ubicado al sur del país cerca de la frontera con Perú, tiene 9000 habitantes. El clima es primaveral predominando el cálido húmedo y la temperatura promedio está entre los 21 a 23 grados centígrados. Es la cabecera del Cantón Chinchipe creado el 5 de enero de 1921. Se caracteriza por su potencial agrícola y ganadero. A pocos kilómetros de la ciudad se ubica el puente internacional La Balsa que conecta a Perú y Ecuador como principal acceso por el oriente ecuatoriano.[1]

Historia[editar]

Los vestigios hallados en la región revelan que los territorios estuvieron poblados ya en el año 3000 a C. El arte lapidario y los recipientes de piedra es lo que caracteriza a los primeros asentamientos en el lugar que se encontraron en las orillas del río Chinchipe, se cree que los materiales hallados se usaron para trasmitir mensajes simbólicos con una iconografía completa, también sobresale una tumba hallada con varias ofrendas y tesoros que posiblemente fuero enterrados juntos con un shaman.[2]​ La ciudad no es fundada por españoles sino que se formó por ser sitio de tránsito y lugar de descanso de los vecinos españoles, indígenas y mestizos que venían de las ciudades de Loja, Valladolid, Loyola, Jaén y Huancabamba. Se empezó a poblar a partir del 1600 con los vecinos españoles que eran encomenderos de Valladolid y que tenían sus estancias o fincas en los valles o sitios de Chito y Zumba. Luego de la sublevación de los shuar de las ciudades de Valladolid y Loyola fundadas en 1557, por Juan de Salinas, estas se fueron despoblando y los vecinos españoles, indígenas y mestizos se fueron ubicando en los sitios de Zumba y Chito. Chito asoma como pueblito y doctrina a partir del año 1723 y Zumba se lo menciona como pueblo entre 1745 y 1755 cuando era cura de Valladolid el Dr. Antonio Díaz Palacios. las otrora prosperas ciudades de Valladolid y Loyola siguieron sobreviviendo precariamente hasta bien entrado el siglo XIX e inicios del XX. Zumba y Chito, permanecieron aletargadas en el tiempo y casi no prosperaron ni aumentó la población por las continuas epidemias y enfermedades que diezmaban su población, faltas de vías de comunicación la producción para el auto consumo, etc. y por el abandono a que fueron sometidos por los gobiernos de turno en la colonia y república (tomado del libro del Dr. Jorge Enrique García Alberca, Los cantones de Chinchipe y Palanda: Historia precolombina y colonial, tomo I).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Zumba, hermoso pueblo de un rincón ecuatoriano». El mercurio. 11 de marzo de 2012. 
  2. Proyecto Zamora Chinchipe El descubrimiento de una fortaleza prehispánica, en la ceja de selva de la vertiente oriental de los Andes, permite documentar la historia regional del sur de la provincia de Zamora-Chinchipe (Ecuador) al final del periodo precolombino.

Enlaces externos[editar]